En la Escuela Militar Número 23 de Kiev, el día a día de los alumnos transcurre como si de una representación teatral se tratase. Cada mañana los pequeños soldados marchan con solemnidad en el patio, vestidos de camuflaje de la cabeza a los pies. Las niñas, ataviadas con el clásico uniforme de colegiala soviética, aprenden labores. Ellos son adoctrinados para la guerra, ellas para complementarlos.

Michal Chelbin
Pavel y Aleira. Military boarding school, Ukraine, 2015. © Michal Chelbin

El último trabajo de la fotógrafa israelí Michal Chelbin retrata a los alumnos de la Escuela Militar Número 23, también llamada Lyceum Cadet Corpus, un lugar donde la imposición de las tradiciones es tan fuerte que en pleno siglo XXI puede parecer inverosímil.

Michal Chelbin
Roman. Military boarding school, Ukraine, 2015. © Michal Chelbin

 

Michal Chelbin
Ola y Diana. Military boarding school, Ukraine, 2015. © Michal Chelbin

Los alumnos, de edades comprendidas entre los seis y los dieciocho años, viven internos en la academia y su contacto con el exterior es escaso. Los roles de género están claramente definidos. Los niños entrenan para defender su país, las niñas aprenden a cocinar para enviar sus guisos a los hospitales militares de Kiev. La mayoría proceden de familias de clase media para las que resulta un verdadero honor que sus hijos reciban una enseñanza militar. Según Michal Chelbin, quien se reconoce fascinada por la estructura de estas escuelas, el objetivo de la academia es restaurar la tradición, crear una nueva élite militar, similar a la de la época de los zares.

Michal Chelbin
Tres amigas. Military boarding school, Ukraine, 2015. © Michal Chelbin

Seleccionado como finalista de los Magnum Photography Awards 2016 el trabajo de Chelbin refleja la particular estética de la Escuela 23 sin caer en la teatralidad, insinuando más de lo que puede parecer a simple vista. Los rostros inexpresivos de los niños, el gesto cansado de sus ojos en contraste con la seriedad de sus poses, de la dignidad con la que lucen sus uniformes expresan las incongruencias a las que se enfrentan al adoptar un papeles que a su corta edad es imposible que acaben de comprender del todo.

Michal Chelbin
Ilya. Military boarding school, Ukraine, 2015. © Michal Chelbin

Sin embargo, a pesar de que la palabra «alienación» pueda ser una de las primeras que nos viene a la mente al conocer el modo de vida en la escuela militar, la autora asegura que los pensamientos e inquietudes de los chicos y chicas son muy similares a los de cualquier niño o adolescente actual. «Creo que el término actuación es clave en nuestro mundo. La gente está constantemente actuando, usando máscaras, trajes, lugares, que se intensifican cuando los niños están realizando … Creo que los niños crecen muy rápido en estos días, tomando roles y comportamientos adultos sin darse cuenta » afirma Chelbin, cuya obra personal en los últimos años se ha centrado en reflejar la problemática de los niños y adolescentes en los países soviéticos.

Michal Chelbin
Máscara de gas Mask. Military boarding school, Ukraine, 2015. © Michal Chelbin

Las fotografías de Michal Chelbin en la Escuela 23 nos adentran en un escenario surrealista y ligeramente inquietante. Para conocer más sobre la obra de esta fotógrafa se puede consultar su página web.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.