Alberto Schommer… hacia la modernidad

Alberto Schommer (Vitoria, 1928) es uno de los padres de la fotografía moderna en España. Su trabajo a lo largo del S.XX y principios del XXI está considerado como uno de los más importantes y representativos de la historia de nuestro país. Tras su fallecimiento en 2015, llega ahora a Kutxa Kultur Artegunea en Tabakalera de San Sebastián una gran retrospectiva sobre su obra fotográfica, que incluye muchos de sus trabajos más conocidos entre las 87 obras que componen la muestra.

Rafael Alberti, "Máscaras" © Alberto Schommer
Rafael Alberti, “Máscaras” © Alberto Schommer

Si por algo se caracterizó Schommer es por su personalidad. Transgresor y diferente, el fotógrafo vitoriano supo establecer con su trabajo un punto de inflexión en la fotografía moderna nacional, apostando por la ruptura formal con lo convencional y por la exploración de diferentes estilos estéticos. Su universo personal está reflejado en sus imágenes, que en ocasiones dejan a un lado la belleza estética para impactar con el mensaje visual. Retratos en las que las personas más aparentemente anodinas ganan fuerza y presencia, composiciones con dobles exposiciones que se acercan más a la pintura que al entorno fotográfico y sus famosos paisajes negros son algunas de las obras que podremos encontrar en la exposición.

"Paisajes negros" © Alberto Schommer
“Paisajes negros” © Alberto Schommer

Dividida en tres grandes ámbitos, la exposición comienza con la primera etapa del fotógrafo vasco, que repasa sus primeras imágenes tomadas en su Vitoria natal, entre 1950 y 1960, cuando la influencia del cine neorrealista italiano y la fotografía subjetiva alemana hacen mella en su trabajo. La segunda parte de la exposición recoge paisajes y escenarios urbanos, aunque el mayor peso de este ámbito se encuentra en su serie “Máscaras” (1985), en la que retrató a numerosos personajes públicos de la política y las artes, como Andy Warhol, Rafael Alberti o Felipe González, ayudándose tan sólo de una luz cenital y consiguiendo retratos casuales, pero con fuerza que logran captar a la perfección la esencia del retratado.

Una de las imágenes pertenecientes a la "Primera época" © Alberto Schommer
Una de las imágenes pertenecientes a la “Primera época” © Alberto Schommer

La tercera y última parte de la exposición tiene como fin la exploración de la etapa más experimental de Schommer. Aquí encontraremos su serie “Retratos Psicológicos“, publicada por el diario ABC en 1972, y que, mediante un estilo cercano al surrealismo, logra describir la sociedad de la época a través de sus más importantes representantes. En su siguiente etapa, cercana ya al pictorialismo, Schommer experimenta con el tratamiento de la imagen y su impresión. El resultado de esta experimentación se traduce en su serie “Cascografías“, que jugaban con el craquelado del papel fotográfico previa impresión, y que posteriormente se descubrirían como más cercanas a esculturas fotográficas.

"Retratos Psicológicos" © Alberto Schommer
“Retratos Psicológicos” © Alberto Schommer

La exposición estará disponible para ser visitada hasta el próximo 19 de marzo de 2017. Para más información sobre el trabajo de Alberto Schommer podemos visitar su página web oficial.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.