Arranca PHotoEspaña 2017

Arranca PHotoEspaña 2017 con la promesa de ofrecer un excelente contenido fotográfico en sus exposiciones

PHotoEspaña está de vuelta, y lo hace por la puerta grande. La jornada de ayer dio paso a las primeras grandes presentaciones de las exposiciones que ocuparán el festival en su vigésima edición. Y es que este año, el festival viene cargado de imágenes potentes, discursos inteligentes y arte por los cuatro costados.

La primera de las muestras que se presentaron ayer fue Entropía y Espacio Urbano, de Gabriele Basilico, que poblará las paredes del museo ICO hasta el próximo 10 de septiembre. Comisariada por Ramón Esparza, la exposición indaga sobre la evolución estilística del artista italiano –apodado «el fotógrafo de la ciudad«– desde sus comienzos, donde su mirada romántica impregnaba su trabajo fotográfico, hasta su última etapa, en la que la obsesión por encontrar un orden visual adecuado contrasta con el caos de las grandes ciudades posmodernas. Con un total de 185 imágenes, cuatro piezas audiovisuales y muchos de los libros que publicó en vida, esta exposición es la primera gran retrospectiva del fotógrafo milanés en nuestro país.

María García Yelo, Cristina F. Cabrera, Giovanna Calvenzi y Ramón Esparza © Mario Sánchez
María García Yelo, Cristina F. Cabrera, Giovanna Calvenzi y Ramón Esparza © Mario Sánchez

Pronto llegó el turno de la ‘Carta Blanca‘ de Alberto García-Alix. El fotógrafo leonés, que hizo las veces de maestro de ceremonias, presentó cinco de sus seis elecciones expositivas para el festival. La primera de ellas es Loaded Shine, de Paulo Nozolino, que también acudió a la presentación a los medios. Un trabajo –el de Nozolino– que no hace otra cosa que corroborar la continua decadencia en la que nos vemos inmersos como sociedad, haciendo hincapié en la facilidad del ser humano para destruir su alrededor. Dolor y pesadumbre transmiten sus imágenes que, lejos de ser explícitas, convocan a la reflexión del espectador y a su interpretación personal, sin dar tanta importancia al detalle y aludiendo con firmeza a las sensaciones.

Paulo Nozolino y Alberto García-Alix © Mario Sánchez
Paulo Nozolino y Alberto García-Alix © Mario Sánchez

Pero el Círculo de Bellas Artes de Madrid no sólo acoge la obra de Nozolino, sino que también proporciona espacio expositivo a otras dos muestras que se enmarcan dentro de la Carta Blanca de García-Alix. Estas son Ce Fut un Homme sans moralité, de Pierre Molinier, y Corpus, de Antoine d’Agata. La primera de ellas es un canto a lo voyeur, a la sexualidad, a lo explícito y jacarandoso. Molinier sabe lo atractivo de lo sexual y no tiene reparo en enseñarlo, aun siendo él mismo el modelo fotografiado. Desvergonzada y sin prohibiciones, la obra del fotógrafo francés impacta de la misma forma que atrae. Por otra parte, Antoine d’Agata presenta en su muestra un análisis sobre el sexo, la belleza y la violencia. Imágenes donde el erotismo abre la puerta a la brutalidad, donde el deseo y la agresividad se dan la mano para formar un todo común.

'Corpus', de Antoine d'Agata, está presidida por un enorme autorretrato del autor © Mario Sánchez
‘Corpus’, de Antoine d’Agata, está presidida por un enorme autorretrato del autor © Mario Sánchez

Dos muestras más alberga CentroCentro Cibeles. Dos exposiciones que, aun siguiendo las pautas de un discurso diferente, encuentran puntos en común. Después del enorme éxito que cosechó Anders Petersen con su famoso libro Cafe Lehmitz, la primera retrospectiva completa sobre esta serie del fotógrafo sueco llega a nuestro país. Una fantástica selección de alrededor de 300 imágenes que permitirán al espectador revivir las noches de ese ya mítico café de Hamburgo por el que transitaban personas de los más bajos estratos sociales a finales de los 60. Una obra imprescindible, eterna, capaz de sorprender y de asustar, pero también de provocar la mayor de las ternuras. Podrá ser visitada hasta el próximo 17 de septiembre.

CentroCentro Cibeles rememora las noches del famoso Café Lehmitz con su retrospectiva sobre Anders Petersen © Mario Sánchez
CentroCentro Cibeles rememora las noches del famoso Café Lehmitz con su retrospectiva sobre Anders Petersen © Mario Sánchez

Por último, la otra exposición que alberga CentroCentro Cibeles tiene como protagonista a la fotógrafa mexicana Teresa Margolles, cuyo proyecto Pistas de Baile conforma un acertado retrato sobre la situación de los transgénero y su relación con la prostitución en Ciudad Juárez. Allí donde las guerras entre cárteles están a la orden del día, el Gobierno que no es capaz de evitar que esto ocurra es el mismo que está llevando a cabo una limpieza social que acaba por expulsar de su zona habitual de trabajo a estas personas que no pueden ganarse la vida de otra manera que con la prostitución. Un proyecto necesario, tratado desde el respeto y la empatía. Uno de esos que denuncia a la par que dignifica.

La entrada a 'Pistas de Baile', la muestra de la mexicana Teresa Margolles © Mario Sánchez
La entrada a ‘Pistas de Baile’, la muestra de la mexicana Teresa Margolles © Mario Sánchez

Más información en la web oficial de PHotoEspaña 2017.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.