Ansel Adams y el iPad

Ni placas de vidrio, ni haluros de plata, ni papeles baritados ni copias al gelatino-bromuro: Ansel Adams en el iPad

Todas las imágenes © Little, Brown and Company y Ansel Adams Trust

Little, Brown and Company, una división del Grupo Editorial Hachette, acaba de anunciar una nueva apli para iPad que incluye, entre otras prestaciones, 40 fotografías de uno de los fotógrafos más emblemáticos del siglo XX.


Captura de pantalla

Negativos de cristal, haluros de plata, papeles baritados, copias al gelatino-bromuro, palabras preciosas que poco a poco van desapareciendo de nuestro vocabulario fotográfico y, dicen algunos, de nuestras emociones.

Según los portavoces de la empresa, gracias a la extraordinaria luminosidad de la pantalla del iPad la sensación es muy similar a la de ver una copia de Adams en un museo. Amor de padre o licencia publicitaria, con las que resulta difícil imaginar que el autor de libros como El negativo o La copia estuviera de acuerdo.

Los que le conocieron, incluido su propio hijo, opinan que Ansel Adams (1902-1984)) habría amado y utilizado la fotografía digital, puesto que era aficionado a la tecnología de su época y solía utilizar todas las herramientas más avanzadas que tenía a su disposición. Incluso hay declaraciones del propio Adams en ese sentido. Pero de ahí a que sus fotografías analógicas produzcan la misma emoción en papel que en un dispositivo electrónico parece que va un trecho.

La aplicación, creada en colaboración con el Ansel Adams Trust y supervisada  por Andrea G. Stillman, que trabajó para el legendario fotógrafo en la última década de su vida, quien además presta su voz a la narración en audio,  incluye:

. Una presentación de 40 fotografías de Ansel Adams, con narración de audio opcional, comentarios escritos o música sincronizada.
. La opción de pasar la presentación con cualquier música seleccionada de la propia biblioteca  iTunes del usuario.
. Resúmenes de vídeos procedentes de documentales sobre Adams, incluido el realizado por Ric Burns/Sierra Club, ganador de un premio Emmy.
. Una rica selección de la correspondencia mantenida entre Adams y las principales figuras del mundo del arte, la fotografía y la política de su época, incluyendo a Alfred Stieglitz, Georgia O’Keeffe, Edward Weston, Garry Trudeau y Jimmy Carter, con muchas cartas originales presentadas en facsímile.
. Deliciosas postales de época que Adams envió a sus amigos más íntimos, Beaumont y Nancy Newhall*, mientras se hallaba de viaje fotografiando los lugares más desérticos de América, con sellos originales y matasellos, garabatos y notas manuscritas.
. La posibilidad de crear una tarjeta postal electrónica con una de las imágenes de Adams, incluir un mensaje y enviarla a un amigo directamente desde la aplicación.
. Una cronología de los momentos clave en la vida de Adams.
. Enlaces a sitios web de interés para los fans de Ansel Adams.

 Y todo por sólo 13,99 dólares (unos 10,50 euros).


Captura de pantalla


Captura de pantalla

Bienvenida sea si, como comenta Maja Thomas, vicepresidente senior de Hachette Digital, sirve para que “una nueva generación de público se una a los innumerables fans de este maravilloso trabajo y descubra nueva inspiración en esta aplicación”.
Sin embargo, según información aparecida recientemente en el diario El País, la agencia norteamericana Pinch Media rastreó el año pasado 30 millones de descargas de móviles y las conclusiones fueron demoledoras: la tercera parte de las aplis descargadas no duran más de un día, ni siquiera las de pago. Y de cada cien, sólo cinco sobreviven a las tres semanas. ¿Será la apli de AA una de ellas?

Por nuestra parte, llevaremos a Ansel Adams en el bolsillo, además de en la retina, e,  incapaces, hoy por hoy, de acudir a una subasta de Sotheby’s y pagar 609.600 dólares por Moonrise, Hernández, Nuevo Mexico**, seguiremos acudiendo siempre que podamos a galerías y museos para ver obra de arte original.

*Beaumont Newhall (1908-1993), bibliotecario y posteriormente primer director del departamento de fotografía del Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York. Responsable de la primera retrospectiva de la historia de la fotografía  Fotografía 1839-1937, cuyo ensayo para el catálogo, ampliado, fue publicado al año siguiente bajo el título de Fotografía: Una breve historia crítica. Gracias a la concesión de una beca de la Fundación Guggenheim, Newhall pudo rehacer el trabajo y publicar en 1948 Historia de la Fotografía: 1839 hasta el presente, libro que ha alcanzado numerosas ediciones.

**Récord de cotización alcanzado por una fotografía de Ansel Adams en Sotheby’s en 2006. Copia extremadamente rara de “Moonrise, Hernández, New México” que Ansel Adams tomó en 1941 e intervino en 1948.

Todas las imágenes © Little, Brown and Company y Ansel Adams Trust

 

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.