EFTI: 11 nombres para empezar el 2011


Urbscapes: Espacios de hibridación es el título de la última exposición que se puede ver en el Centro de Imagen EFTI, del 21 de enero al 27 de febrero, comisariada por Alicia Ventura, quien ya la presentó el pasado otoño en Valencia, en la Sala de Exposiciones de la Universidad Politécnica. Su vicerrector de cultura, Juan Bautista Peiró, contribuyó con un texto en el que analizaba cada una de las fotos de la muestra.

Paisajes urbanos, claro, que agrupan a once fotógrafos nacidos entre el 52 y el 81, entre Londres y San Fernando (Cádiz), que comparten el interés por unos trabajos fotográficos que, en palabras de la comisaria, “están relacionados con el paisaje y la arquitectura partiendo de una visión lineal del tiempo, en donde coexisten lo natural y lo edificado. La exposición trata de analizar las intenciones e intervenciones que se han ido sucediendo en el paisaje en las distintas escalas del territorio, sin olvidarse de aquellas propuestas líricas que saborean el aroma del paisaje con otros parámetros.”

Aquí están todos, por orden alfabético de nombre. Algunos acompañados de la imagen que nos ha facilitado el gabinete de prensa de EFTI; otros, de las que hemos podido conseguir por nuestra cuenta y todos, de unas pocas palabras que también incluimos, entresacadas de sus propias páginas web, excepto en aquellos casos en que no hemos podido encontrarlas o en que éstas no tienen texto.

Adrian Tyler (Londres, 1962)
Through scrupulous attention to detail Tyler avoids clichés while exploring the dialogue between man and nature, artists and audience, perception and reality. His striking visual statements avoid judgment and rhetoric, retaining integrity and universal relevance. (A través de  una escrupulosa atención al detalle, Tyler evita los clichés, mientras explora el diálogo entre el hombre y la naturaleza, los artistas y su audiencia, la percepción y la realidad. Sus impactantes declaraciones visuales evitan el juicio y la retórica, conservando su integridad y su relevancia universal.)

 

De la serie Road Untitled ©Adrian Tyler

Angel Marcos (Medina del Campo, Valladolid, 1955)
Diferentes críticos han opinado sobre su obra con criterios diferentes, pero siempre haciendo referencia a su especial interés en fotografiar en lugares que podrían denominarse el “no lugar”. Sus fotografías a veces construidas juegan con la falsa certeza colectiva de la “fotografía – verdad”, pero al mismo tiempo el reconocimiento por parte del autor de que son imágenes construidas, hacen situarse al espectador en una posición más crítica.

De la serie Alrededor del sueño ©Angel Marcos

Anna Malagrida  (Barcelona, 1970)
No he visto una ballena en mi vida.

De la serie Barrio chino, la ville aveugle ©Anna Malagrida y Mathieu Pernot

Bleda (Castellón, 1968) y Rosa (Albacete, 1970)
Cuando a menudo recorres muchos de los lugares donde han ocurrido cosas de tal hechura, es importante tener en cuenta tus sentimientos. En un momento la satisfacción es lo predominante y, el fuerte viento o la suave brisa, el cálido sol o la fina lluvia hacen que formes parte de ese especial entorno. Quizá lo más maravilloso es cuando la mirada hace una escrupulosa descripción y sientes en tu cuerpo lo que aquellas piedras o este árbol han visto pasar.                                                                                            

Eduardo Nave (Valencia, 1976)
Interesado por la fotografía documental.

Gerardo Cunstance (Madrid, 1976)

Pelayos de la Presa © Gerardo Cunstance


Jorge Yeregui (Santander, 1975)

“Las ciudades, como los sueños, están construidas de deseos y de miedos.” Italo Calvino

Jesús Rivera (Alicante, 1981)
La complejidad y desvirtualización de lo romántico, se asume como hilo conductor de una sociedad en tensión, de la Naturaleza como medio sobrecargado y de la construcción como deconstrucción.

De la serie There is no place ©Jesús Rivera

José María Mellado (Almería, 1966)
“Intervengo –dice el creador- en la luz de la imagen, en el estilo más tradicional del laboratorio para recuperar la emoción y la atmósfera del momento”.

Mireya Masó (Barcelona, 1963)

De la serie Antártida ©Mireya Masó

Rafael Liaño (San Fernando, Cádiz, 1952)

Y no se olviden de visitar la exposición. Ya saben, no es lo mismo.

Sala EFTI y Espacio Off
Centro de Imagen EFTI
c/ Fuenterrabía, 4-6 y 13
28014 Madrid

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.