6. Photobook Festival Kassel (I)

Hace pocos días se clausuró en la ciudad alemana de Kassel la sexta edición del Photobook Festival con la feliz noticia del anuncio de Carlos Spottorno, único fotógrafo español nominado para el premio internacional “Photobook Award 2013” al mejor libro de fotografía del año, como acreedor del mencionado premio por su libro “The Pigs”, coeditado por las editoriales RM y Phree.

El título del libro toma el término acuñado por la prensa económica internacional para denominar a Portugal, Italia, Grecia y España en el contexto de la profunda crisis económica y financiera que sufren estos países del sur de Europa. 
Esta denominación, no exenta de un tono despectivo, es el punto de partida de Spottorno para embarcarse en un viaje de exploración, no sólo fotográfico, y retratar los aspectos que marcan una idiosincrasia común y particular de cada uno de estos antiguos imperios con todas sus contradicciones.

“The Pigs” ha sido nada más y nada menos que nominado por tres de los 35 expertos internacionales encargados de seleccionar los mejores libros de fotografía del año, algo que no había sucedido nunca con anterioridad. Entre el jurado encargado de nominar unicamente un libro de fotografía para optar al premio figuran personalidades como Gerry Badger, Martin Parr o Markus Schaden y entre los fotógrafos nominados hay nombres como el propio Daido Moriyama, Shomei Tomatsu, Ed Ruscha, Antoine D´Agata, o David Alan Harvey. El galardón fué elegido por votación del público asistente al festival.

Portada de “The Pigs” y foto del libro “Portimao, Portugal – August 16, 2011“ © Carlos Spottorno
”Seseña, Spain – July 29 2009” © Carlos Spottorno

En próximos artículos os contaremos y ampliaremos información sobre el completo programa de esta última edición del festival, que rinde homenaje a la trayectoria fotográfica del japonés Daido Moriyama, uno de los autores de mayor reconocimiento a nivel mundial, quien ha influenciado significativamente a posteriores generaciones de fotógrafos con su característico estilo de “street photography” en blanco y negro supercontrastado y con ese grano característico. El programa del festival hace un amplio repaso de su obra a través de varias exposiciones y conferencias:

Daido Book Show – Una impresionante exposición de todos y cada uno de los más de 150 libros que ha publicado el maestro japonés, entre los que destacan “Farewell Photography” (1972) o “Light and Shadow” (1982) 

Photobook Studies – El tercer trabajo de la fundación Schaden centrado en el estudio del fotolibro. Tras Ed van der Elsken y Stephen Shore, en esta ocasión toca el turno a Daido Moriyama con un panel gigante de 26 x 8 metros en los que se ordenan e interrelacionan dentro del contexto temporal y personal del autor todos sus libros.

Daido Walls – Esta exposición está dedicada a uno de los libros clásicos de Moriyama, “Japan, A Photo Theatre II” con la particularidad de mostrar todas las páginas del libro a un tamaño gigante. Una experiencia muy poco habitual y bella de disfrutar de un libro fotográfico visto a gran escala y en toda su totalidad.

Exposición “Japan, A Photo Theatre II” en el hall que hacia a su vez de sala de conferencias © David Fonfría

El festival comenzó el jueves 23 de octubre en la Documenta Halle con la apertura oficial a cargo del director del Photobook Festival 2013, Dieter Neubert, con la presencia de Daido Moriyama, todo un lujo para los muchos seguidores de su trabajo que nos dimos cita en Kassel.

Dietmar Neubert, director del Photobook Festival, Daido Moriyama y Sohey Moriyama, director de Office Daido, la fundación de Daido Moriyama, en la apertura oficial del festival © David Fonfría
Ambiente de la apertura del “Photobook Festival 2013” en la Documenta-Halle, Kassel © David Fonfría

Tras los saludos y los unos vinitos de bienvenida a cargo de la organización y ofrecidos por el simpático staff del festival nos trasladamos a la inauguración de la exposición de Daido Moriyama y Mika Ninagawa en la “Kasseler Kunstverein” integrada en el cercano Museum Fridericianum. La exposición ha sido realizada en colaboración con el “Kasseler Fotoforum” y con el apoyo de las galerías Priska Pasquer, Köln y Wouter van Leeuwen, Amsterdam.

El colorido universo fotográfico kitsch de Mika Ninagawa (1972) comparte espacio con algunas de las más icónicas fotografías en blanco y negro de Moriyama (1938), creando un contraste formal, estilístico, expositivo y generacional muy interesante dentro del espectro de la fotografía japonesa. La exposición se complementa con una proyección y dos mesas donde se pueden ojear algunas publicaciones de la ya extensa producción editorial de Mika Ninagawa.

Publicaciones de Mika Ninagawa © David Fonfría
Vistas de la exposición “Moriyama & Ninagawa” en la “Kasseler Kunstverein, Museum Fridericianum”
© David Fonfría

La noche continuó en el “Golden Gai Bar | Tokyo 80”  una iniciativa de Markus Shaden con música, bebidas, algo para picar y algunos animándose a bailar. El “Golden Gai Bar | Tokyo 80”  toma el nombre de una pequeña área en el conocido barrio Shinyuku de Tokio. Esta área es conocida por sus estrechas calles llenas de pequeños bares que se diferencian entre sí por la clientela perteneciente a uno u otro gremio profesional, por los diferentes estilos de música o simplemente las aficiones de sus patrones.

Hiro Tanaka, nominado al “Photobook Award 2013”  en el “Golden Gai Bar | Tokyo 80”  y la también fotógrafa japonesa Sato Haruna © David Fonfría

En próximos artículos, os ofreceremos también unas interesantes video entrevistas realizadas in-situ en el “Golden Gai Bar | Tokyo 80”  al ganador del “Photobook Award 2013” Carlos Spottorno, quien nos hablará en profundidad sobre “The Pigs”, y a Markus Schaden, una de las personalidades más reconocidas e influyentes dentro del mundo del libro de fotografía, quien nos dará un adelanto de sus próximos proyectos y nos contará también las razones por las que nominó a “The Pigs” para el premio. ¡ Os esperamos !

6 Photobook Festival
Documenta-Halle
Du – Ry – Str. 1 / am Friedrichsplatz,  34117, Kassel, Alemania
Del 24 al 27 de octubre de 2013
www.fotobookfestival.org
www.documentahalle.de

Daido Moriyama and Mika Ninagawa
Kasseler Kunstverein, Museum Fridericianum
Friedrichsplatz 18, 34117 Kassel, Alemania
Hasta el 6 de noviembre de 2013
De martes a domingo de 11:00 a 19:00 – jueves de 11:00 a 20:00
www.kasselerkunstverein.de

www.thepigs.eu
www.moriyamadaido.com
www.ninamika.com
www.schaden.com
www.kasselerfotoforum.de
www.priskapasquer.com www.woutervanleeuwen.com

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.