Arranca PhotoEspaña 2016

El Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge estos días tres exposiciones, igual de magníficas que de diferentes entre sí, encuadradas en Photoespaña 2016, centrada, esta vez, en el análisis crítico de la situación europea a lo largo de la historia y hasta la actualidad.

Equipo artístico y de comisariado de Photoespaña 2016
Equipo artístico y de comisariado de Photoespaña 2016 © Mario Sánchez

La primera de todas ellas es “Transiciones. Diez años que trastornaron Europa.”. Desde la ascensión al poder de Margaret Thatcher al frente del partido conservador inglés en 1979, y hasta la caída del muro de Berlín diez años más tarde, ésta exposición nos transmite las dos realidades diametralmente opuestas que vivían los europeos de entonces. Por un lado, la renovación de la política en manos de la bien nombrada “Dama de Hierro” y las repercusiones que aquella decisión del pueblo inglés tuvo en relación con la economía y el rápido desarrollo del sector bancario, y por el otro, la imposibilidad de avanzar frente a la recesión económica que sufrieron las mismas clases medias que otorgaron el poder a Thatcher.

Alexis Fabry y María Wills, comisionados de la muestra
Alexis Fabry y María Wills, comisionados de la muestra. © Mario Sánchez

 

Boris Mikhaïlov. Untitled, de la serie At Dusk, 1993 © Boris Mikhaïlov, cortesía de la Galerie Suzanne Tarasieve, Paris
Boris Mikhaïlov. Untitled, de la serie At Dusk, 1993 © Boris Mikhaïlov, cortesía de la Galerie Suzanne Tarasieve, Paris

Las imágenes de Chris Killip o Graham Smith nos trasladan a esa Inglaterra, la de las clases medias, pero en la exposición también encontraremos muestras de la transición social que vivió Europa en esa década en numerosos países miembros de la unión, tales como Alemania, Francia, Bélgica o Finlandia.

Cerrando el ciclo, en los años 80 nos hallamos ante una serie de eventos sociales que, por un lado, ensalzan el capitalismo y la importancia de la industria, y por el otro nos permiten descubrir que estos fueron años de apertura, haciendo florecer esperanzas en la gente tras la caída del Muro en Berlín, bien retratado por Boris Mikhaïlov.

 

Público asistente a la presentación de la exposición
Público asistente a la presentación de la exposición © Mario Sánchez

En segundo lugar, la sala Goya reúne una colección de fotografías enmarcadas en la exposición “Con estilo propio. Louise Dahl-Wolfe”.

Nacida en San Francisco en 1895, esta fotógrafa norteamericana dedicó su trabajo a la fotografía de moda, además del retrato en Hollywood. En el contexto de la renovación de la fotografía de moda, intentando dar a la mujer una imagen más moderna y acorde con la actualidad que se vivía, Dahl-Wolfe entró a trabajar en la revista Harper’s Bazaar. Y optó por quedarse e innovar. La colección nos muestra trabajos reformadores, llevados a cabo gracias a prácticas hasta la fecha desconocidas: localizaciones exteriores en detrimento de la fotografía de estudio, diversos emplazamientos que engloban desde el desierto de California hasta España y África, y todo lo que fuera necesario para dar ese nuevo look a la fotografía de moda.

La muestra consta también de numerosos retratos de actores y actrices de la época, debido a la etapa de Dahl-Wolfe como retratista en Hollywood. Y aquí también aportó su granito de arena, huyendo de los retratos convencionales y adaptándolos a su estilo, con iluminaciones naturales y localizaciones al aire libre, llevando incluso hasta la portada de Harper’s Bazaar a una jovencísima Betty Bacall, motivo por el cual Howard Hawks la contrató para la maravillosa «Tener y no tener» (1944), cambiando su nombre al de Lauren.

En la sala Minerva encontramos la tercera y última de las exposiciones que albergará el Círculo de Bellas Artes de Madrid para Photoespaña 2016. Se trata de la instalación “The Castle”, de Federico Clavarino. Una superposición de imágenes, divididas en cuatro partes que forman un todo completo, y que transmiten el concepto de Europa como un conjunto de ideas, no de naciones. Así, el artista italiano consigue que nos familiaricemos con los conceptos básicos de la articulación del continente europeo, analizando el poder, la autoridad y el control a través de su obra.

Federico Clavarino
Federico Clavarino © Mario Sánchez

Federico Clavarino. Foto © Mario Sánchez

Por último, CentroCentro Cibeles ha presentado, en el marco de Photoespaña 2016, la muestra “Rostros. Fotografía europea de retrato desde 1990.” Cuenta con imágenes de hasta 33 fotógrafos diferentes, entre los que destacamos a Alberto García-Alix o Anton Corbijn. Propone una búsqueda interior de la identidad europea, y ayuda al espectador a sentirse identificado con las imágenes que contempla. Desde una embarazada solitaria, hasta una familia feliz, pasando por una cumbre de altos directivos, la exposición repasa el recorrido del género en el viejo continente durante los últimos 25 años .

Paola De Pietri, Untitled, 2007
Paola De Pietri, Untitled, 2007 © Paola De Pietri

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.