entreFotos XII 2010

Justo en el ecuador de la feria entreFotos, publicamos un recorrido pormenorizado por sus nuevas instalaciones. Esta duodécima convocatoria ha sabido mantener la buena filosofía que dio origen a este espacio, creciendo además en calidad y contenidos, todos ellos relacionados con el mundo fotográfico y especialmente con el contacto directo con el autor.

En esta convocatoria, entreFotos cambia su ubicación al Centro Cultural Casa del Reloj, dividiéndose a su vez en dos zonas,  sala La Lonja, dedicada a las obras y los autores y la Nave de Terneras donde se realizan las actividades.

Desde la organización se recalca la importancia de estas últimas, por su planteamiento plural y democrático, co-existen actividades para todos los niveles, ampliando así el espectro del público presente en la feria.


entreFotos XII 2010, ahora en el Centro Cultural Casa del Reloj

 


Autores y obra, en la Sala La Lonja

Sugerentes mejoras aparte, lo que más nos gusta y sigue inalterable en esta nueva edición es la filosofía de trato directo con el autor, paseando por la feria palpamos ese buen ambiente, la motivación de los autores comentado su obra, la implicación de los asistentes…toda una experiencia difícil de revivir en el territorio de las galerías o museos convencionales.

Al abrigo de esta cercanía, constatamos la calidad de las piezas expuestas, cuarenta autores, amateur o profesional, sin clara distinción entre ellos, lo cual se agradece, ya que lo que cuenta aquí son las imágenes expuestas, no el caché de quien las realiza.


La mezcla entre autores novel / profesional es sugerente…

y el ambiente como siempre, inmejorable.

 

Prima la variedad de soportes. materiales y técnicas, de igual manera que son diversos los planteamientos estéticos, motivaciones y anhelos de los autores, siempre desde el respeto, la convivencia entre estas técnicas debiera de darnos que pensar, tan obsesionados como estamos por criterios técnicos casi al borde de la dominación creativa… cuando, hablando en términos de creación, lo realmente importante está sin duda en otro lugar.


Emulsiones sobre papeles de dibujo…


o sutiles virados químicos sobre papel baritado de doble peso…todo tiene cabida

Sin capacidad de mostrar plenamente todo el catálogo de obras presentes, seleccionamos algunas de ellas por ser claros indicadores de la diversidad y calidad patente en esta nueva edición:


Carlos Arrogante ©


Carlos Chavarria ©

Rubén Morales ©

Isabel Tallos ©

Lisette Pons ©


Adrián Domínguez ©

Actividades Paralelas

Como novedad se incorporan en esta duodécima edición, una serie de actividades ligadas al ámbito fotográfico, desarrolladas en el espacio Nave de Terneras, con las que rematar la visita. Talleres y actividades gratuitos en los que destaca el ámbito docente y plural, la oferta es por lo tanto amplia y diversa:

Viernes 24

13:00- Proyección y firma de libros Alejandro Lamas.
17:30- Gymkana fotográfica. 1
8:30 a 20:30- Consultorio fotográfico 10×15.
20:00- Observación astronómica y captura de imágenes de objetos celestes.

Sábado 25

12:00- Taller de fotografía para niños.
7:00- Tertulia Argentea.
18:00- Proyección de obra y firma de libros Fernando Puche. 1
19:00- Proyección de obra, sesión fotográfica y firma de libros Jorge Ontalba.
18:30 a 20:30- Consultorio fotográfico 10×15 .
20:00- Observación astronómica y captura de imágenes de objetos celestes.

Domingo 26

11:30- Proyección de obra y firma de libros Susana Girón
12:30- Plató fotográfico con sesión de body painting
17:30- Proyección y firma de libros Ignacio Fernández del Amo 18:30- Proyección de obra, firma de libros y sesión fotográfica Jeosm (José Javier Clemente)
18:30 a 20:30- Consultorio fotográfico 10×15

20:00- Observación astronómica y captura de imágenes de objetos celestes


Taller de fotografía para niños, hace tan sólo unas horas


Tertulia Argéntea, hace tan solo una hora

Premio entreFotos XII 2010

El premios entreFotos de esta edición ha sido otorgado al granadino Carlos Gollonet, por su labor en pro de la difusión de la fotografía, desde su amplia experiencia como comisario independiente, editor y asesor fotográfico, como bien indica la organización:

Carlos Gollonet – Premio entreFotos XII 2010, es comisario independiente, editor y asesor de fotografía en la Fundación MAPFRE. Desde comienzos de los años 90, ha comisariado más de veinte exposiciones de fotografía: Helen Levitt, Richard Misrach, Hiroshi Sugimoto, Lee Friedlander, Garry Winogrand, Harry Callahan, Nicholas Nixon, Fernando Maquieira, Abelardo Morell, Martín Chambi, Fazal Sheikh y Dayanita Singh, entre otras. En la actualidad, se encuentra preparando una retrospectiva de Eugène Atget.


Carlos Gollonet, Premio entreFotos XII 2010

Spain & Photo

No podemos olvidar que entreFotos es mucho más que un evento anual, el cual tiene ya su hueco legitimo dentro del panorama artístico / cultural, desde 2001 se establece como asociación cultural sin ánimo de lucro con la idea de dar a conocer el valor y diversidad del arte fotográfico, incitar y promover su coleccionismo, editar catálogos y libros, organizar exposiciones y conferencias.

Fiel a esta propuesta arranca Spain & Photo, su división internacional, con la idea de impulsar la fotografía española a través de eventos y encuentros con galerías, museos y coleccionistas de todo el mundo.

Esta iniciativa propone además la creación de una colección de libros de autores españoles para la difusión de la obra producida en nuestro país.

En definitiva, todo un placer una vez más, compartir tiempo y espacio…entreFotos.

entreFotos XII 2010

Viernes 24, Sábado 25 y domingo 26, de 11 a 14 y de 17 a 21 h

Centro Cultural Casa del Reloj (sala La Lonja y Nave de Terneras)

Paseo de la Chopera, 10. Distrito de Arganzuela Junto a Matadero Madrid. Metro: Legazpi

https://www.entrefotos.net/

 

Manuel San Frutos
Licenciado en Bellas Artes con estudios parciales en Historia del Arte y Antropología. Funambulista entre la estética y la práctica fotográfica, que imparte y publica regularmente desde 2005 para diferentes audiencias y medios. En estos momentos, centrado en la coordinación de un equipo del cual no podría estar más orgulloso.
       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.