Premios PhotoEspaña 2016

El lunes 20 de Junio se ha celebrado en el Club Matador de Madrid la entrega de los premios PHotoEspaña 2016, en los que se ha querido rendir homenaje a los fotógrafos condecorados con los dos galardones más importantes del festival.

El premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria profesional española en fotografía ha sido concedido este año al fotógrafo madrileño Cristóbal Hara. Hara ha querido destacar la importancia que ha tenido en su obra el uso del color frente al blanco y negro, y cómo este le abrió las puertas para encontrar un lenguaje propio alejado de convencionalismos.

Premios_phe_1
Cristóbal Hara tras recoger su premio. ©Nerea de Cos

El premio PHotoEspaña, que reconoce la trayectoria profesional de fotógrafos tanto nacionales como internacionales, se ha entregado al artista belga Harry Gruyaert, miembro de la agencia Magnum, que también ha compartido con los asistentes su visión del color como elemento esencial de su fotografía, afirmando que el uso de diferentes paletas cromáticas en cada uno de sus viajes y de sus trabajos le permite sentirse como un pintor.

Premios_phe_2
Harry Gruyaert y su intérprete. ©Nerea de Cos

Algunas de sus obras se incluyen en la selección oficial de PhotoEspaña 2016 en el marco de la exposición Transiciones, que puede verse en el Círculo de Bellas Artes hasta el 25 de septiembre.

El acto ha contado con la presencia de dos ilustres ganadores del premio en pasadas ediciones como son Chema Madoz, ganador en 2000 y Alberto García Alix, premiado en 2012.

Además de estos dos premios, PHotoespaña 2016 ha publicado también los ganadores del Premio Descubrimientos al mejor proyecto presentado en los visionados de porfolios ha sido este año para el chileno Andrés Durán Dávila con su serie “Monumento Editado”, el Premio Revelación para un artista español menor de 35 años lo ha ganado Laia Abril, y los tres premios al Mejor Libro de Fotografía, que han sido para Joan Fontcuberta como libro nacional, Jean Robert Dantou como libro internacional y Guadalupe Ruiz en la categoría de mejor libro autoeditado.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.