El archivo del MoMA al alcance de un clic

Hablar del MoMA es hablar de uno de los templos mundiales del arte moderno y contemporáneo. Desde su apertura en 1929 sus paredes han acogido la obra de los artistas más vanguardistas e innovadores de su tiempo y sus exposiciones atraen a turistas de todo el mundo.

MoMA Archive
The Museum of Modern Art Archives, New York © Soichi Sunami

Esto es precisamente lo que pretendían sus tres fundadoras, Lillie P. Bliss, Mary Quinn Sullivan y Abby Aldrich Rockefeller cuando idearon el proyecto, poner las nuevas formas de creación artística al alcance del ciudadano de a pie. En sus inicios, apostar por la vanguardia proporcionó al museo casi más detractores que seguidores, pues no eran pocos los que despreciaban el arte abstracto y cuestionaban si las obras de artistas tan reconocidos en la actualidad como Picasso, Mondrian o Matisse podrían considerarse arte. Desde entonces el MoMA ha albergado más de 3.500 exposiciones de artistas de toda clase, y por sus salas han pasado las mayores personalidades del mundo del arte.

El MoMA es historia del arte contemporáneo, y por eso ha decidido poner al alcance de los usuarios de internet una gran parte del material documental que ha ido recopilando durante sus casi 90 años de trayectoria, colgando en su página web más de 33.000 fotografías, además de catálogos de 800 exposiciones y documentos de otro tipo, como notas de prensa o inventarios de las colecciones.

MoMA Archive
Audrey Hepburn y Alfred H. Barr Jr. en la muestra dedicada a Picasso en 1957 © Barry Kramer

El proyecto ha sido dirigido por Michelle Elligott, directora de los archivos del museo junto con Fiona Romero, directora de contenidos y estrategias digitales, y ha tardado dos años y medio en llevarse a cabo. Al digitalizar la enorme cantidad de documentos que han ido recopilando durante todos estos años, los archivistas se han encontrado con algunas sorpresas, como la confirmación de que Picasso es el artista que más veces ha expuesto en el museo (más de 320), o que la primera mujer en tener una exposición individual en sus paredes no fue Therese Bonney en como se pensaba, sino la mucho menos conocida Dahlov Ipcar, que presentó su obra en una muestra sobre educación en 1939.

MoMA Archive
«Cézanne, Gauguin, Seurat, Van Gogh»,1929 © Peter Juley

Navegando por este inmenso archivo podemos encontrar documentación sobre exposiciones emblemáticas del museo como la que fue la primera de todas, en otoño de 1929 Cézanne, Gauguin, Seurat, Van Gogh,  o las dedicadas a los nuevos movimientos artísticos del siglo XX como el Cubismo, el Dadaísmo o la Bauhaus. El primer fotógrafo en tener su propia muestra fue Walker Evans en 1933, con una pequeña exposición llamada Photographs of Nineteenth-Century Houses. Como curiosidad, la siguiente exhibición dedicada a un solo fotógrafo fue también de Evans, en 1938 con American Photographs, de la que podemos consultar el inventario y notas de prensa.

Para bucear en todo este laberinto de fotografías, catálogos y documentación, solo tenemos que hacer clic en la página web del archivo fotográfico del MoMA.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.