El Valle del Metacrilato

MADRID FOTO: Methacrylate Valley
En menos de una hora abrirá al público en general, MADRIDFOTO, la primera feria de Madrid dedicada a las galerías, editoriales, revistas e Instituciones especializadas en la obra fotográfica de autor.

Ayer, día 7 de mayo, se celebró la inauguración, con rueda de prensa y jornada para medios y profesionales.
Con motivo de ello DSLR Magazine tuvo ocasión de realizar una primera evaluación de esta también primera edición de MADRIDFOTO.
Y decimos “primera”, porque esperamos que el éxito haga que la feria se convierta en un acontecimiento anual.


Giulietta Speranza y Enrique Polanco

En la breve presentación de prensa a cargo de Giulietta Speranza y Enrique Polanco (arriba), se establecieron los fundamentos y deseos habituales relativos a estos acontecimientos, con especial cita al diseño del espacio, a cargo de Andrés Jaque Arquitectos.

 

 MADRIDFOTO está a punto de comenzar, y se impone un fino trabajo de plumero para que las obras luzcan en todo su valor



Los artistas del montaje final deberían tener también su momento de gloria…


Buena amplitud, al menos el día profesional

Este espacio, parece resultar bastante acertado en su núcleo central cara a la visita por parte de los interesados. Existe amplitud, si bien el día de ayer, al ser solo para profesionales no puede ser referencia general: habrá que esperar a las jornadas de fin de semana para poder juzgar la capacidad de los espacios para absorber y canalizar el flujo de visitantes, que se augura alto a tenor de la cobertura mediática en prensa diaria (*) y radio.

Se hizo, en la rueda de prensa, una explicación “político-artística” acerca de la decisión de no poner moqueta en los suelos. Personalmente, la cosa “nos huele” a mero asunto de presupuesto. Por una parte, se agradece, pues se levanta menos polvo. Por otra, una manita de pintura epóxica, a tiempo de curar sanamente, se hubiese agradecido más.


Vista desde el camino –obligado de vez en cuando– hacia los servicios: algo muy mejorable

Desde nuestro punto de vista, en los asuntos del espacio se ha fallado en dos aspectos.
Uno de ellos, en el camino hacia los servicios. En ese camino, con presupuesto o sin el, se debería haber creado un “pasillo”, o “túnel”, quizá con paneles, quizá con textiles.
El resultado de la mala solución empleada es bastante patético, pues en ese forzoso camino se ve el “backstage” de MADRIDFOTO, creando una dura sensación de “feria” en el mal sentido de la palabra, de precariedad, de reducido tamaño, de fragilidad.

Se hizo necesario un duro ataque con tratamiento de imagen para compensar, solo en parte –luz cruzada obliga– la fuerte dominante amarilla ambiente del pabellón 6 de IFEMA.

El otro aspecto es el de la iluminación general, no de la particular de los estand.
En estos últimos, la iluminación es adecuada, tanto en intensidad como en temperatura de color, ello siempre dentro de lo posible, pues en este tema hay siempre mucho que mejorar.
Pero la iluminación general, la de ambiente, adolece de una temperatura de color muy baja, con fuerte dominante amarilla, y ello no es bueno.
Cuando lo que se trata de ver es obra de arte, fotográfica o no, estos aspectos deben cuidarse al máximo.

Algunos expositores se quejan igualmente de que, feria tras feria, IFEMA da peor atención y servicio… además de ser cada vez más caro.
Malas soluciones, por ejemplo para la retirada de embalajes a tiempo, era una de las quejas más frecuente. La de tener que pagar «aparte» por conceptos que deberían ir incluidos, otra.

Pero en otro orden de cosas, disponer –por fin– de una feria de estas características en Madrid, es un merecido lujo que no habría que desperdiciar de ninguna manera.
No sabemos si para las galerías que han hecho el esfuerzo económico y logístico de participar en esta primera edición de MADRIDFOTO les resultará rentable a nivel de ventas, pero lo deseamos profundamente.
Vimos a representantes de Instituciones y a algunos importantes coleccionistas y responsables de salas de subastas, y sería bueno que cuajasen buenas decisiones de compra.

Methacrylate Valley

Para los amantes de la Fotografía se  trata de una ocasión excepcional observar, contemplar, comparar y evaluar obra navegando pausadamente por este Valle del Metacrilato…..


En ARCO, sería una obra de arte. En MADRIDFOTO, protege el Arte

Somos asiduos de otras importantes ferias de las que el incipiente MADRIDFOTO desea ser un buen émulo, y podemos asegurar que nunca hasta ahora habíamos visto tal cantidad de metacrilato en los montajes de las obras fotográficas expuestas por las distintas galerías que –evidentemente– en una gran parte tratan de ofrecer un carácter suficientemente ornamental como para susurrar sus cantos de sirena al observador… “llévame contigo y cuélgame en tu espacio”…

¡Ojo! No hacemos –en esta ocasión– más que constatar una tendencia clara. No entramos en otros temas referentes a montajes y materiales.
Los minoristas de metacrilato en lámina de 3 y 5 mm,  y los pulidores de cantos deben estar contentos.
Por supuesto que hemos visto en MADRIDFOTO “Dibond” de distintos calibres, montando “Lambda” y Gicleé”, mucha “vitrina”, e incluso –muy pocos– montajes clásicos con paspartú y marco ad hoc.
Eso si, baritado fotoquímico muy poco.


En el estand de la Drissien Galerie, de Munich, nos muestran una obra «extra» de Fernando Marcos

Pero lo importante es la ocasión única de gozar de obra fotográfica sin el potpurrí histriónico de ARCO.
Un consejo: MADRIDFOTO merece que se le dedique tiempo. Deberíamos acudir tratando de descubrir lo que hay detrás de lo más llamativo. Detrás de lo que quizá lo que muestren algunos medios generalistas y determinadas cadenas de TV.
Pueden creernos: hay auténticas maravillas, y no a quince mil o muchos más euros. A dos mil quinientos euros.
Pero les invitamos a descubrir eso, y mucho más, por ustedes mismos.

¡Ah! El Arte. Nuestra cámara enfoca razonablemente bien… ¿y la suya?

MADRIDFOTO no son solo galerías de fotografía. Editoriales y librerías nos ofrecen conocimiento… y tentación. El estand de La Fábrica Editorial, es uno de los imprescindibles, pero –afortunadamente– hay más.

“Subir” a MADRIDFOTO, vale la pena.

(*) Medios estos en los que, algunos, se empecinan en afirmar que «MadridFoto, es la primera feria internacional de fotografía contemporánea en España», cuando ántes, durante varios años, ha existido DFOTO.

En breve, ampliaremos nuestra cobertura de MADRIDFOTO con referencia a obra y autores adicionales a los de los enlaces de más abajo.

IFEMA: Pabellón 6
Del 7 al 9 de Mayo, de 12 a 21h
Día 10 de mayo: de 11 a 18h
Metro: línea 8, Campo de las Naciones
Bus: 112, 122 y 828

MADRIDFOTO: Primera Edición
Maria Platero y Fernando Marcos en MADRIDFOTO
Antonio Bueno en MADRIDFOTO: Paisajes Vigilados
DFOTO 200
Paris Photo

 

 

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.