Bill Viola en el Guggenheim

La exposición del artista neoyorkino estará hasta el 9 de noviembre

Bill Viola (1951, Nueva York) es uno de los artistas contemporáneos más destacados cuya obra contiene una impronta especialmente personal. La exposición Bill Viola: retrospectiva que acogerá el Guggenheim Bilbao desde el 30 de junio, recoge su total trayectoria de manera cronológica y temática.

Viola fue uno de los pioneros que investigaron las imágenes en movimiento. Utilizó cualquier medio electrónico para conseguir efectos en sus obras que permitieran al espectador experimentarlas y llevarles a un nivel más allá del contemplativo. Algunas de estas piezas, como La piscina Reflectante (1977-79), Avanzando cada día (2002) o Los soñadores (2017) dieron forma a su concepto de arte e hicieron de él una referencia mundial.

Bill Viola, 'Five Angels for the Millennium' 2001 Guggenheim Bilbao
Bill Viola, ‘Five Angels for the Millennium’ 2001 Guggenheim Bilbao

Entre sus temas: la consciencia de la vida, la muerte, una retrospectiva sobre la reflexión de la existencia, el renacimiento… una variedad concentrada en medios como el vídeo, estructuras de gran tamaño, ramificadas, pasillos direccionales, figuraciones con sonido y luces, y multitud de posibilidades electrónicas que acercan el mensaje al espectador apelando a los sentidos de la manera más impetuosa posible.

Una reflexión sobre la vida su contenido espiritual que ha llevado convertir a Bill Viola en uno de los autores más originales e imprescindibles de nuestra época. Su obra podrá ser visitada en las instalaciones del museo bilbaíno hasta el día 9 de noviembre de 2017.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.