España en cincuenta imágenes: ’50 fotografías con historia’

La editorial Signo presentó un libro que recoge los últimos 80 años de la fotografía española.

El pasado viernes fue presentado el libro ‘50 fotografías con historia‘ y asistimos al evento en el que participaron artistas como Pierre Gonnord e Isabel Muñoz.

Portada del libro '50 fotografías con historia'. © Editorial Signo
Portada del libro ’50 fotografías con historia’ © Editorial Signo

Una heterogénea mezcla de artistas, magníficos ejemplos de una disciplina que desde su aparición en España no ha hecho más que crecer y diversificarse. El libro, según apuntaban los integrantes de la presentación, pretende aunar los trabajos de talla de autores como Sandra Balcells, Chema Madoz, Cristina García RoderoEduardo Nave o la reciente premio nacional de fotografía Cristina de Middel entre otros. Y es que hasta quince nombres incluidos en el libro han sido galardonados con esta distinción.

Contraportada del libro '50 fotografías con historia' © Editorial Signo
Contraportada del libro ’50 fotografías con historia’ © Editorial Signo

El libro pretende acercarse no solo al resultado final, a la fotografía en sí de los autores, también pone al alcance de los lectores materiales adicionales como hojas de contacto, carteles promocionales, y un largo etcétera que pretende poner en contexto no solo las fotografías en sí, si no el camino que sus autores han llevado a cabo para realizarlas.

Presentación del libro a cargo de Isabel Muñoz y Pierre Gonnord.
Presentación del libro a cargo de Isabel Muñoz y Pierre Gonnord © Albedo Media

Así, la idea es que esas 50 fotografías tengan su propia historia. No se trata solo de contemplarlas como parte irrenunciable de la historia de la fotografía de nuestro país, sino como trabajos únicos en los que, como decía Pierre Gonnord «elaboramos un lenguaje que conforma la cultura visual».

El libro no trata solamente de mostrar estas fotografías al lector, sino que contemplen de algún modo su creación desde el punto de vista creativo, contextual y conceptual.

Interior del libro '50 fotografías con historia'. Editorial Signo.
Interior del libro ’50 fotografías con historia’ © Editorial Signo

Una estupenda manera de acercarse a cincuenta fotógrafías que forman ya parte de la historia visual de nuestro país. Cincuenta maneras de contemplar el mundo en cincuenta historias visuales de nuestra propia historia.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.