El MoMA subasta 400 obras fotográficas históricas

El Museum of Modern Art de Nueva York saca a subasta 400 obras fotográficas de su colección, incluida una de las famosas "Rayografías" de Man Ray

El Museum of Modern Art de Nueva York ha decidido sacar a subasta una buena parte de su colección fotográfica, posiblemente –con más de 30.000 piezas– una de las más significativas en lo que a diversidad y fondo de catálogo se refiere si la comparamos con el resto de museos centrados en mostrar la diversidad del arte contemporáneo.

Léda, 1920 © Constantin Brâncusi
Léda, 1920 © Constantin Brâncusi

El afán por la fotografía viene marcado para el MoMA desde mucho tiempo atrás. Empezaron a adquirir fotografías allá por la década de los 30 –con el trabajo de Walker Evans como protagonista–, y tienen el honor de haber sido el primer museo en abrir un departamento específicamente dedicado a la fotografía, saliéndose así de la norma habitual en la que los centros de arte no apostaban por la fotografía como corriente artística, sino que se consideraba una disciplina alejada de la creación en la que lo que primaba era la técnica por encima de la experimentación.

Tenant farmer's wife, 1936 © Walker Evans
Tenant farmer’s wife, 1936 © Walker Evans

Desde entonces, la colección de imágenes que alberga el MoMA no ha dejado de crecer. El museo ha servido a fotógrafos como lanzadera expositiva, y exposiciones míticas como Road to Victory –justo después del ataque a Pearl Harbor– o The Family of Man –que mandaba un mensaje de solidaridad en los EEUU post-segunda Guerra Mundial– no sólo han servido para mostrar al público el buen hacer de muchos artistas tras la cámara, sino también para acercar la fotografía a un público poco ducho en la materia por aquel entonces. Ansel Adams, Man Ray o Constantin Brâncusi son sólo algunos de los importantes nombres de la historia de la fotografía de los que el museo guarda numerosas obras.

Rayograph, 1923 © Man Ray
Rayograph, 1923 © Man Ray

Hasta el próximo mes de abril, el museo subastará un total de 400 obras en colaboración con la célebre casa de subastas Christie’s, e incluirá una de las famosas Rayografías de Man Ray, cedida en su momento por el dadaísta Tristan Tzara. Los fondos recaudados servirán para financiar el programa de adquisiciones del museo.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.