ARCO 2014 – Focus Finland

Aunque hace un año prometí tomarme un descanso de Arco, Finlandia, país invitado, me atrae. Tienen la Escuela de Helsinki, a Arno Rafael Minkinnen y también a Aki Kaurismäki. Así que el miércoles me puse en marcha,  camino de IFEMA, con un sol primaveral. Leevi Haapala, del joven Museo Kiasma de Arte Contemporáneo, con sede en Helsinki, aceptó el encargo de realizar la selección. Trece galerías con trece artistas de los que personalmente sé poco o nada.

Históricamente, la presencia de Finlandia en Arco no ha pasado de lo meramente testimonial. Sólo tres galerías, Taik, Forsblom y Heino han estado presentes en la feria, y eso en contadas ocasiones. Será por eso este #Focus Finland, del que me alegro.

Los expertos relacionan estos días el arte finlandés con el modernismo. El punto de referencia de los artistas más jovenes lo sitúan entre los autorretratos de Helene Schjerfbeck, los cuadros hard edge de Lars Gunnar Nordström y la robótica y electrónica de Erkki Kurenniemie. Yo, al pensar en fotografía finlandesa, pienso en Arno Rafael Minkinnen (Helsinki, 1945), que, aunque vive y trabaja en Massachusetts, USA, también está representado por Anhava, una de las galerías invitadas.

Väisälänsaari, 1998 102 x 127 cm © Arno Rafael Minkinnen

Pero dejemos a Minkinnen de momento; el arte finlandés representado en ARCO es mucho más joven. Trece galerías, un Pabellón FocusFinland, un Kiasma Lounge y la participación de profesionales en las charlas y mesas redondas. Una cooperación única y muy bien organizada, con folletos comunes y tarjetones unificados, a la nórdica. Por si fuera poco, el programa se amplia fuera de Arco y se extiende en el tiempo, en algunos casos hasta mediados de abril. CA2M, CentroCentro, Matadero, Conde Duque, la Filmoteca, la Casa Encendida, el Reina Sofia, y la Sala Alcalá 31, entre otros, presentan actividades relacionadas con la cultura finlandesa, que habrá que aprovechar.

La feria estaba relativamente tranquila en las dos primeras jornadas dedicadas a profesionales. Mucho coleccionista sobre todo el miércoles, hasta trescientos potenciales compradores invitados por la organización; autoridades y famosos más bien el jueves, inauguración principesca incluida. El espacio, más compacto, con menos áreas de tránsito, que al cabo del día, pasillo arriba, pasillo abajo, se agradecen. Más pintura y dibujo, menos escultura e instalaciones.  Formatos más pequeños, menos grandes galeristas y artistas consagrados y más oferta nacional. Menos grandes nombres y precios más asequibles. Por lo que respecta a la fotografía, esto es lo que pudimos ver, enfocados, ya digo, en Finlandia.

Ama Gallery (Helsinki)
Elina Brotherus (Helsinki, 1972) es licenciada en arte y diseño por la Universidad Aalto. Su trabajo inicial trataba experiencias subjetivas, la presencia y ausencia del amor. Posteriormente se dedicó a temas más formales en su serie La nueva pintura (The New Painting). En la actualidad su trabajo se centra en la relación de la figura humana (ella misma) y el paisaje, y en la mirada del artista sobre su modelo. Elina Brotherus vive y trabaja en Finlandia y en Francia. No es esta su primera aventura española. Expuso en Carreras Múgica en Bilbao y también formó parte de la exposición Alicia en El País de las Maravillas, (realizada con motivo de la capitalidad cultural de Turku en 2011) con el que el ECCO de Cádiz inauguró sus instalaciones en 2012. Ha sido definida como la fotógrafa de la melancolía finlandesa por el director de Arco, Carlos Urroz. La Fundación Arco ha seleccionado en esta edición dos de sus fotografías para su colección.

