A. Bueno: Paisajes Vigilados

El fotógrafo  Antonio Bueno presenta, en la primera edición de MADRIDFOTO, fotografias de la serie tituladada: “Paisajes vigilados / Landscapes under survillance”

Con “Paisajes Vigilados”, realizados entre 2004-2008, el autor y fotógrafo Antonio Bueno propone, según sus palabras, realizar “micro relatos a partir de  paisajes que tienen como origen fotografías aéreas del territorio humano  y que atañen tanto al mundo de los paisajes mentales, relativos a la ficción, como a  los paisajes aéreos mismos».

La narración por una parte, incorpora sensaciones visuales y conceptos como, la ligereza  referida en el sentido de levedad en la visualización de lo aéreo, y la velocidad, que nos hace concebir nuestro hábitat, como un espacio efímero.
Esta percepción del exceso de espacio que nos transmiten los paisajes aéreos fotografiados desde los satélites, han hecho percibir al hombre un cambio radical de las escalas en  relación con su mundo, tanto en lo relativo al cuerpo, como a  la mente.

Por otra parte, las imágenes de  los Paisajes vigilados, teatralizan y exageran el  micro-relato de la vigilancia, para constatar al paisaje aéreo, como un espacio panóptico de observación, como el ojo que todo lo ve, manteniendo un continuo control del individuo y pasando este a ser testigo de esa vigilancia.

En este sentido, los aerolitos, presentes en las imágenes, constatan la presencia visual del espectador al encontrarlos a un palmo de su mirada. Esta percepcion del objeto  ingravido incorpora la sensacion de levedad  y de incertidumbre.

Los escenarios elegidos para construir las imágenes, están relacionados con los paisajes de acontecimientos, no son imágenes de paisajes del campo, ni de la montaña, no se trata de paisajes como objeto de contemplación del ámbito rural y la naturaleza, que son mas nostálgicos, sino de los espacios de la memoria, de la acción y de los sucesos del hombre contemporáneo.

Los Paisajes vigilados, nos muestran  una visión circular –como si de un telescopio se tratara– del paisaje aéreo, que ya no está por principio a nuestro alcance. La ventana redonda nos lleva a la mirada aérea, perdiendo toda  referencia del suelo a la que el hombre ha estado ligado desde siempre por la línea del horizonte, permitiéndonos visualizar las  imágenes desde cualquier ángulo.”

Antonio Bueno es catedrático de fotografia por la Universidad Complutense de Madrid,

MADRIDFOTO

LUGAR
FERIA DE MADRID, Pabellón 6

FECHAS
Del 7 al 10 de Mayo 2009

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.