EFTI: Baritado Digital Blanco y Negro

David.Lopez.Bar.F

Desde el viernes, 20 de abril, está abierta la exposición "Baritado Digital Blanco y Negro", la primera muestra colectiva de obra fotográfica de autor positivada íntegramente en papel baritado en blanco y negro, a gran formato, desde archivos digitales que se expone en España.

Rafael Roa

© Rafael Roa 

La exposición tendrá lugar en las salas de exposiciones de la Escuela de  Fotografía, Centro de Imagen "EFTI", desde el 20 de abril hasta el 29 de mayo, e incluye obra de los siguientes autores:

Alberto Conde
Alfonso Quiroga
Amador Toril
Andrea Santolaya
Antonio Flores
Carlos De Andrés
Carmelo García
Chema Madoz
David López
Eduardo Momeñe
Eduardo Semprún
Fernando Marcos
Fernando Puche
Gerardo Santana
Ira Tierra
Isabel Muñoz
José Luís Cano
Juan Salido
Luís Baylón
Luís De las Alas
Manuel Álvarez
Manuel Villanueva
Oscar Molina
Ouka Leele
Pepa Rivera
Rafael Roa
Roberto Guerín
Valentín Sama

 

Amador Toril
© Amador Toril 

 El copiado, sobre el más novedoso papel baritado especialmente concebido por Ilford Harman para las conocidas máquinas "Lambda" ha sido realizado en íntima colaboración por los laboratorios SM y Movol Color.

Hasta ahora, el copiado tradicional en papel baritado en blanco y negro tenía ciertas limitaciones, tales como la dificultad para positivar en grandes tamaños – a más de metro y medio- desde negativos originales o la de copiar originales puramente digitales. El nuevo papel baritado para Lambda de Ilford Harman crea un puente entre las tecnologías analógica y digital, y supera esos obstáculos.

A ello se suma la ventaja de poder eliminar digitalmente pequeñas imperfecciones de los negativos analógicos originales, así como la de realizar "enmascaramientos" digitales que permiten posteriormente el tiraje de una serie con resultados absolutamente idénticos.

El copiado a partir de originales en color convertidos limpiamente a blanco y negro es otro de los valores añadidos. De hecho, se puede considerar que a través de esta nueva aproximación, se sigue un proceso artesanal que incluye el tratamiento digital como interfaz. La copia final es fotoquímicamente idéntica a las clásicas hojas baritadas que salían y salen de nuestras cubetas.

Isabel Muñoz
© Isabel Muñóz 

Si bien ya habíamos tenido ocasión de ver alguna obra en Madrid realizada en blanco y negro fotoquímico a través de Lambda, se trataba de alguna obra suelta dentro de una colectiva de más amplio espectro, y esta exposición de EFTI es la primera que tendremos ocasión de ver en nuestro país con el nexo de unión del soporte y la técnica utilizadas.

En el momento de redactar esta nota, ignoramos las características de todos y cada uno de los originales aportados por cada uno de los participantes en esta exposición, pero nos consta que -en lo que se refiere a los analógicos- hay tamaños de originales que van desde la placa de 4 x 5 pulgadas, hasta… ¡un pequeño negativo de 24 x 24 mm!
Para no perdérsela: EFTI, C/ Fuenterrabía, 4 y 6. Madrid
20 de abril a las 20 h

Telf: 91 5529999 

Eduardo Momeñe

© Eduardo Momeñe 

 

David Lopez

©  David López

 

SM.FMovol.F

 

Ilford.F

 

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.