Cristina de Middel gana el Premio Nacional de Fotografía 2017

Cristina de Middel se alza con el Premio Nacional de Fotografía de 2017 en reconocimiento a su carrera fotográfica

La fotógrafa Cristina de Middel ha sido galardonada con el Premio Nacional de Fotografía de 2017, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y dotado con una cuantía de 30.000 €.

Afronautas © Cristina de Middel
Afronautas © Cristina de Middel

La alicantina, nacida en 1975, ha conseguido que su nombre resuene con fuerza en el panorama fotográfico y artístico nacional desde la publicación de su fotolibro autoeditado Afronautas en 2012, en el que apostó por un lenguaje crítico y una imaginería visual lejos de lo convencional, aunando collages con sus propias creaciones fotográficas. En ellas, De Middel abogaba por una lucha social en la que la importancia residía en la libertad del individuo, el cumplimiento de sus sueños y sus aspiraciones, más allá de su escalafón social o de lo que pudiera permitirles su economía.

Ya en 2016, Cristina de Middel mostró su trabajo en PHotoEspaña con la exposición "Muchismo" © Cristina de Middel
Ya en 2016, Cristina de Middel mostró su trabajo en PHotoEspaña con la exposición «Muchismo» © Cristina de Middel

Cristina De Middel se convierte así en la quinta mujer que se alza con el máximo galardón fotográfico de este país en su historia, siguiendo la estela de otras importantes fotógrafas nacionales como Cristina García RoderoOuka LeeleMaría Bleda. Esta importante condecoración engorda su palmarés, que ya contaba con un Infinity Award otorgado por el International Centre of Photography y con el premio al mejor fotolibro de PHotoEspaña en su edición de 2014.

Imagen perteneciente a la serie "This is what hatred did" © Cristina de Middel
Imagen perteneciente a la serie «This is what hatred did» © Cristina de Middel

Bajo la premisa de que «todas las fotografías mienten, manipulan la realidad«, De Middel considera que su trabajo se resume en una serie de crónicas personales con toques de humor y de irrealidad que acercan estas situaciones al espectador. Tras sus comienzos como fotorreportera y el cambio de su fotografía hacia un nivel mucho más personal y, en ocasiones, con tendencia hacia lo onírico, ahora está esperando a que la Agencia Magnum se pronuncie para incluirla en su plantilla.

Imagen perteneciente a la serie "This is what hatred did" © Cristina de Middel
Imagen perteneciente a la serie «This is what hatred did» © Cristina de Middel

Este premio, por tanto, no es más que la confirmación del buen hacer fotográfico de Cristina De Middel. Y seguro que le aguardan muchos más que celebrar.

4 Comentarios

  1. El Premio Nacional de Fotografía no se concede a un proyecto concreto, no es un Oscar o un Nobel, se otorga a una trayectoria en Fotografía. Un viaje de 5 años desde Afronautas me parece escaso para otorgar este reconocimiento en particular, por mucho «talento» o «visión novedosa» que se tenga. Es un premio al trabajo, la maestría y la perseverancia en Fotografía. Nuevamente, me quedo anodadado y no comprendo…
    Un abrazo.

    • Estimado Óscar, desde luego tu opinión es razonada y compartida por muchos. El proyecto Afronautas es muy interesante pero quizás no tan novedoso y sí, la trayectoria de Cristina de Midell es aún corta aunque seguro será muy interesante seguir de cerca su evolución. El formato de noticia breve no da espacio para demasiada opinión al respecto, no obstante no pierdas de vista las próximas crónicas culturales donde podremos analizar mejor esta y otras situaciones afines. Un placer como siempre leerte y verte activo por este canal; idéntico abrazo de vuelta.

    • El Nobel tampoco se concede por una obra en el apartado de literatura, pero si a una trayectoria. Lo que ocurre aquí es que las instituciones (pública en este caso) las dirigen personas con escasos conocimientos en general, por lo que han de apoyarse en otras personas con menos conocimientos aún para tomar este tipo de decisiones y, lo que es peor, otras de mayor calado. Esto a fin de cuentas no son más que 30.000 euros para encumbrar a alguien que acaba de llegar. Un saludo.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.