Detroit, una ciudad contra el viento

Durante las décadas de los 50 y los 60 Detroit se convirtió en un punto clave en el mapa de Estados Unidos. La ciudad más grande del estado de Michigan era entonces “la ciudad del motor”, la sede de tres grandes casas automovilísticas americanas –General Motors, Crysler y Ford–, y un emplazamiento fundamental para el panorama musical mundial, ya que allí nació el mítico sello Motown. Sin embargo, la crisis del automóvil, iniciada en 2004, fue un duro golpe para una economía sustentada básicamente por este sector.

USA. Detroit. 2016.
USA. Detroit. 2016. © Bruce Gilden

Detroit se sumió en una profunda depresión que se vio agravada por la crisis económica mundial. La tasa de paro y de delincuencia creció hasta niveles alarmantes, cayendo en colapso su sistema educativo y sus servicios públicos. La población de la ciudad ha pasado de rozar los dos millones en los años 60 a no llegar a los 700.000 habitantes en la actualidad. La que fuera capital del imperio industrial de Norteamérica y una de las ciudades más prósperas de Estados Unidos se ha convertido en un gigante en ruinas, un pueblo fantasma cuyos habitantes pelean por sobrevivir a la miseria.

Against the wind
USA. Detroit. 2016. © Bruce Gilden

En 2009 el fotógrafo de la agencia Magnum, Bruce Gilden se desplazó a Detroit para recoger el testimonio de varias personas que habían perdido sus negocios y sus casas. Tomó varias fotografías que incluyó en su trabajo Foreclosures en el que representaba el desaliento de ciudadanos de toda Norteamérica que habían sido desahuciados durante la crisis.

USA. Detroit. 2016
USA. Detroit. 2016. © Bruce Gilden

Seis años después, Gilden ha vuelto a esta ciudad herida para realizar allí su última serie, Against the Wind, con la que pretende dignificar a los habitantes de este lugar que para él resulta muy especial. “Detroit es una ciudad cuyo pasado tiene que sobrevivir al presente para alcanzar el futuro” declara el fotógrafo.

USA. Detroit. 2016.
USA. Detroit. 2016. © Bruce Gilden

La serie se compone de retratos de las personas con las que el autor se fue encontrando durante su periplo. El reconocible estilo de Gilden queda patente en cada fotografía. El uso del blanco y negro, los planos cortos, casi agresivos y la dramática iluminación que aporta el flash son señas de identidad de este fotógrafo reconocido en todo el mundo. El proyecto ha sido desarrollado por Bruce Gilden junto con Leica y todas las imágenes han sido tomadas con equipos Leica de la serie S y M.

USA. Detroit. 2016
USA. Detroit. 2016.

Para Gilden, Against the Wind es una oda a Detroit y a sus habitantes, gente que lo ha perdido todo, pero mantiene su vitalidad y su fortaleza, porque «para sobrevivir a la ciudad tienes que mantenerte fuerte».

Fuente: Magnum Photos

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.