El cambio climático por Jean Gaumy

Nadie puede dudar que el cambio climático es uno de los problemas más graves a los que nos enfrentamos actualmente. Sus efectos son cada día más patentes y la perspectiva de futuro es, en términos ecológicos y humanitarios, aterradora.

Según el informe anual realizado por el Foro Económico Mundial y publicado el pasado día 11 de enero, los problemas medioambientales derivados del calentamiento global son la segunda mayor causa de riesgo para el desarrollo actual de la humanidad, por detrás de las desigualdades sociales. Científicos de todo el mundo han hecho un llamamiento a los gobiernos para que trabajen en colaboración para frenar esta inminente debacle ecológica.

Mission Groenland 2016.
Iceberg, Expedición BB Polar, Misión Groenlandia, 2016 © Jean Gaumy

El fotógrafo francés Jean Gaumy lleva ocho años acompañando a grupos de expertos que estudian la evolución del cambio climático en el Ártico. En este tiempo, el autor ha desarrollado un proyecto documental en el que da cuenta de los estragos del calentamiento global sobre las tierras heladas del polo Norte.

Jean Gaumy
Paisaje entre Constable Point y Daneborg, Expedición BB Polar, Groenlandia, 2016 © Jean Gaumy

El fotógrafo de la agencia Magnum reconoce haber quedado tan impresionado por estos paisajes que se encuentra inmerso, de forma paralela a su trabajo científico, en un proyecto personal, en el que él mismo actúa como un «turista profesional«, contemplando la sobrecogedora naturaleza que lo rodea y captando el entorno en el que trabaja tratando de imprimir a la fotografía algo de su propia experiencia, retratando las tierras Árticas a través de un prisma más subjetivo e intimista.

Jean Gaumy
En el interior de un Iceberg, Expedición BB Polar, Svalbard, Noruega, 2013 © Jean Gaumy

«Documentar esto es quizás aún más importante que documentar la guerra. Lo que está sucediendo es irreversible en la escala del tiempo humano. Afecta insidiosamente, sin ningún retorno posible, a nuestra matriz, nuestro espacio de florecimiento, al futuro de la existencia humana como especie en la Tierra» asegura Gaumy.

Mission Groenland 2016
Entre Constable Point y Daneburg, Expedición BB Polar, Misión Groenlandia, 2016 © Jean Gaumy

Las imágenes que componen la serie son verdaderamente estremecedoras. Desiertos blancos, océanos helados, icebergs derritiéndose como nunca los habíamos visto… Gracias a su aproximación al trabajo de los expertos unida a su dilatada experiencia como fotógrafo, Gaumy consigue capturar el Ártico desde perspectivas únicas. Según el propio autor, a pesar de haber intentado con sus fotografías evidenciar el cambio climático, resulta difícil que la imagen represente con objetividad lo que está ocurriendo realmente. Por eso resulta tan necesario el trabajo diario de los científicos, que aporta datos esclarecedores sobre la verdadera magnitud del problema.

Jean Gaumy
Daneborg, Groenlandia, 2014 © Jean Gaumy

Aunque inevitablemente impregnados de la subjetividad de su condición artística, trabajos como el de Gaumy juegan un papel importante a la hora divulgar lo que está ocurriendo en el Planeta, consiguiendo llamar la atención de la población y poner en el punto de mira la importancia de la acción inmediata. «Con la objetividad científica única somos limitados, pero con sólo nuestros sentidos de la representación del mundo y nuestras intuiciones, los artistas también nos limitamos. Por eso necesitamos ambas cosas.»

Jean Gaumy
Paisaje helado, Ártico, 2012 © Jean Gaumy

Para conocer más sobre el proyecto de Jean Gaumy en el Ártico y sobre las expediciones y organizaciones científicas con las que se encuentra colaborando, se puede consultar la página web del proyecto en Magnum Photos.

2 Comentarios

  1. Qué artículo más alarmista!!
    Estremecedor, aterrador?? No hay duda??? Yo dudo.
    Por favor, dedíquense a la fotografía, que lo hacen muy bien.
    Lo de infundir miedo a la población ya lo hacen otros medios generalistas.

    • Estimado «Analógico»,
      La intención del artículo no es en ningún caso infundir miedo, sino, puesto que nos dedicamos a la fotografía, difundir el trabajo de un fotógrafo de renombre como Gaumy, que se encuentra inmerso en un proyecto científico muy interesante y tremendamente necesario desde el punto de vista ecológico.
      Un saludo.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.