25 Festival de cine de Madrid

Buen alijo de material del mejor, que dirían en los policíacos, trae el Festival de Cine de Madrid en su vigésimo quinta edición (que se dice pronto). Doce días de puro cine repartido por las mejores salas de la ciudad, español, europeo y latinoamericano. Más de 30 largometrajes y 100 cortos, de 42 nacionalidades distintas, 102 estrenos exclusivos; con encuentros entre realizadores, público y estudiantes y actividades variadas y de lo más original.

25 FCM
Detalle del cartel de la 25ª Edición del Festival de Cine de Madrid © Plataforma Nuevos Realizadores

Veinticinco años del ala llevan ya los de la Plataforma Nuevos Realizadores, desde que iniciaran el ritual organizando la primera Muestra Nacional de Cortometrajes en el Ateneo de Madrid, en diciembre de 1991. Y desde entonces no ha cejado en su empeño, año tras año, en surtir a Madrid con estos días de cinefilia donde se da cabida a miradas diferentes a las mainstream de siempre, estrenos que de otra manera no se podrían catar en pantalla grande, países cuyo cine no se suele distribuir en el nuestro, cine del nuestro, español, pero underground y emergente.

Este 2016 hay un ciclo a modo de homenaje a ese grande nuestro cine, Gonzalo Suárez, que dejara pasmada a media España con el mejor cine de cuando se llamaba “de arte y ensayo”, con obras como Ditirambo (Gonzalo Suárez, 1969) y Morbo (Gonzalo Suárez, 1972); y al mundo entero con obras maestras como Remando al viento (1988). Me consta que el bueno de Don Gonzalo anda por ahí, luchando por levantar otra película más –por supuesto, ¿qué va hacer si no?–. Y también estará in person en un encuentro entre las actividades del festival, donde también se proyectará gran parte de su filmografía.

Remando al viento, Gonzalo Suárez,
Hugh Grant, muy muy a tope, en un fotograma de la excepcional Remando al viento (Gonzalo Suárez, 1988) © Ditirambo Films, Compañía Iberoamericana de TV, Viking Films
El detective y la muerte
Javier Bardem, Carmelo Gómez y Gonzalo Suárez en una foto del rodaje de El detective y la muerte (Gonzalo Suárez, 1994) © Lolafilms, Ditirambo Films

Todas las entradas son gratuitas hasta completar aforo en las 10 sedes del festival, excepto en el Cine Doré (que, total, son 2,50 y van para la Filmoteca española), y la oferta es extensísima, con su 4 Secciones Oficiales llenas de películas a concurso, y sus 13 Secciones Paralelas –ahí es n’a–. Y todo proyecciones de alta calidad, nada de bellaquerías como las que se oyen/ven por ahí. Vaya organizándose porque, a no ser que esté de vacaciones, no va a poder zampárselo todo; y, entre novedades y descubrimientos (les aconsejo, muy mucho, lo del Sr. Suárez a todo aquel que desconozca su trabajo), en este 25 FCM hay auténticas ambrosías.

Money (Martín Rosete, 2016)
Frame de la coproducción entre España y USA Money (Martín Rosete, 2016), el anhelado debut de Martín Rosete en el largometraje © Create Entertainement, Kamel

Estrenos en España de cine difícil de encontrar, ya sabe. Del 14 al 25 de octubre, en cines de toda la comunidad (consulte aquí la copiosa programación con detenimiento, que ya le digo que hay mucho). Con sesiones para niños, cine itinerante con proyecciones a lo largo de las calles, coloquios y charlas… toda una vivencia cinéfila en la capital… ¡y gratis!

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.