Elton John, el ojo radical – En la Tate Modern

En 1990, Elton John internó en un centro de rehabilitación para dejar atrás su largo historial de abuso de las drogas y el alcohol. Tras un duro proceso consiguió estar sobrio y volver a los escenarios. Cambió sus adicciones por otra obsesión más sana: la fotografía. La Tate Modern acoge hasta mayo de 2017 la exposición The Radical Eye: Modernist Photography from the Sir Elton John Collection, una recopilación de obras pertenecientes a la colección privada del conocido músico, una de las más grandes del mundo, con más de 7.000 fotografías.

The Radical Eye
Glass Tears © Man Ray (Sir Elton John Photographic Collection)

John comenzó a coleccionar fotografía en los 90 y lleva más de 25 años sumando obras a esta colección que para él es su mayor orgullo. Tal como declara el artista:

«Cada una de esas fotografías me han servido de inspiración; cuelgan en las paredes de mi casa y las considero piedras preciosas. Estamos encantados de trabajar junto a la Tate Modern y esperamos que los visitantes de la muestra disfruten tanto viendo los trabajos como yo encontrándolos» – Elton John

‘The Radical Eye’ se centra en la parte de la colección de John compuesta por obras del periodo modernista, desde los años 20 a los 50, época en la que la fotografía alcanzó su madurez como medio artístico y los fotógrafos comenzaron a experimentar con sus cámaras buscando nuevas formas de expresión.

The Radical Eye
Bandolier, Corn, Sickle, 1927 © Tina Modotti (Sir Elton John Photographic Collection)

La exposición muestra 150 obras –sólo copias vintage en gelatina de plata– de 70 artistas diferentes, todas ellas obras de grandes nombres de la fotografía del siglo XX. Entre estas podemos encontrar retratos de grandes figuras de la cultura del momento como el de Edward Weston por Tina Modotti, Jean Cocteau por Berenice AbbottIgor Stravinsky por Edward Weston.

The Radical Eyee
Unerwater Swimmer © André Kertész (Sir Elton John Photographic Collection)

La muestra también reúne por primera vez 24 retratos de Man Ray, algunos tan emblemáticos como Glass Tears, una de las adquisiciones más preciadas -y más caras- de Elton John, y de obras de artistas de la Bauhaus como Alexandr Rodchenko, László Moholy-Nagy y Margaret Bourke-White.

The Radical Eye
Self Portrait © Herbert Bayer (Sir Elton John Photographic Collection)

En otras secciones de la exposición se pueden observar las primeras aproximaciones al estudio de la naturaleza y la forma humana desde un punto de vista artístico, con trabajos de André Kertész o Imogen Cunningham, así como una amplia selección de fotografía documentales, con obras de Dorothea Lange o Walker Evans entre otros.

The Radical Eye
Migran Mother, 1936 © Dorothea Lange (Sir Elton John Photographic Collection)

The Radical Eye es una oportunidad excepcional para hacer un recorrido por un tramo la historia de la fotografía, pero también para descubrir la pasión por la fotografía de Elton John un coleccionador compulsivo que ha querido compartir con el público parte de sus tesoros privados. Se expone en la Tate Modern de Londres hasta el 17 de mayo de 2017.

El propio Elton John nos lo explica en este vídeo de 4,5 minutos, en el que nos guía –en chandal– por su apartamento modernista en el que cuelga permanentemente toda su colección, para su propio disfrute y el de sus amistades.

Más información en la página web de la Tate Modern.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.