El perfeccionismo de Robert Mapplethorpe

El Museo Kunsthal de Rotterdam acoge la mayor retrospectiva en Europa hasta ahora sobre el trabajo del fotógrafo americano Robert Mapplethorpe

El Museo Kunsthal de Rotterdam acoge estos días lo que se presenta como la mayor retrospectiva en Europa hasta la fecha sobre el trabajo de Robert Mapplethorpe. El fotógrafo estadounidense ha sido reconocido como uno de los retratistas más influyentes en la historia de la fotografía, y su trabajo es considerado una referencia a nivel mundial.

La escultora francoamericana Louise Bourgeois, posando para Mapplethorpe con una de sus míticas esculturas fálicas © Robert Mapplethorpe
La escultora francoamericana Louise Bourgeois, posando para Mapplethorpe con una de sus míticas esculturas fálicas © Robert Mapplethorpe

La muestra, que alberga más de 200 imágenes de Mapplethorpe, incluye algunas de sus fotografías más icónicas, entre las que se encuentran la ya mítica portada del disco ‘Horses‘ de Patti Smith o el magnífico retrato de la escultora Louise Bourgeois, ambas amigas personales del fotógrafo. Además, el público podrá ser testigo de la evolución artística del americano, ya que la muestra engloba diferentes épocas de su etapa creativa. No sólo admiraremos sus maravillosos retratos, sino que además podremos contemplar sus fotografías más íntimas, cercanas a lo erótico, o aquellos autorretratos capaces de alcanzar la perfección estética.

La inolvidable portada del álbum 'Horses', de Patti Smith © Robert Mapplethorpe
La inolvidable portada del álbum ‘Horses’, de Patti Smith © Robert Mapplethorpe

Y es que Mapplethorpe, en su afán por elevar el status de la fotografía al nivel de otras artes como la escultura o la pintura, representó ese cambio tecnológico y social en sus imágenes. Algo que hoy tratamos como natural, pero que en su día supuso una ardua tarea de reconocimiento artístico para los fotógrafos de la época. Y fue gracias a su obsesivo perfeccionismo por lo que consiguió esa merecida fama. Además, Mapplethorpe también supo sacar partido a la controversia que creaban sus imágenes homoeróticas, estableciendo así nuevos conceptos de belleza para la sociedad y buscando esa polémica en la reacción del espectador.

"Self portrait", 1980 © Robert Mapplethorpe
«Self portrait», 1980 © Robert Mapplethorpe

Comisariada por Charlotte Van Lingen, la exposición estará acompañada de un extenso catálogo, además de visitas guiadas que ayudarán a conocer más intensamente la obra del autor neoyorquino. Estará disponible para ser visitada hasta el próximo 27 de agosto.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.