El ‘Fenómeno Fotolibro’ en el CCCB

La historia del fotolibro y su trascendencia en el mundo de la fotografía

Con la evolución del diseño, uno de los formatos que más ha evolucionado desde su creación –tendríamos que remontarnos a mediados del siglo XIX para hallar su origen– ha sido el fotolibro. Un formato convertido en disciplina que aúna varias vertientes en un único objeto.

El público podrá admirar multitud de trabajos fotográficos en formato fotolibro © Jana Romanova, Shvilishvili, 2015
El público podrá admirar multitud de trabajos fotográficos en formato fotolibro © Jana Romanova, Shvilishvili, 2015

Dejando ya atrás su exposición 1000 m2 de deseo, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona acoge una retrospectiva que repasa la historia y la importancia de este formato. En El Fenómeno Fotolibro –así se llama la exposición– seremos testigos de este repaso histórico que, sin duda, nos ayudará a entender este formato como un espacio donde la fotografía, la literatura y el diseño se dan la mano, y que bien podría entenderse como un género artístico independiente, capaz de aunar diferentes disciplinas del arte para formar un todo común.

"The Book of Bread" © Owen Simmons, Maclaren and Sons, Londres, 1903
«The Book of Bread» © Owen Simmons, Maclaren and Sons, Londres, 1903

La muestra vendrá acompañada de un catálogo que incluye textos de los comisarios de la exposición, entre los que se incluyen nombres como Martin Parr, Moritz Neumüller o Ryuichi Kaneko. Estará dividida en siete apartados temáticos diferentes, que comprenden desde una visión del propio Parr sobre sus fotolibros preferidos, hasta una selección de los mejores de 2015 y 2016, pasando por una retrospectiva sobre el fotolibro japonés o una revisión del ya histórico New York de William Klein. La exposición surge de una colaboración entre el CCCB y la Fundación Foto Colectania, y es en cada una de sus sedes donde el público podrá visitarla a partir del próximo 18 de marzo.

Winterhilfswerk-Heftchen Bild Dokumente © Heinrich Hoffmann, Munich, de 1938 a c.1942
Winterhilfswerk-Heftchen Bild Dokumente © Heinrich Hoffmann, Munich, de 1938 a c.1942

También habrá actividades abiertas al público relacionadas con el formato fotolibro. Un formato que, a día de hoy, está alcanzando sus mas altas cotas de producción y goza de una estupenda salud.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.