Christenberry, Ruff y Vilariño

Un paseo por Madrid y la fotografía (I)
Un larguísimo paseo por Madrid y por una parte de la historia de la fotografía, que nos llevará de Azca a Gran Vía y de ahí a Embajadores. Tres exposiciones que no tienen nada en común, salvo que la oportunidad de verlas termina el mismo día, el próximo domingo 24 de noviembre. Se trata de William Christenberry, en Mapfre; Thomas Ruff, que repite en Alcalá, 31; y Manuel Vilariño, en Tabacalera.

Les recomiendo empezar por la de William Christenberry, la mayor de las tres y la más importante, con diferencia. Casi me atrevería a apostar que será la exposición más importante de esta temporada. En primer lugar, porque no abundan las ocasiones de ver su obra por aquí. Su primera exposición en Europa tuvo lugar en Bruselas y Colonia en ¡2002!, según comentó la comisaria, 30 años después de mostrar por primera vez sus Brownies en la Corcoran Gallery of Art de Washington en 1973.

Y no crean, que las cosas no han avanzado mucho desde entonces; ésta es sólo la segunda gran exposición europea, que tenemos la oportunidad de ver gracias a la Fundación Mapfre, que sigue adelante en su tarea de acercarnos a fotógrafos fundamentales en la historia de la fotografía. Por cierto, ¿cabría su candidatura a los Premios Nacionales? Propuesta rompedora que quizá tenga eco.

Casa, a las afueras de Marion, Alabama, 1964
© William Christenberry; cortesía Pace/MacGill Gallery, Nueva York

Se trata de una exposición comisariada por Yolanda Romero, que se la lleva en diciembre al Centro José Guerrero, que dirige, en Granada, y donde estará hasta marzo próximo. Buenas noticias para los andaluces y para todos aquellos que se queden con ganas de  repetir. Curiosas coincidencias Christenberry y Guerrero, unidos por el sur y el color.

Más de 300 fotografías, en su mayoría vintage, realizadas entre 1961 y 2007, además de diez esculturas y The Klan Room. También una selección de su colección de anuncios y objetos publicitarios reunidos por el artista.

Tampoco es verdad, como se ha escrito por ahí, que se trate de un absoluto desconocido. William Christenberry (Tuscaloosa, Alabama, 1936) forma parte de la historia de la fotografía en color y, como tal, era incluido, con una imagen de 1981, en aquella histórica exposición de la Photokina de 1986 que llevaba por título 50 años. Moderna Fotografía en Color. 1936-1986. Años más tarde, en 1995, era An American Century of Photography. The Hallmark Photographic Collection, libro y correspondiente exposición itinerante por diversas ciudades americanas, donde Window, near Stewart, Alabama, 1988, compartía doble página con Joel Meyerowitz. Por citar solo un par.

Casa abandonada en el campo, cerca de Montgomery, Alabama, 1971
© William Christenberry; cortesía Pace/MacGill Gallery, Nueva York

Es precisamente en el primero de ellos donde podemos leer una breve ficha resumen del artista.

En 1959, el año en que acabó sus estudios en la Universidad de Alabama, William Christenberry cargó una cámara de cajón y tomó fotos en color que utilizó como bocetos para sus pinturas y dibujos. En 1962 Walker Evans le convenció para que considerara esas fotos como trabajos originales. Evans y Christenberry compartieron una pasión común, coleccionar viejos carteles y señales que en ocasiones también fotografiaron. Christenberry sigue trabajando utilizando diferentes medios como pintura, dibujo, escultura y fotografía. En 1983 se publicó un libro en USA que mostraba sus fotografías en color realizadas en Hale County durante 20 años.

En esas breves líneas está contenido casi todo: la influencia de Evans, el color, el coleccionismo de carteles y señales, la fidelidad a Hale County.

La amplia retrospectiva que podemos ver en Madrid se inicia con un grupo de fotos en blanco y negro de los primeros 60. En el mismo sitio, los mismos lugares e incluso con algunos de los mismos personajes que veintiséis años antes fueron registrados por la cámara de Walker Evans para acompañar el texto de Agee en Let us now praise famous men (Elogiemos ahora a hombres famosos, Planeta, Barcelona, 2008, 23€), por cuya primera edición de 1941 se piden más de 4.000 € en la red.

Y termina en el lugar donde empezaron a fraguarse los mecanismos del relato del artista: la infancia, representada por la casa familiar de Stewart, incluido su maravilloso, mágico y feliz final.

En el medio, entre unas y otras, los edificios y lugares que ha ido registrando de forma repetida y sistemática, incluso mientras vivía y enseñaba en Memphis (1962-68) y Washington, D.C. (desde 1968), captando las progresivas etapas de su decrepitud física. Fotografías directas y carentes de pretenciosidad, que representan una amplia meditación sobre el tiempo, la memoria, la mortalidad y la entropía. Fotografías en color, en ese color sobre el que el propio Evans comentó en 1969, el color tiende a corromper la fotografía y el color absoluto la corrompe absolutamente, pero al que él mismo tendería en 1972, sólo tres años después de haberlo declarado unspeakably vulgar.

Fotografía en color en tiempos del blanco y negro, tamaños mínimos a pesar de disponer de cámaras de formato medio (6×9 cm) y gran formato (Deardorff de 8×10 pulgadas o 20 x 25 cm), fotografías que empezaron como referencias para sus pinturas, ¡bendita disculpa!

Sólo me queda agradecer a Mapfre el esfuerzo por traer también las esculturas, por montar The Klan Room y por editar un estupendo catálogo, que reproduce la totalidad de obras presentes en la exposición y cuenta con textos de la propia Romero (William Christenberry: no son fotografías, son historias), de Jean-François Chevrier, de Justo Navarro y de Eduardo Cadava y Federica Soletta.

Como siempre, para los que no tengan la oportunidad de verla, existe el consuelo de la visita virtual.

Iglesia, Sprott, Alabama, 1977
© William Christenberry; cortesía Pace/MacGill Gallery, Nueva York
Sprott Church, 1974-1975 William Christenberry
The Menil Collection, Houston
Tumba, día con viento, Stewart, Alabama, 1964
© William Christenberry; cortesía Pace/MacGill Gallery, Nueva York
«5 Cent», Demopolis, Alabama, 1976
© William Christenberry; cortesía Pace/MacGill Gallery, Nueva York
Gasolinera Rebel, Moundville, Alabama, 1964
© William Christenberry; cortesía Pace/MacGill Gallery, Nueva York
Tráiler azul, cerca de Demopolis, Alabama, 1977
© William Christenberry; cortesía Pace/MacGill Gallery, Nueva York
Casa y coche, cerca de Akron, Alabama, 1978-2005
© William Christenberry; cortesía Pace/MacGill Gallery, Nueva York
William Christenberry
Fundación Mapfre Sala Azca
Avda. General Perón, 40
Hasta el 24 de noviembre
Lunes, de 14 a 21 h
De martes a sábado, de 10 a 21 h
Domingos y festivos, de 12 a 20 h
Entrada gratuita

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.