Arte y Cómic en el Museo Reina Sofía

El Museo Reina Sofía alberga la exposición 'Cómics: Una nueva lectura', que aborda la relación histórica entre el arte contemporáneo y el cómic

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid alberga, en el Espacio D de su Sala de Documentación de la Biblioteca, la exposición Cómics: una nueva lectura, que analiza la relación que se ha ido estableciendo a lo largo de la historia entre el arte contemporáneo y el cómic.

"Mao" © Roy Lichtenstein
«Mao» © Roy Lichtenstein

La muestra expone esta relación desde la afirmación de que la sinergia entre las dos disciplinas siempre ha existido, en su mayoría a través de recreaciones y reinterpretaciones de los cómics. Son muchos los autores de cómics que han recibido influencias de artistas, pero también al contrario. Roy Lichtenstein es uno de los ejemplos más claros de artistas que han visto su obra influenciada por la estética y la forma narrativa del cómic clásico, pero no es el único. Incluso Pablo Picasso –con su serie de grabados Sueño y Mentira de Franco– también recibió una fuerte influencia del cómic en su trabajo artístico.

"Sueño y mentira de Franco" © Pablo Picasso
«Sueño y mentira de Franco» © Pablo Picasso

En la exposición se podrán ver obras de un buen número de artistas de ámbito nacional e internacional tales como el propio Lichtenstein, Patrick Goddard, Raúl Marroquín o el colectivo de artistas feminista Guerrilla Girls, entre otros.

Guerrilla Girls apuestan por un contenido feminista en el mensaje de sus obras © Guerrilla Girls
Guerrilla Girls apuestan por un contenido feminista en el mensaje de sus obras © Guerrilla Girls

Todos ellos se han apropiado de alguna característica propia del cómic para desarrollar su trabajo artístico, ya sea utilizando los típicos bocadillos como elemento de expresión, las viñetas como estructura narrativa o bien la estética de dibujo característica de este medio para desarrollar una obra o una serie de obras que construyen un relato nuevo en base a lo que ya existía.

El dibujante Patrick Goddard será uno de los participantes en la exposición © Patrick Goddard
El dibujante Patrick Goddard será uno de los participantes en la exposición © Patrick Goddard

La exposición permanecerá disponible para ser visitada hasta el próximo 8 de junio, con entrada gratuita. Más información en la web oficial del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.