‘El taller del artista’

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando acoge la exposición "El Taller del Artista", que repasa los espacios de trabajo de diversos creadores españoles a lo largo de la Historia

Cuando conocemos la obra de un artista nos adentramos en su forma de mirar el mundo. Los trabajos finales no son más que una forma de expresión que ha sido influida por diferentes factores tales como la situación geográfica, las ideas personales y, por supuesto, un esfuerzo de trabajo personal desarrollado en un ambiente concreto. El taller de creación de un artista es uno de los factores más influyentes en el trabajo del mismo. Se dice que son, en su mayoría, lugares caóticos y desorganizados, pero ¿qué sería del arte sin un caos controlado?

Aureliano de Beruete, El pintor y su familia en su estudio. Foto: Mariano Moreno, ca. 1901. Archivo Moreno Nº 01307_D © Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Aureliano de Beruete, El pintor y su familia en su estudio. Foto: Mariano Moreno, ca. 1901. Archivo Moreno Nº 01307_D © Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En este contexto, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando acoge, en su sala de exposiciones temporales, la retrospectiva El Taller del Artista, que mostrará al gran público hasta 90 fotografías y publicaciones históricas que permitirán conocer el espacio creativo donde pintores y escultores ejercían su trabajo entre finales del siglo XIX hasta mediados del XX.

 OTEIZA, Jorge (Orio, Guipúzcoa, 1908 - Donostia/San Sebastián, 2003) Estudio del escultor con la obra “Escultura mística” y cámara de fotos. Foto: Vicente Moreno, ca. 1933. Archivo Moreno Nº 30284_B © Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
OTEIZA, Jorge (Orio, Guipúzcoa, 1908 – Donostia/San Sebastián, 2003) Estudio del escultor con la obra “Escultura mística” y cámara de fotos. Foto: Vicente Moreno, ca. 1933. Archivo Moreno Nº 30284_B © Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Dividida en cinco espacios temáticos diferentes que van desde el arte en la posguerra hasta la herencia de la pintura decimonónica o la generación del 98, el público podrá ser testigo de los métodos de trabajo utilizados en estas épocas y comprobar cómo estos espacios influyeron en las obras finales de sus dueños.

Nestor en su estudio en Madrid
NÉSTOR (Néstor Martín-Fdez de la Torre) (Las Palmas de Gran Canaria 1887 – 1938) Néstor en su estudio en Madrid. Foto: Vicente Moreno, ca. 1925-1928. Archivo Moreno Nº 1595_C © Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Lejos de pretender mostrar todo el espectro existente en cuanto a talleres de trabajo se refiere, la exposición se muestra más cercana a ofrecer una visión sobre cómo diferentes realidades artísticas coexistían en la época. Extraídas –en su mayoría– del archivo fotográfico Moreno, estas 90 imágenes y documentos arrojan luz sobre la importancia del espacio de trabajo en el proceso creativo, además de mostrar artistas como Mariano Benlliure, Cecilio Plá o Aniceto Marinas –entre muchos otros– en los lugares donde desarrollaban su oficio.

Comisariada por Isabel Argerich y Óscar Muñoz, la exposición estará disponible para ser visitada hasta el próximo 21 de mayo de 2017, con entrada gratuita.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.