El precio de la vanidad

Paolo Marchetti documenta la realidad que se oculta detrás de la industria peletera

La industria de la peletería ha estado ligada a la de la moda y la vestimenta en general desde que esta comenzó a desarrollarse. A nadie se le escapa que, en tiempos prehistóricos, la obtención de cuero y pieles de animales fue fundamental para la supervivencia del ser humano. Sin embargo, la humanidad ha evolucionado, y a día de hoy el negocio peletero no es sinónimo de necesidad sino de lujo, un sector millonario sustentado y dirigido por las clases sociales más acomodadas. Sin ir más lejos, la propia Diane Arbus, gozó durante toda su vida de una posición económica privilegiada gracias a la empresa peletera que regentaba su familia, cuyos beneficios eran sustanciosos.

The Price of Vanity
Miles de pieles de caimán se secan al aire © Paolo Marchetti

El fotógrafo italiano Paolo Marchetti indaga en su trabajo documental The Price of Vanity en una de las caras más oscuras del lujoso mundo de la moda y la alta costura: el sufrimiento animal. Marchetti se propuso hace un tiempo realizar una exhaustiva investigación que le llevase a desenmascarar las crueles prácticas sobre las que se sustentan las marcas de lujo para la fabricación de sus artículos. En sus primeros pasos desarrollando este proyecto, el fotógrafo ha viajado a diferentes explotaciones de cría intensiva para reflejar los abominables procedimientos a las que se somete a los animales con el único fin de crear una determinada prenda de vestir.

The Price of Vanity
Panorámica de las instalaciones de una granja de visones en Polonia, donde unos diez mil visones se crían cada año con fines peleteros © Paolo Marchetti

En su viaje a Colombia, el autor visitó una granja de caimanes en la que documentó las condiciones en las que son criados, y sacrificados estos reptiles. Marchetti consiguió en este lugar instantáneas verdaderamente impactantes, probablemente por lo poco familiarizados que estamos a la explotación de estos animales exóticos, en las que los vemos dramáticamente mutilados, desollados, sus cuerpos amontonados como si no se tratase de seres vivos, sus pieles colgando del techo como una macabra cortina.

The Price of Vanity
Operario a punto de desollar un caimán © Paolo Marchetti

Similares son las fotografías que el autor tomó en una granja de visones en Polonia, quizá menos sorprendentes a nuestros ojos, por ser imágenes a las que estamos más acostumbrados, y es que cuando se habla en términos de explotación animal siempre cabe plantearse por qué unas especies nos despiertan más empatía que otras, por qué nos producen tal horror estas imágenes de la realidad en las granjas peleteras y sin embargo explotamos a otros animales, los llamados «de crianza», para nuestro consumo diario, muchas veces sin ningún tipo de remordimiento.

The Price of Vanity
Visones antes de ser procesados tras su sacrificio en una cámara de gas © Paolo Marchetti

Lo que está claro es que en una industria tan superficial y que a la vez mueve millones como es la de la moda y los artículos de lujo, trabajos como The Price of Vanity son necesarios para mostrar que no es oro todo lo que reluce. Según el fotógrafo su intención es continuar con esta serie para denunciar las prácticas en las que se apoya el negocio de la peletería, y dar a conocer las implicaciones que tiene realmente el hecho de adquirir un artículo confeccionado con pieles animales.

Afortunadamente cada vez son más numerosas las marcas que se niegan a utilizar pieles auténticas en sus colecciones, aunque continúa siendo una elección minoritaria y las principales firmas de lujo como Gucci, Hermès o Cartier continúan con estas prácticas, siendo Francia e Italia los países donde se venden más artículos de peletería, igualando entre ambas las cifras de consumo total europeo.

The Price of Vanity
Pieles de caimán expuestas en un Showroom de la semana de la moda de Milán © Paolo Marchetti

Para conocer más en profundidad el trabajo de Paolo Marchetti y todas las fotografías que componen The Price of Vanity se puede consultar la web del autor.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.