Quizás el libro de fotografía más vendido y difundido hasta la fecha, The Family of Man catálogo de la histórica exposición homónima de 1955, es inequívocamente una pieza de coleccionismo fundamental. Espejo perfecto de su contexto e Influencia clave de otras grandes exposiciones y catálogos posteriores.

1955

En 1955 grandes cambios sociopolíticos fracturaban tras una posguerra especialmente compleja, Alemania Occidental se convertía en un estado independiente calentando a punto de ebullición la guerra fría. En Cuba el movimiento 26 de Julio empezaba a organizarse contra el dictador Batista mientras en Argentina aviones de las fuerzas aéreas con el cartel «Cristo vence» bombardeaban la Plaza de Mayo, dejando tras la masacre 364 muertos.

Family of Man book 1955 Masacre plaza mayo
Masacre Plaza de Mayo, Argentina 1955

Mientras…Elvis Presley y Steve McQueen hacían sus pinitos en la televisión, Cry! Cry! Cry! de Johny Cash sonaba entre las diez mejores canciones country del país y el aullido de Ginsberg se escuchaba –y censuraba– por primera vez en San Francisco.

Eugene Smith captaba su visión más personal de Pittsburgh –tras monumental enfrentamiento con la revista Life–, el arte cinético alcanzaba repercusión internacional con la exposición en la galería Denise René de París, la cultura pop británica lograba sus primeros hitos artísticos y a unos cuantos kilómetros, claramente influenciados por Pollock, el grupo Gutai hacia su primera exposición en Japón.

Family of Man 1955 Book Eugene Smith Pittsburg
Steelworker, © Eugene Smith.  Pittsburgh. 1955.

La segregación racial alcanza récord de intolerancia, el ama de casa Rosa Parks es arrestada en un autobús por no ceder su asiento a un blanco. Rebeldes con causas 1 que inician los principales movimiento por los derechos civiles… por contra en Sudáfrica el Apartheid hacía apología de una señalética clara y concisa sobre la raza y su correcta jerarquía.

Family of Man Book 1955 Apartheid
Cartel en playa «sólo para blancos» en pleno Apartheid, Sudáfrica 1955 © Getty Images

En Nevada, entre pavos, abejas y manzanas 2 una bucólica operación Tetera detonaba en pruebas bombas atómicas de hasta 43 Kt (Hiroshima 15 Kt), la Unión Soviética hacía sus deberes con su primera bomba de hidrógeno transportable, liderando por el momento la carrera armamentística nuclear…. También en 1955, en Anaheim (California), nacía el primer parque creado por Walt Disney; DisneyLand, un mundo de fantasía e ilusión.

The Family of Man

Ante tal caldo de cultivo parecía imperiosa una dosis de optimismo, lo que en Europa se vino a llamar Fotografía Humanista no llegó a cuajar del todo bien en Estados Unidos gracias a unos magníficos y ácidos disidentes, Robert Frank y William Klein, entre otros tantos.

No obstante el fotógrafo de moda mejor pagado en su momento, Edward Steichen, estaba dispuesto a lidiar con el reto. Este genial mercenario de la fotografía, había pasado ya por muchas facetas previas en las que la imagen tenía un uso instrumental, moldeando las mentes a petición de las exigencias del guión. Moda, fotografía militar o gestión cultural, con una excelente y certera mirada –que no inocente– todo le era posible.

Ya en su cargo de director del departamento fotográfico del MoMA, Edward Steichen por encima de Beamont Newhall 3, tardó más de cuatro años en preparar en su totalidad la exposición, más de 500 imágenes expuestas, seleccionadas entre 10.000,  de 68 países diferentes, realizadas por 273 fotógrafos, amateur y profesionales. Inauguró en 1955, con una gran aceptación del público.

The Family of Man 1955 book Show 2
Imágenes de archivo del MoMA, The Family of Man, 1955 ©  Rolf Petersen, MoMA NYC
Recreación de la exposición, restaurada en 2013 en Luxemburgo © Romain Girtgen—CNA
Recreación de la exposición, restaurada en 2013 en Luxemburgo © Romain Girtgen—CNA

Concebida espacialmente por el arquitecto Paul Rudolph, hereda la propuesta creada por Herbert Bayer en Road to Victory, exposición de marcados recorridos visuales, tiempos y estrategias narrativas esta vez con la pretensión de unificar el sentimiento global de lo humano, por lejano o dispar que se encuentren unos de otros. Récord total de asistencia, viajó de manera itinerante por todo el mundo, con trágicas excepciones como el caso español, aún bajo el ostracismo cultural de la dictadura.

