Bienvenido al Himalaya

Cuando el ser humano viaja, se dice que comprende mejor el mundo. El desconocimiento de culturas ajenas, los prejuicios y el racismo se eliminan así. El caso de la fotógrafa madrileña Tania Abitbol dista de ser diferente, pues son numerosos los viajes que ha realizado a lo largo de su carrera fotográfica. La que otrora fuera jugadora profesional de golf, nos presenta su último proyecto a través del libro “Himalaya“, editado por Lunwerg y que repasa su periplo a través de la cordillera más famosa del mundo. Tras pasar por Tailandia en 2012 acompañada de Steve McCurry, es el turno ahora para la fotógrafa española de recorrer los llamados “Reinos del Himalaya“: Bután, Tíbet y Nepal.

"Himalaya" © Tania Abitbol
“Himalaya” © Tania Abitbol

Si algo destaca Abitbol sobre este proyecto, además de lo visualmente impactante que resulta un entorno natural como el Himalaya, es la generosidad de sus gentes. Pese a la situación política actual en la que el Tíbet se ha visto envuelto, siendo víctima de asedios constantes, atroces torturas y asesinatos por parte del gobierno chino, lo que resalta sobre todo lo demás es la naturaleza gentil de sus habitantes. No dudarán en compartir lo poco que tienen, a cambio de una simple sonrisa o unas palabras de agradecimiento. Y eso se ve reflejado en las imágenes del libro, que relatan situaciones costumbristas y dejan espacio a la reflexión del espectador.

"Himalaya" © Tania Abitbol
“Himalaya” © Tania Abitbol

El impacto de la expansión china en territorio tibetano está suponiendo la lenta descomposición de la cultura local. Templos de oración destruidos, especies en serio peligro de extinción o vastas extensiones naturales arrasadas son algunas de las consecuencias de esta situación. Poco a poco, la llama de la cultura tibetana se está apagando. Pero, en un alarde de valentía y orgullo, esta cultura y sus gentes permanece impasible, respetando las enseñanzas de Buda y demostrando su fortaleza espiritual.

"Himalaya" © Tania Abitbol
“Himalaya” © Tania Abitbol

Todo esto y mucho más nos narra este “Himalaya“, que fusiona la tremenda sensibilidad de la autora para tratar estas temáticas sociales –de las que confiesa aprender diariamente– con una técnica fotográfica trabajada y capaz de captar sensaciones intangibles en sus retratos, como la bondad y la generosidad, cualidades que diferencian este proyecto.

"Himalaya" © Tania Abitbol
“Himalaya” © Tania Abitbol

El positivismo de las fotografías, el duro trabajo que ha supuesto vivir estas realidades en primera persona y la voluntad de dar visibilidad a una situación de emergencia social como ésta no hacen otra cosa que poner en valor la calidad de este proyecto.

"Himalaya" © Tania Abitbol
“Himalaya” © Tania Abitbol

Habrá tres presentaciones oficiales del proyecto en nuestro país: el 11 de noviembre en la librería “Mapas y compañía” de Málaga, el 18 del mismo mes en “Casa del Libro” –Rambla Catalunya, 37- de Barcelona y el 1 de diciembre en “Pangea” –C/Príncipe de Vergara, 26- de Madrid.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos.