Cámara y modelo, fotografía arquitectónica en miniatura

La Fábrica publica Cámara y Modelo. Fotografía de maquetas de arquitectura en España. 1925-1940, un curioso libro donde se recogen más de un centenar de fotografías de maquetas de algunos de los proyectos arquitectónicos más importantes de la época moderna del siglo XX.

 

Cámara y modelo. Fotografía de maquetas de arquitectura en España
Cámara y modelo. Fotografía de maquetas de arquitectura en España

Desarrollado por el arquitecto Iñaki Berguera, este fotolibro forma parte de su proyecto de investigación Fotografía y Arquitectura Moderna en España (FAME), en el que se encarga de recopilar material que documente como ambas disciplinas han evolucionado de la mano desde principios de los años veinte, con la irrupción de las vanguardias, hasta los años 60, analizando quienes fueron los fotógrafos y arquitectos más relevantes de esta época y cómo fue su relación profesional, además de analizar la difusión y repercusión que tuvieron estas fotografías come medio de difusión para el desarrollo de la arquitectura en España.

Camara _y _modelo_2
© Francesc Català-Roca. Editorial Gustavo Gili. Barcelona, 1961. Francesc Bassó i Birulés y Joaquim Gili i Moros

El libro plantea un análisis de la correlación entre arquitectura y fotografía desde el punto de vista de la representación, haciendo en concreto un homenaje a la maqueta. La maqueta constituye un ensayo para el arquitecto, una prueba fiable que le ayuda a visualizar y corregir el resultado final, y al igual que la fotografía del edificio construido es algo indispensable para su trabajo, la fotografía de la maqueta sería, junto con el plano, la única manera de representar de la forma más exacta posible lo que resultará en definitiva el proyecto.

© C. Jiménez. Sede de los Laboratorios JORBA, Madrid, 1965. Miguel Fisac Serna
© C. Jiménez. Sede de los Laboratorios JORBA, Madrid, 1965. Miguel Fisac Serna

Fotógrafos de la talla de Català Roca, Kindel, Massats o Maspons y arquitectos tan reconocidos como Aizpurúa, De la Sota o Higueras se encuentran en Cámara y modelo. Fotografía de maquetas de arquitectura en España, 1925–1970, que sirve de catálogo para la exposición titulada con el mismo nombre, que reside desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre en la sala La Arquería de los Nuevos Ministerios, en Madrid, en el marco de PhotoEspaña 2016.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.