Le Chemin, 2011 90x120cm, de la Serie 12 ans après © Elina Brotherus 6.700 € más IVA
Pleine lune, 2012 50×73 cm De la serie 12 ans après © Elina Brotherus
L´Etang y Le devil jeune moi qui a été, las dos fotografías de Elina Brotherus
seleccionadas por la Fundación Arco para su colección.

Galerie Anhava
Antti Laitinen (Raahe, 1975), estudiante de fotografía en distintas escuelas desde 1995 hasta completar su master en bellas artes en la Finnish Academy of Fine Arts 2002-2004; en total, ¡diez años de formación! En la actualidad vive y trabaja en Somero.
Las obras que presenta en Arco son parte de Forest Square, un trabajo para la Bienal de Venecia del pasado año, en el que Laitinen despejó un área de bosques de 100 metros cuadrados, montó todo el material que había quitado y lo clasificó sistemáticamente. la obra consta de tres fotografías, un vídeo documental y el material natural recogido en la zona.

Forest Square I, 2013 c-print, diasec 70 x 105 cm ©Antti Laitinen
Forest Square II, 2013 c-print, diasec 70 x 105 cm ©Antti Laitinen
Forest Square III, 2013 c-print, diasec 180 x 180 cm ©Antti Laitinen

Helsinki Contemporary
Ville Andersson (Pernaja, 1986) Graduado por la Finnish Academy of Fine Arts in 2012, vive y trabaja en Helsinki. Sus dibujos, pinturas y fotografías se centran en los seres humanos entrelazados y las partes del cuerpo fragmentadas, todo ello envuelto en una atmósfera de misterio que nos permite adentrarnos en nuestros sentimientos más oscuros.

Reflection, 2013, c-print diasec, 110 x 150 cm © Ville Andersson

Photographic Gallery Hippolyte (creada en 1978, es la galería de la Agrupación de Artistas Fotográficos)
Perttu Saksa (1977) es un artista visual y fotógrafo, que vive y trabaja en Helsinki.
En la serie Echo (2012) fotografió primates encontrados en antiguas colecciones de ciencias naturales en Europa, cuestionando la pequeña diferencia entre un humano y un animal. En la actual, Kind of you (2013), continúa con el tema, fotografiando monos que actúan en la calle con vestidos y máscaras tradicionales, investigando las formas de dominio y subordinación de las personas.

Sin título, 2013 (De la serie A Kind of You) 130x110cm, Diasec © Perttu Saksa

Gallery Taik Persons (establecida en 1995 en Helsinki, es la galería principal de los artistas que forman lo que se conoce como Escuela de Helsinki y abrió sede en Berlín en 2005)
Niko Luoma (1970) vive y trabaja en Helsinki y Nueva York. Su nueva serie fotográfica tiene sus referencias en la pintura modernista geométrica y en la música atonal. Mi material es la luz… Estoy interesado en la repetición y la continuación como conceptos…, comenta.

1966A, 2010 De la serie Symmetrium 170×140 cm © Niko Luoma

Y, hasta aquí, los trabajos puramente fotográficos, o casi. El resto, hasta trece, vídeo, animación, escultura, pintura… y hasta consejos. También hay fotografía en otros espacios -generalistas- de las mismas galerías. El balance final, muy positivo, es quizá superior técnicamente al de nuestros treintañeros de contexto crítico que visitamos hace poco en Tabacalera.

Riiko Sakkkinen (1976) vive en Cervera de los Montes (Toledo).
Su exposición está formada por platos de cerámica y una luz de neón.
Just before dark (girl with red ribbon), 2012 Pigment print 53 x 77 cm, © Anni Leppälä (Taik Persons Gallery)
Ante el Duomo di Siena X, 2013, fotografía de Ola Kolehmainen en el stand general de Forsblom
Abendland (II: The Place That Was Promised), 2013 HD animation
© IC-98 (Patrik Söderlund & Visa Suonpää) (Galleria Heino)
1.500 € dos pequeñas copias en papel
Hasta el 20 de abril su extraordinario trabajo se puede ver en el Centro Cultural Conde Duque
Elina Brotherus atiende a unas visitantes en el stand de Ama Gallery
Paseo entre los restos vegetales recogidos por Antti Laitinen (Galerie Anhava)
Zona de descanso del Kiasma, donde acceder también al programa de actividades del museo durante 2014

