Banksy no se ha ido

El artista callejero más conocido del mundo, Banksy, ha visto estos últimos días cómo la plataforma artFido filtraba en la red un vídeo inédito hasta la fecha en el que él participa con declaraciones a cámara –siempre bajo un desenfoque que mantiene el secreto de su identidad oculta– y en el que podemos verle trabajar, además de conocer su opinión en cuanto a la relación de su obra y el vandalismo.

A Banksy nunca le importó lo que la sociedad opinase de su trabajo. Su estilo se acerca más al de un agitador de conciencias que al de un artista convencional. Y es en esa capacidad de sorprender y de contar historias a través de sus plantillas donde se encuentra su magia. El vídeo data de 1995, antes de que la fama le sobreviniese, y en él deja claro que el motivo que le impulsó –al menos en el principio de su carrera artística– a elegir el grafiti como forma de expresión no es otro que el de «la emoción de no ser nunca descubierto«. Banksy confiesa en el vídeo que la inquietud de ser pillado in fraganti con un spray entre las manos no es comparable al hecho de escapar libremente de allí donde se encuentre y que nadie sepa quién lo hizo.

"No puedo creer que vosotros, imbéciles, realmente vayáis a comprar esto". © Banksy
«No puedo creer que vosotros, imbéciles, realmente vayáis a comprar esta mierda». © Banksy

Es muy divertido pintar por la noche. Y que sea ilegal. Y es precioso cuando llegas a casa sabiendo que has terminado, y que les has jodido pero bien, porque te has salido con la tuya. Supongo que por eso lo hago. Lo hago más por ese sentimiento que por cualquier otro.

Banksy

El artista inglés siempre ha mantenido su tono crítico con la sociedad y el arte. © Banksy
El artista inglés siempre ha mantenido su tono crítico con la sociedad y el arte. © Banksy

Desde el estreno en 2010 de la película documental «Exit Through the Gift Shop«, que dirigió el mismo Banksy y que logró acercar al personaje al público interesado en conocerle, se ha especulado mucho acerca de la identidad verdadera de éste. Hasta Robert del Naja, líder de Massive Attack, se ha visto inmiscuido en estos rumores. Y, por lo que parece, seguiremos con esta duda. Eso sí, también seguiremos pudiendo disfrutar del talento del que posiblemente sea el artista callejero con más impacto social de la historia.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.