Los Rory Peck Awards 2017 reconoce los trabajos sobre refugiados y migrantes

Tal como ya contamos recientemente, los Rory Peck Awards anunciarían a sus ganadores el día 7 de diciembre de 2016. Desde el British Film Institute de Londres, donde se celebró la gala, homenajearon a los reporteros gráficos independientes que optaban a ser condecorados con el galardón. La gala no sólo sirvió para reconocer el mérito de los que han contribuido a difundir las imágenes de mayor actualidad en 2016, sino también como protesta frente a sus propias condiciones de trabajo.

El ganador en la categoría de noticias fue Will Vassilopoulos, cuyo trabajo «Fear and Desperation: Refugees and Migrants Pour into Greece» –encargado por AFP ahonda en la problemática de los refugiados y su llegada masiva a costas griegas en Lesbos, así como en el crecimiento exponencial de la población en el campamento repentizado de Idomeni, en la frontera entre Grecia y Macedonia. Vassilopoulos supo tratar estos temas con grandes dosis de humanidad y coherencia narrativa y el jurado lo destacó por ello.

Fotograma de "Libya's Migrant Trade: Europe or Die" © Marco Salustro / Vice News
Fotograma de «Libya’s Migrant Trade: Europe or Die» © Marco Salustro / Vice News

El premio al mejor reportaje fue a parar a las manos del reportero italiano Marco Salustro, por su documental «Libya’s Migrant Trade: Europe or Die«. Rodado en 2015 para Vice News, el reportaje denuncia el caos y descontrol en los centros de detención dirigidos por las milicias en Libia y las situaciones de maltrato que allí experimentan los inmigrantes. Sin embargo, el gobierno libio parece no tener capacidad para resolver el problema, y los reclusos son objeto de palizas por parte de quienes dicen tener el control del centro.

La familia a la que siguió Mettelsiefen en "Children on the Frontline: the Escape" © Marcel Mettelsiefen
La familia a la que siguió Mettelsiefen en «Children on the Frontline: the Escape» © Marcel Mettelsiefen

Por otro lado, el premio Sony Impact en la categoría de actualidad fue otorgado al cineasta alemán Marcel Mettelsiefen por Children on the Frontline: the Escape, la que es su segunda película documental sobre la familia de un comandante rebelde en Aleppo. Mettelsiefen es testigo de cómo el padre de familia es capturado por la organización terrorista DAESH y de la decisión de la madre de emigrar a Alemania como refugiados, narrando la historia desde una perspectiva crítica pero poética. También hubo espacio para homenajear a los reporteros independientes locales, y esta vez el premio Martin Adler condecoró a la periodista «Angel» Istek Alcu, que reside y trabaja en Diyarbakir, y cuya experiencia le ha permitido hacer llegar las noticias que ha cubierto a una gran diversidad de medios extranjeros.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.