Por lo que respecta al resto de lo visto, fuera de #FocusFinland, poco que destacar en lo que se refiere a fotografía. Galerías y fotógrafos habituales, aunque en menor número, y, sí, algunos cambios. Chema Madoz pasa a Elvira González y presenta obra en distintos tamaños, lo que considero un gran acierto. Javier Vallhonrat enseña imágenes de su último trabajo 42º N, inspirado en imágenes de Joseph Vigier tomadas en los Pirineos en 1853 y englobado dentro del proyecto Tender Puentes, de la Universidad de Navarra. Joan Fontcuberta hace lo propio en Juan Silió con Deletrix, su última reflexión sobre la censura, la imagen y la libertad de expresión, además de presentar algunas imágenes más antiguas en Angels Barcelona. espaivisor, la pionera, muy oportuna, trae, entre otras, cuatro joyas de Lynne Cohen, a la que podemos ver con calma y hasta el mes de mayo en la Fundación Mapfre. Oliva Arauna nos ofrece la oportunidad de volver a ver el trabajo del presunto asesino Zwelethu Mthethwa, del que no hemos vuelto a tener noticia. Casa sin Fin sigue apostando en exclusiva por la fotografía, con Pedro G. Romero, Jorge Ribalta y Manolo Laguillo, entre otros. Primoz Bizjack, nacido en Eslovenia en 1976 y residente en Madrid, estrena galería, la alemana Gregor Podnar, que también le dedica exposición en Berlín. Aitor Ortiz continúa con Max Estrella y Bohnchang Koo, mi descubrimiento de hace dos años, repite en Ivory Press, donde recientemente tuvo exposición individual.
Por lo que respecta al descubrimiento de este año me inclino por Lucia Koch (Brasil, 1966), en la california Christopher Grimes, aunque ya saben lo difícil que es juzgar a partir sólo de un par de imágenes. Le seguiré la pista.

Subida a la Laguna de los Pájaros, Peñalara, 2010 ©Javier Vallhonrat
Aspecto exterior de espaivisor con la obra de Lynne Cohen
Cárcel de Carabanchel No. 3, 2008 Copia fotográfica 200×320 cm © Primoz Bizjak
Aitor Ortiz charla con un visitante delante de su obra en Max Estrella
Lo último de Bohnchang Koo en Ivory Press. 11.300 € sin IVA. A la dcha., portada del libro Slow Talk
que la galería acaba de editar con motivo de la exposición que le dedicó en noviembre. 25€
Ivory Press, a tope. En el centro, de espaldas, Elena Ochoa.
Popcorn, 2013 © Lucia Koch 16.000 € sin IVA

Para terminar, saliendo de mi campo, contarles que gracias a Focus Finland, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia ha programado un ciclo de películas del director finlandés Aki Kaurismäki (Orimattila, 1957), que se inauguró el viernes con una clase magistral del cineasta, que, desafortunadamente, dió mucho menos de lo que prometía debido a la mediocridad y falta de preparación de los entrevistadores, Loic Díaz-Ronda y, sobre todo, Pilar Carrera. Una pena. Afortunadamente nos quedan las películas, en sesiones de viernes y sábado, a las 19 horas, hasta el 8 de marzo. Las invitaciones se pueden recoger en las taquillas del museo desde dos días antes de cada sesión.

Conversión frustrada en el Reina Sofia
Cartel de la película Le Havre, una de las últimas películas de Kaurismäki.
El ciclo nos permitirá ahondar en su filmografía anterior (1983-1996)

Y, para terminar, comprenderán que pase de largo del arte de Ferrán Adriá así como del striptease que tanta expectación ha creado. Fiel a mí misma, me quedo con El Roto y sus análisis de los últimos tres días.

El País, 22 de febrero de 2014 © El Roto
© El Roto A la izda, El País, 20 de febrero; a la dcha. El País, 21 de febrero
       

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