Eugenio Recuenco inaugura su proyecto 365º en el CEART de Fuenlabrada

El fotógrafo madrileño Eugenio Recuenco inaugura su proyecto 365º en el Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada, hasta el próximo día 20 de enero de 2019.

Ayer se inauguró, en el Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada, la exposición 365º de Eugenio Recuenco que plasma, a través de 366 imágenes de gran formato, un recorrido por los últimos 50 años de nuestra historia.

Exposición 365º de Eugenio Recuenco en el CEART de Fuenlabrada © Albedo Media
Exposición 365º de Eugenio Recuenco en el CEART de Fuenlabrada © Albedo Media

A través de una cuidada escenografía que juega con el espacio como si de una instalación se tratase, la exposición muestra 366 historias relacionados con el mundo del arte, la moda, la religión y el cine, pero también con la tecnología, la ciencia o la ecología. A través de ellas, se invita a los espectadores a ser testigos de la interpretación del fotógrafo de la sociedad actual, que recurre a momentos y personajes tan conocidos como la llegada a la Luna, la muerte de Lady Di, la coronación de Trump o el auge de las redes sociales.

Exposición 365º de Eugenio Recuenco en el CEART de Fuenlabrada © Albedo Media
Exposición 365º de Eugenio Recuenco en el CEART de Fuenlabrada © Albedo Media

Un proyecto que ha llevado a Recuenco 6 años de trabajo, y en el que han participado más de 120 modelos y un equipo de 300 personas desde sus inicios en 2010. Ambientadas en los años 50, cada una de estas imágenes tiene un contenido por sí misma, una luz suave muy cuidada que recuerda a la pintura barroca —habitual en el trabajo del madrileño—, pero es el conjunto global el que sostiene el discurso sobre el que se basa esta exposición. Su pericia técnica y de cómo su forma de iluminar —que se vale de unas grandes cajas de luz que “encierran” al modelo en un lugar desconectado del espacio/tiempo— consigue ese tono propio en el trabajo de Recuenco.

Imagen perteneciente a la exposición '365º' © Eugenio Recuenco
Imagen perteneciente a la exposición ‘365º’ © Eugenio Recuenco

Entre todas estas imágenes se encuentra la que Huawei –patrocinador de este proyecto– encargó recientemente al propio fotógrafo en su campaña para promocionar el modelo P20 Pro de la multinacional china –uno de los smartphones más fotográficos del mercado–, y que dio lugar a la fotografía número 366 de la exposición. Siempre cercano a los grandes formatos durante toda su trayectoria, hemos podido ver esta imagen coronando el Edificio Plaza España de Madrid impresa en una lona de más de 5.000 metros cuadrados, lo que la convirtió en la valla publicitaria más grande del mundo.

Imagen perteneciente a la exposición '365º' (realizada con un Huawei P20 Pro) © Eugenio Recuenco
Imagen perteneciente a la exposición ‘365º’ (realizada con un Huawei P20 Pro) © Eugenio Recuenco

Eugenio Recuenco, nacido en Madrid en 1968, estudió Bellas Artes y se licenció en la especialidad de pintura por la UCM. Empezó trabajando en revistas de moda, primero en España y luego en París, a la espera de encontrar un espacio donde desarrollar sus pinturas de gran tamaño. Con el tiempo, logró un gran reconocimiento internacional en el mundo de la publicidad. Desde entonces, ha sido galardonado con numerosos premios y ha expuesto –individual y colectivamente– en diversos museos y centros de arte.

La exposición podrá ser visitada hasta el próximo día 20 de enero de 2019 en la Sala A del Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada (Madrid).

Más información en la página web del CEART.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos.