The Mercury Visions of Louis Daguerre

  LibDaguerreVisionsF

The Mercury Visions of Louis Daguerre. Dominic Smith. Novela, 306 páginas, 15,5 x 23,5 cm. Tapa dura con sobrecubierta. Atria Books (Simon & Shuster) New York Febrero de 2006. En inglés. ISBN – 978-0-7432-7114-1
En 1847, tras una década de usar los tóxicos vapores de mercurio para revelar sus daguerrotipos, la mente de Louis Daguerre está plagada de alucinaciones…

 LibDaguerreVisionsB

Louis Daguerre, convencido de que antes de un año llegará el fin del mundo, crea su "Lista del día del fin del muno", una lista de diez temas que debe fotografiar antes de la fatídica fecha, aún sin concretar claramente.
Su plan, con ayuda de su amigo Arago, es esconder los diez daguerrotipos en las criptas del Observatorio Astronómico de París.

La lista incluye el retrato de Isobel Le Fournier, una mujer a la que siempre amó, y con la que ha perdido el contacto hace medio siglo.
El autor de de esta novela, Dominic Smith, recrea la vida de uno de los fundadores de la fotografía, con el fondo de la vida en París y las localidades próximas.
Poetas, petimetres, bohemios, astrónomos, estudiantes, tenderos y prostitutas se cruzan en la vida de Daguerre, entre momentos de lucidez y alucinación.
Louis solicita la ayuda de su amigo Charles Baudelaire para localizar una bella mujer desnuda a la que fotografiar…

El libro es una obra de ficción elaborada con gran fidelidad histórica, y nos presenta  a un Louis Daguerre atormentado por un rechazo amoroso sufrido en su juventud que es motor de su búsqueda del éxito social, un éxito que consigue.
La trama está llena de pequeños detalles y cualquier aficionado a la fotografía puede notar a flor de piel los copos de nieve en la escena en que Louis Daguerre "tira una placa a la bella y joven prostituta "Pigeon", posando desnuda en un frío día de París.
Desde los principios de Louis Daguerre como aprendiz de pintura de decorados de teatro, a su casi demencial devoción por el mercurio, pasando por la escena en que, con argucias, se hace con la "lista de la compra" de los productos químicos empleados por Niepce, "todo" está ahí para disfrute de los aficionados a la fotografía. Un pequeño tesoro descubierto casi por casualidad fuera de España.
Pero queden los interesados avisados: este libro es una historia de amor, y como casi todas, es triste y deprimente. Pero en cierta forma real como la vida misma, como la vida de Louis Daguerre en ese caso.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.