El Rock n´Roll y Michael Zagaris

La primera vez que Michael Zagaris agarró una cámara fotográfica, no tenía ni la más remota idea de que aquel pequeño aparato iba a marcar el devenir de su vida profesional. Actualmente es el documentalista gráfico en plantilla de los San Francisco 49ers de la NFL y tiene una extensa y prolífica trayectoria fotográfica relacionada con el deporte, la política y las artes.

Pete Townshend, Roger Daughtry y, en definitiva, The Who, en el Oakland Coliseum de California. © Michael Zagaris
Pete Townshend, Roger Daughtry y, en definitiva, The Who, en el Oakland Coliseum de California. © Michael Zagaris

Zagaris nunca tuvo la aspiración de convertirse en fotógrafo profesional. Cuando era joven, recibió una beca deportiva para ingresar en la Universidad George Washington, al mismo tiempo que trabajaba en la oficina de Pierre Sallinger, el que a posteriori fuera secretario de prensa y responsable de campaña del mismísimo John Fitzgerald Kennedy. Quizá uno de los momentos que marcaron su carrera fue estar presente la fatídica noche del 6 de Junio de 1968 cuando JFK fue asesinado. «Recuerdo que sonó como si alguien soltase una cadena de petardos«, confiesa.

Un jovencísimo Bill Murray -con barba y corbata- asiste al especial de Navidad de los Blues Brothers en 1978. © Michael Zagaris
Un jovencísimo Bill Murray -con barba y corbata- asiste al especial de Navidad de los Blues Brothers en 1978. © Michael Zagaris

Pero el grueso de su carrera, compartido con el deporte, está centrado en fotografiar las múltiples experiencias que ha tenido el privilegio de vivir alrededor de leyendas de la música como los Sex Pistols, Rolling Stones o Eric Clapton. Fue a éste último al que le enseñó las imágenes que había capturado en un concierto suyo, y Clapton, impactado por su talento, le instó a que se dedicase plenamente a la fotografía. «En aquella época, conseguir los accesos a backstage era muy sencillo, solía ir al Fillmore y pasar tiempo detrás del escenario con los artistas«, declara Zagaris. Y eso es lo que recoge su último libro, «Total Excess«, que se postula como un diario visual cuya intención es la de narrar la leyenda de la música rock y sus excesos.

Zagaris entabló con Eric Clapton una relación que traspasaría lo profesional. © Michael Zagaris
Zagaris entabló con Eric Clapton una relación que traspasaría lo profesional. © Michael Zagaris

Lou Reed, Iggy Pop, Lynyrd Skynyrd o Grateful Dead, entre otros muchos, son los protagonistas de estas imágenes, que destilan cercanía y que, de alguna manera, transportan al espectador al momento exacto en el que fueron concebidas. El humo, el ambiente viciado y los excesos ayudan a crear esa atmósfera de libertinaje que caracteriza al proyecto, en un tiempo donde todo valía, donde la transgresión implicaba provocación. Zagaris conseguía plasmar esa esencia, tanto del ambiente como de los protagonistas de las imágenes, haciéndoles sentir vulnerables.

«Cuando se sienten lo suficientemente vulnerables como para dejarte entrar en ellos, tienes que estar preparado para lo que quiera que eso signifique. Es como surfear una ola de 30 pies, puede ser el mejor momento de tu vida o puede matarte.»

– Michael Zagaris

Patti Smith y su genuina "masculinidad". © Michael Zagaris
Patti Smith y su genuina «masculinidad». © Michael Zagaris

«Total Excess» de Michael Zagaris puede comprarse a un precio de 40 libras y podemos revisar su trabajo en su perfil de Photoshelter.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.