‘Cuba Online’, de Martin Parr

El fotógrafo británico Martin Parr analiza la llegada de internet y los smartphones a Cuba y su implementación en la sociedad

Todo evoluciona. Es lo que nos quiere contar el fotógrafo Martin Parr en su proyecto «Cuba Online«, que da forma la última serie del británico para la Agencia Magnum. Adaptarse a la tecnología no es una tarea fácil. Lo que para la mayoría de países ha resultado en un proceso cognitivo de larga duración que acompañaba de la mano a la evolución tecnológica, para Cuba no ha sido tan sencillo. Las prohibiciones gubernamentales han mantenido el acceso a Internet restringido a periodistas, altos cargos ejecutivos y funcionarios hasta hace no mucho.

Santa Clara, Cuba. 2017 © Martin Parr / Agencia Magnum
Santa Clara, Cuba. 2017 © Martin Parr / Agencia Magnum

Las imágenes de Parr son escenarios cotidianos como capítulos de este proceso de adaptación. Trata de que desaparezcan los clichés cubanos en fotografía, cansado ya de su repetitivo mensaje. Atrás ha quedado la representación de Cuba a través de aquellos míticos Buick del 52 o de gente fumando habanos. Ahora estas imágenes se ven deslocalizadas, narrando escenas que podríamos ver como normales en la mayoría de países del mundo, pero que en Cuba adquieren aún más importancia. Desde 2015, el gobierno cubano ha abierto espacios con zona Wi-Fi en 35 de los lugares más concurridos del país. Se estima que un 25% de la población cubana es usuaria de smartphones, una estadística creciente si tenemos en cuenta la mejoría en la permisividad del gobierno en lo que a comercio libre se refiere. Incluso las cafeterías –antaño controladas por el gobierno– están mutando en una nueva oportunidad de negocio como son los cibercafés.

La Habana, Cuba. 2017. © Martin Parr / Agencia Magnum
La Habana, Cuba. 2017. © Martin Parr / Agencia Magnum

Pese a que los precios de venta de los terminales suponen un alto coste para el ciudadano cubano –un sencillo modelo de Samsung puede llegar a costar casi 17 veces el salario medio cubano–, la tecnología manda. Y es que aquellos usuarios que antes no podían mantener contacto con los familiares que habían salido del país, ahora pueden usar IMO –la versión cubana de Skype– para comunicarse entre ellos. Aquello que parece una tarea cotidiana para nosotros se traduce en una nueva forma de comunicación para el pueblo cubano.

Cienfuegos, Cuba. 2017. © Martin Parr / Agencia Magnum
Cienfuegos, Cuba. 2017. © Martin Parr / Agencia Magnum

Este tipo de acceso a Internet en zonas WiFi se ha convertido ya en un sustitutivo de los centros de reunión, dado que pocos son los cubanos que pueden permitirse la compra de un ordenador personal, así como el pago de la tarifa telefónica. Eso les permite intercambiar opiniones, socializar en torno al uso de Internet y aprender a manejar esta herramienta gracias a la retroalimentación entre los usuarios. Además, la implantación progresiva de Internet abrirá la puerta a nuevos puestos de trabajo y facilitará el éxito del segundo motor económico del país; el turismo.

Podemos ver la serie «Cuba Online» al completo en el perfil oficial de Martin Parr en la web de la Agencia Magnum.

2 Comentarios

  1. Aupa, Cuba es una nación, no una ciudad, saludos.

    Desde 2015, el gobierno cubano ha abierto espacios con zona Wi-Fi en 35 de los lugares más concurridos de la ciudad

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.