Black Cowboys, rompiendo estereotipos

Por culpa de Sergio LeoneSam Peckinpah o John Ford, si escuchamos la palabra western, nuestro imaginario recurre a la ya famosísima estética de hombre blanco subido a un caballo, a ser posible con un sombrero en la cabeza y –quizá– mascando tabaco sin descanso. John Wayne y Clint Eastwood se han encargado de perpetuar esa imagen en nuestra cabeza.

"The Basketball Game" © Ron Tarver
«The Basketball Game» © Ron Tarver

Quizá Quentin Tarantino, en la celebérrima Django Desencadenado, es de los pocos que se atrevió a poner una nota de color en la piel de un verdadero cowboy. Y fue de rebote, porque empezó la película siendo un esclavo más.

Pero la realidad es otra. Existe una cultura afroamericana de cowboys, y cada vez está más presente y aceptada en la sociedad estadounidense. Cambian el country por el hip hop o el soul, y alzan la voz para demostrar su integración en esta rama de la sociedad americana. Varios fotógrafos estadounidenses han decidido homenajear a esta parte de la población con la exposición Black Cowboys, que albergará el Studio Museum de Harlem.

"Black Cowboys" © Deana Lawson
«Black Cowboys» © Deana Lawson

Una muestra que pretende tirar abajo esos estereotipos de imagen que tenemos de los vaqueros, y que se yergue como un altavoz para evitar el desplazamiento social hacia este colectivo, como también pretendieron Andrea Robbins y Max Becher con su serie «Desplazamientos«.

"Legends" © Ron Tarver
«Legends» © Ron Tarver

La muestra acogerá imágenes de fotógrafos tales como Brad Trent, Ron Tarver o Chandra McCormick, pero también se proyectará el film documental Wildcat, de Khalil Joseph, que ha trabajado –entre otros muchos encargos– en el videoclip del tema «Lemonade» de Beyoncé. La película narra la celebración del rodeo anual de Grayson, Oklahoma. Todos ellos han elaborado un trabajo que pone de manifiesto la importancia de no caer en prejuicios por el color de la piel, y que destaca los valores de los clásicos vaqueros –valentía, dignidad y libertad– que poseen estos «Black Cowboys«.

Kesha "Mama" Morse, presidenta de la Federación de Cowboys Negros de Nueva York © Brad Trent
Kesha «Mama» Morse, presidenta de la Federación de Cowboys Negros de Nueva York © Brad Trent

Sin duda, una buena manera de reflexionar acerca de la posibilidad de darle la vuelta al imaginario social, y de revertir los prejuicios sobre la población negra para que pasen de ser asociados con la delincuencia a representar los valores heroicos que el ideario popular supone que todo buen cowboy ha de tener.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.