Un largo paseo por Madrid y la fotografía (II)
Tras Christenberry, paseo de la Castellana abajo -coche o autobús, que el camino es largo- en la confluencia de Alcalá con Gran Vía, en la Sala Alcalá, 31, nos espera Thomas Ruff, famoso integrante de la no menos famosa Escuela de Düsseldorf.

La Escuela de Düsseldorf (Kunstkademie Düsseldorf, en alemán) fue fundada en 1773 por el Conde Carl Theodor como Academia de Pintura, Escultura y Arquitectura del Conde del Palatinado. En 1819 se convirtió en Academia Real de Bellas Artes en Düsseldorf. Mucho más tarde, en 1976, Bernd Becher (1931-2007) fue contratado como profesor de fotografía, tarea que ejerció durante veinte años hasta 1996.

Bernd y Hilla Becher, exhaustivos documentalistas fotográficos de la arquitectura industrial, cuya última gran exposición en Madrid pudimos ver en la Fundación Telefónica dentro del marco de PHE 2005, son considerados por muchos los padres de la fotografía contemporánea y han sido y son el referente de muchos de los fotógrafos que triunfan hoy, entre los que destacan los primeros estudiantes de su larga actividad docente, como Candida Höfer, Axel Hütte, Thomas Ruff y Thomas Struth, a los que se sumaron Petra Wunderlich, Andreas Gursky y Jörg Sasse. Ellos constituyen el núcleo de lo que en el mercado del arte se conoce como la clase Becher.


Exterior e interior de la Kunstkademie Düsseldorf. Arriba, a la dcha., Bernd Becher
Exterior e interior de la Kunstkademie Düsseldorf. Arriba, a la dcha., Bernd Becher

Diferentes en sus planteamientos individuales, tienen en común el realismo, la distancia y la objetividad. Normalmente en color, a diferencia del maestro, y, en la mayoría de los casos, en gran formato desde finales de los años 80, utilizaron también a partir de esa época el procedimiento Diasec, patentado por el laboratorio de fotografía Grieger de Düsseldorf, en el que el papel fotográfico se suelda directamente a una luna protectora de plexiglás. Algo revolucionario para la fotografía contemporánea y cuyas consecuencias aún están por ver.

Seguro que se han tropezado más de una vez con la obra de Thomas Ruff (1958, Zell am Harmersbach, Alemania), objeto de nuestro artículo de hoy, en los últimos años. De hecho, la misma sala Alcalá 31 que hoy alberga esta exposición presentó, dentro de Photo España 2011, una serie de retratos del autor, que, acompañados de otros de Cindy Sherman y Frank Montero, formaban la llamada 1000 caras/0 caras/un rostro, que quizá recuerden.

Una única imagen de la famosa serie Retratos abre la exposición © BG

Esta de hoy, por su parte, reúne 60 obras realizadas entre 2003 y 2013 y nos permite dar un rápido repaso a algunas de las principales Series de Ruff.

Conscientes los comisarios de la cercanía de la exposición mencionada, abren con un único retrato, procedente de la serie del mismo nombre, la que le dio a conocer internacionalmente y, probablemente, una de las más personales de todas ellas. A continuación, nos encontramos con algo más de media docena de imágenes de la archifamosa ma.r.t.e (la mitad de las cuales requieren la utilización de gafas 3D), que también hemos podido ver en ferias y galerías, la más reciente la primavera pasada en Helga de Alvear. Le siguen Ciclos, JPEGS y Fotogramas, serie en la que trabaja actualmente. Decorativo y frío, se diría que el gran formato le ayuda a distanciarse de la realidad.

Thomas Ruff atiende a los periodistas durante la rueda de prensa previa a la inauguración © Albedo Media, S.L.

 

José Manuel Costa, co-comisario de la muestra, explica una de las imágenes © Albedo Media, S.L.

 

En primer plano, dos imágenes de la serie phg. Fotogramas; al fondo, una de ma.r.t.e © Albedo Media, S.L.

Máximo exponente también de la corriente que algunos llaman castizamente apropiacionismo, actividad que consiste en apropiarse de las imágenes de otros para tratarlas digitalmente, sean de la NASA o de un anónimo y correctísimo fotógrafo industrial de los años 30, Ruff se hizo cargo de la cátedra de fotografía de la Kunstakademie durante 5 años, tras la jubilación de Bernd Becher.

ny01, 2004. 256×188 cm © Thomas Ruff  De la serie JPEGS,
fotografías de internet o tomadas por el autor con cámara digital, tratadas a su vez por medios digitales
© Albedo Media, S.L.

 
Otra espectacular toma del montaje…  En primer plano r.phg.s.04, 2013 y r.phg.s.03, 2012, de la serie phg. Fotogramas
© Albedo Media, S.L.

La exposición continúa en la planta alta donde podemos apreciar ejemplos de Máquinas, Noches y Cassini. Personalmente me quedo con Nächte/Noches (1992-1996), la serie más ampliamente representada en la muestra, con una veintena de fotografías de 20×21 cm, realizadas con cámara de pequeño formato (35 mm), montada en un reforzador de luz residual, inicialmente en las calles y patios interiores de Düsseldorf y alrededores. La idea surgió a raíz de las imágenes nocturnas tomadas durante la Guerra del Golfo y retransmitidas por diversas cadenas de televisión. El resultado es, además de bello, inquietante. Y las imágenes, originales, propias, que no apropiadas.

Detalle de la lámpara que cuelga del techo de la sala; al fondo, imagen de la serie Maschinen/Máquinas.
© Albedo Media, S.L.

 

0946, 2003, 150×195 cm © Thomas Ruff De la serie Maschinen/Máquinas,
fotografías escaneadas a partir de negativos en placa de vidrio procedentes del archivo fotográfico
de la antigua casa Rohde & Dörrenberg y, posteriormente, coloreadas digitalmente.

 

Cassini 16, 2009, 108,5×108,5 cm © Thomas Ruff De la serie Cassini (2008-2011),
fotografías de Saturno publicadas por la NASA en Internet y tratadas con técnicas digitales

 

Nacht 15 III, 1994, 20×21 cm © Thomas Ruff De la serie Nächte-Noches (1992-1996),
fotografías con cámara de pequeño formato (35 mm) montada en un reforzador de luz residual

 

Nacht 17 III, 1992, 20×21 cm © Thomas Ruff De la serie Nächte-Noches (1992-1996),
fotografías con cámara de pequeño formato (35 mm) montada en un reforzador de luz residual

La Comunidad de Madrid, en colaboración con La Fábrica, edita el correspondiente catálogo, que incluye una entrevista con Thomas Ruff realizada por el co-comisario José Manuel Costa, que, la verdad, no aporta gran cosa.

(*) Ver crónica de la exposición de Christenberry

 

Thomas Ruff. Series
Sala Alcalá 31
c/ Alcalá, 31
Hasta el 24 de noviembre
Martes a sábados: de 11.00 a 20.30 h
Domingos y festivos: de 11.00 a 14.00 horas
Entrada gratuita

 

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.