‘El caso Afal’: un milagro

El Museo Reina Sofía presenta en el marco de PhotoEspaña 2016 la exposición ‘Humanismo y subjetividad en la fotografía española de los años 50 y 60. El caso Afal’. comisariada por el departamento de Colecciones del Museo Reina Sofía junto a Laura Terré Alonso, en la que se reúne una colección de obras y documentos representativos del panorama fotográfico del momento, prestando especial atención a los materiales pertenecientes al grupo Afal.

Sin Título. Carlos Pérez Siquier. 1956
Sin Título. Carlos Pérez Siquier. 1956

Hablar de Afal es hablar de la renovación de la fotografía española tras la posguerra. En un clima marcado por la represión y las dificultades económicas, un grupo de fotógrafos, coordinados por los almerienses Carlos Pérez Siquier y José María Artero García, quisieron reunirse con un objetivo común: difundir su fotografía fuera del ámbito local y explorar una corriente de vanguardia que rompiese con lo establecido hasta el momento por otras asociaciones fotográficas y se acercase más a la tendencia Europea y internacional. Así, amparados bajo las siglas de  Afal (Asociación fotográfica almeriense) pero con sede en diversos lugares de la geografía española -Almería, Cataluña y Madrid como núcleos fundamentales- sentaron las bases de ese movimiento renovador que atraería a los jóvenes autores que más tarde se convertirán en los grandes fotógrafos españoles del momento. Nombres como Leonardo Cantero, Joan Colom, Oriol Maspons, Xavier Miserachs, Alberto Schommer, Ramón Masats, Gabriel Cualladó, Gonzalo Juanes y Ricard Terré fueron algunos de los que se acercaron a AFAL buscando compartir sus inquietudes culturales y artísticas.

Imagen de sala. © Nerea de Cos
Imagen de sala. © Nerea de Cos
Manuel Borja Villel, Laura Terré Alonso, Carlos Pérez Siquier y Alberto Anaut en la presentación de la exposición. © Nerea de Cos
Manuel Borja Villel, Carlos Pérez Siquier, Laura Terré Alonso y Alberto Anaut en la presentación de la exposición. © Nerea de Cos

Así, en 1956 comenzaron a publicar la revista Afal, en sus inicios concebida como boletín social, y que a partir de su cuarto número se diferencia de este formato, explorando un estilo más documental y humanista, más conectado con la corriente neorrealista que marcaba tendencia en Europa. En un contexto sociopolítico como el de la época, romper con lo establecido no resultó fácil. Cómo ha recordado su fundador, Carlos Pérez Siquier “Había dos tipos de censura, una política y otra moral, de buenas costumbres. Mostrábamos una España doliente y no querían que exportáramos estas imágenes”. Cómo explica Laura Terré Alonso, «los fotógrafos salían a la calle buscando comunicar, retratar la realidad que no querían que se viera, muchas veces desafiando los límites de la legalidad».

Carlos Pérez Siquier.© Nerea de Cos
Carlos Pérez Siquier.© Nerea de Cos

Afal supuso no sólo un milagro para una fotografía nacional estancada y anodina, sino que también actuó como trampolín para dar a conocer a los fotógrafos españoles fuera de nuestras fronteras y para difundir la obra de los autores más reconocidos del circuito internacional en una España marcada por la oscuridad y la desinformación. Así trajeron la obra de Henri Cartier-Bresson, William Kelin, Robert Frank y Otto Steiner y consiguieron llamar la atención de fotógrafos como Edward Steichen que les invitó a una exposición en el MOMA en 1959.

La niña Blanca. Carlos Pérez Siquier. 1957
La niña Blanca. Carlos Pérez Siquier. 1957

En la muestra se presentan 70 fotografías de diversos autores y un importantísimo fondo documental, donación de Pérez Siquier, con publicaciones, libros y maquetas, así como documentación de la correspondencia que mantuvieron los miembros del grupo entre sí y con diversas personalidades de la época, lo que nos permite enmarcar y entender la importancia que tuvo Afal en el panorama cultural Español.

Almonte. Ramón Masats Tartera. 1958
Almonte. Ramón Masats Tartera. 1958
Niña de la rosa. Gabriel Cualladó. 1959
Niña de la rosa. Gabriel Cualladó. 1959

“Humanismo y subjetividad en la fotografía española de los años 50 y 60. El caso Afal” se expone en el Museo Reina Sofía hasta el 7 de noviembre. Más información en la página web del museo.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.