Family of Man 1955 Book Show
Público esperando entrar a The Family of Man en Johannesburgo, Sudáfrica, 1958. © MoMA

Por contra el catalogo de la exposición si logró penetrar las fronteras y fue y será, admirado por fotógrafos de todo el planeta, su publicación sigue en curso y cuenta con ser el libro de fotografías más vendido y difundido de la historia.

Primera edición del catálogo original de la exposición The Family of Man, 1955
Primera edición del catálogo original de la exposición The Family of Man, 1955

207 páginas de magistral edición con una maquetación acorde al planteamiento expositivo, las imágenes y textos varían de tamaño, se condensan y asilan según los temas tratados, todos ellos ejes fundamentales de la humanidad.

Family_of_man_10_AA.jpg
Maquetación interior

Tras unos primeros momentos de aturdimiento, la sensación gráfica es eficaz, resolviendo con contundencia las duras premisas –estéticas y morales– presentes en la muestra del MoMA. Un catálogo que más allá de trasladar las imágenes, lo cual hace sobradamente, consigue empatizar con las sensaciones y valores de la exposición.

El catálogo esta repleto de imágenes icono de toda una época
El catálogo esta repleto de imágenes icono de toda una época

Algunas páginas están dotadas de valientes decisiones de maquetación, conduciendo la mirada del lector a distintos ritmos, usando inteligentes marcos, sobreimpresiones, páginas a sangre o espacios en un blanco impoluto con una ligera traza de texto corrido a modo de cita.

La maquetación está llena de decisiones arriesgadas de maquetación
La maquetación está llena de decisiones arriesgadas de maquetación
Fondo de página en negro para generar un acento visual en la composición
Fondo de página en negro para generar un acento visual en la composición

La lista de fotógrafos incluidos en catálogo es tan amplia como heterogénea, precisamente su mezcla –geográfica y profesional– enriquece el conjunto con un abanico de imágenes bien orquestadas, especialmente interesantes cuando se muestran en dípticos a doble página donde poder ver de manera etnográfica las diferencias y similitudes culturales alrededor del mundo.

Ontología gráfica de la "raza" humana
Ontología gráfica de la «raza» humana

Tanto la exposición como el catálogo cerraban su recorrido con una simbólica imagen de Eugene Smith, mostrando dos niños andando por un sendero. Estos niños, hijos en la realidad del fotógrafo, condensaban con optimismo una cascada de imágenes que pretendían infundir confianza a toda una generación desmoralizada por los desastres de la guerra, los cambios sociales y una problemática segregación… empezaban a caminar un sendero lleno de esperanzas, sobre un mundo listo para nacer bajo sus pies.

Famosa fotografía de cierre del catálogo y de la exposición por Eugene Smith, que retrató a sus propios hijos para la ocasión, toda una declaración de intenciones
Famosa fotografía de cierre del catálogo y de la exposición por Eugene Smith, que retrató a sus propios hijos para la ocasión, toda una declaración de intenciones

A world to be born under your footsteps

(«Un mundo listo para nacer bajo sus pies»)

-Saint-John Perse

Sobre Steichen, creador de la exposición y el catálogo –prejuicios morales al margen– es ineludible otorgarle su encomiable labor hacía la difusión de la fotografía como lenguaje propio.

Lenguaje que Steichen probó bajo todos los dialectos posibles, sin imposiciones; en la gestión editorial de lujo o en la multidifusión estatal bélica, comisariando para el mismo centro exposiciones propagandísticas a favor de la guerra (Road to Victory) o fraternales visiones del hombre en paz y unidad con sus semejantes (The Family of Man).

  • Steichen, Edward – The Family of Man (catálogo original de 1955)
  • 207 páginas. Tapa dura. 21,7 x 28,3 cm
  • Blanco y negro, con cubiertas en color. Fotografías con textos. En inglés. Prólogo de Carl Sandburg.
  • Edita: Jerry Mason. Simon & Schuster. New York, U.S.A. 1955Library of Congress Catalog and Card Number: 55.8929
  • Nota editorial: Para más información consultar Edward Steichen, extenso artículo publicado por la misma autora en 2008 del cual se extraen algunos pasajes.

(1) Rebelde sin causa de Nicholas Ray fue estrenada en 1955, reflejo de desestructuración de la sociedad americana y el complejo cambio generacional que acontecía.

(2) Nombres en clave de algunas de las bombas nucleares allí testada.

(3) El cual dimitió de su cargo al ser designado Steichen director del centro, fue conservador del MoMA  y autor de la primera historia de la fotografía publicada.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.