El Objeto Fotográfico

El museo francés de fotografía Nicéphore Niépce acoge está muestra como sede extranjera de PHE 17

El Museo Nicéphore Niépce, situado en la localidad de Chalon-sur-Saône de Francia, acoge como sede internacional de PHotoEspaña 2017 la exposición Por Encima de Todo: El Objeto Fotográfico, que revisará la implementación de la fotografía en objetos cotidianos a lo largo de su historia.

Bandeja anónima de los años 70. Serigrafía 28,4 x 40 cm © Musée Nicéphore Niépce
Bandeja anónima de los años 70. Serigrafía 28,4 x 40 cm © Musée Nicéphore Niépce

Vivimos rodeados de imágenes. Ya sea en la pantalla de nuestro smartphone, como decoraciones en paredes de nuestros hogares o en nuestra ropa, las fotografías forman parte de nuestra sociedad como un elemento más. Lo que antes tenía una vocación conservadora cuya mayor pretensión era la de congelar momentos exactos y guardarlos para siempre, ahora se ha convertido en una opción de personalización más para nuestros objetos cotidianos. La fotografía hoy en día se presenta como la principal forma de representación de nosotros mismos y de lo que hay a nuestro alrededor, mostrando quiénes somos en realidad.

Extracto de la serie '52 objetos', 2003 © Robert Huber
Extracto de la serie ’52 objetos’, 2003 © Robert Huber

Por Encima de Todo: El Objeto Fotográfico analiza cómo el desarrollo tecnológico de la fotografía y su cooperación con otras técnicas creativas ha crecido de la mano de la sociedad de consumo. Y es que los utensilios funcionales que utilizamos para nuestras tareas diarias están estrechamente ligados a la imagen, de la que se valen para alcanzar un status único. Y esta muestra nos invita a reflexionar acerca del valor que se le da actualmente a la imagen y nuestra estrecha relación con ella. Sin duda, una oportuna reflexión que no podría ser de mayor actualidad.

Calendario AARONS, Almanaque de 1977, 21 x 26,4 cm © DR / Musée Nicéphore Niépce
Calendario AARONS, Almanaque de 1977, 21 x 26,4 cm © DR / Musée Nicéphore Niépce

La muestra estará disponible para ser visitada hasta el próximo día 17 de septiembre, con entrada gratuita.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.