Arranca Atlántida Film Fest 2016

Hay dos tipos de festivales de cine: los de tipo Oscar, Goya, César, Bafta… esos multitudinarios, donde se merca y se seduce en un ejercicio de promoción necesario para la industria. Luego están los que son como el Atlántida Film Festival, dedicados a la recuperación de estrenos perdidos, al rescate de cintas desconocidas, de películas de limitada distribución, de países que consideramos remotos, o de historias categorizables como alternativas. Este último tipo de festival no se hace para acercar al público a una industria, sino por satisfacer las querencias cinéfilas, normalmente olvidadas en la cartelera ordinaria. Son festivales necesarios para el público.

Atlantida_02
Espectacular fotograma del sorprendente debut In the Crosswind (Risttuules. Martti Helde, 2014), de Estonia © Allfilm, Baltic Pine Films

Ayer, lunes 27 de junio, comenzó la sexta edición de este festival dedicado a la Europa contemporánea. Más de 45 películas presentadas online procedentes de diversos rincones, algunas acaparadoras de besos y galardones en los festivales más in, otras directamente censuradas en su país de origen, todos títulos de interés, muchos inéditos en España. Podrán verse todas en la plataforma –adalid de la cinefilia– Filmin hasta el próximo 27 de julio, fecha en la comenzará la parte “física” del encuentro, con un ciclo de encuentros profesionales, conferencias y actividades en Palma de Mallorca.

“La actual situación de inestabilidad en Europa nos ha llevado a plantear esta sexta edición del Atlántida Film Fest como un muestrario de preguntas en busca de respuestas.”

Largos, cortos, ficciones, documentales, óperas primas, grandes producciones, estrenos exclusivos, proyectos underground… de todo habrá a lo largo de este mes, bien organizado en cuatro apartados por contenido. Política: que incluye producciones anheladas como el documental Boye (Sebastián Arabia, 2016), sobre el abogado y empresario, editor de la revista Mongolia, condenado en los 90 por –supuestamente– colaborar con ETA, o la más que recomendable fábula social rumana El Tesoro (Comoara. Cornelio Porumboiu, 2015), por citar un par. Luego está la sección Memoria Histórica, con títulos de lo más variado, desde nuestra vecina Francia hasta Turquía, donde podrá verse la esperadísima The Childhood of a Leader (Brady Corbet, 2015), el sorprendente debut en el largometraje del estonio Martti Helde, In the Crosswind (Risttuules. Martti Helde, 2014), un drama experimental rodado en delicioso blanco y negro que ha arramplado con todo en multitud de festivales, o La reina del desierto (Queen of the Desert, 2015) la última locura de Werner Herzog, protagonizada por una inspiradísima Nicole Kidman. No hagan caso de los apelativos, que son sólo augurios, aún no he visto ninguna pero pienso hacerlo y contárselo todo, opinando a base de bien.

Atlantida_01
De izq. a dcha.: Los actores Liam Cunningham, Tom Sweet, Bérénice Bejo y Robert Pattinson, en una foto promocional de The Childhood of a Leader (Brady Corbet, 2015) © Bow and Arrow Entertainment, Bron Capital Partners, FilmTeam, Hepp Film, MACT Productions, Scope Pictures, Unanimous Entertainment

La sección titulada Generación ya puede imaginar qué contenido trata, el mismo que la ganadora del Festival de Londres, la muy esperada producción griega Chevalier (Athina Rachel Tsangari, 2015) la noruega Brothers (Aslaug Holm, 2015) o el Premio Especial Nuevas Olas Festival de Sevilla Berserker (Pablo Hernando, 2015), la situación de la chavalería europea, entre lo ni-ni y el activismo más formado. Mientras que el apartado Fronteras recoge trabajos como la co-producción Francia-Israel Between Fences (Avi Mograbi, 2016), Bakur (Cayan Demirel, Ertuğrul Mavioğlu. 2015), censurada en el Festival de Estambul, o el proyecto de Intermon Oxfam de producción nacional District Zero (Jorge Fernández Pablo Iraburu, Pablo Tosco. 2015). Así como la correspondiente sección de cortometrajes, donde podrán degustar A man returned (Mahdi Fleifel, 2016) de Reino Unido, Dinamarca y Países Bajos; Citizen Day (Basile Doganis, 2014) de Francia; Yo no soy de aquí (Maite Alberdi, Giedrė Žickytė, 2014) coproducción entre Chile, Lituania y Dinamarca; y #YA (Ygor Gama, Florencia Rovlich, 2015) de Argentina, Chile y Alemania.

De todas formas, pueden consultar el programa completo en el blog de Filmin. Nosotros iremos haciendo un seguimiento del festival, y desgranando títulos en concreto en nuestro Cinechrome de los viernes.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.