“Every night temo ser la dinner”, Sofía Ayarzagoitia

La segunda edición del concurso de maquetas de fotolibro que organiza La Fábrica ya tiene ganadora. El concurso, que ha recogido más de 300 trabajos de autores españoles e internacionales, pretende dar voz a los trabajos de autores menos conocidos, consiguiendo que éstos puedan mostrar su trabajo al gran público y entrar en la plantilla de autores de La Fábrica.

Cubierta de "Every night temo ser la dinner" © Sofía Ayarzagoitia
Cubierta de “Every night temo ser la dinner” © Sofía Ayarzagoitia

En este caso, el proyecto “Every night temo ser la dinner” de la fotógrafa mexicana Ana Sofía Ayarzagoitia ha sido el elegido para recibir este premio. Ayarzagoitia, nacida en Monterrey en 1987, trabaja en torno a la relación empática que comparte con los sujetos que fotografía. Siempre mostrando detalles de sí misma, muchos de sus trabajos giran alrededor del intimismo, y este proyecto no iba a ser menos.

"Every night temo ser la dinner" © Sofía Ayarzagoitia
“Every night temo ser la dinner” © Sofía Ayarzagoitia

Every night temo ser la dinner” es un diario fotográfico que narra diferentes encuentros de Ayarzagoitia con once hombres de diferentes nacionalidades y razas. Es un relato de amor y comprensión, pero también de crudeza y realidad. Según la propia artista,

“el título del libro es una metáfora cargada de ironía sobre cómo llegué a sentirme alguna de esas noches. En un universo fundamentalmente masculino, nunca estaba segura de si me iban a pedir una cita o a increpar por querer hacerles fotografías.”

Ya el título nos habla de lo personal del proyecto, con todos los textos escritos en pocho –mezcla de español e inglés utilizado en las fronteras mexicanas–, pero si nos fijamos en las imágenes, aún es más claro el tono intimista de la serie. Todos personajes masculinos que la fotógrafa mexicana ha sabido retratar con maestría, otorgando belleza a lo que aparentemente es sucio y descuidado. Ayarzagoitia cuenta, a través de micronarraciones, una sucesión de vivencias que pudo recoger con su cámara.

"Every night temo ser la dinner" © Sofía Ayarzagoitia
“Every night temo ser la dinner” © Sofía Ayarzagoitia

El jurado que ha fallado a favor de la mexicana ha estado formado por multitud de personalidades expertas en fotografía como Mónica Allende o Susan Bright y ha prestado mayor atención a la originalidad de los proyectos, su intención de internacionalidad o sus proyecciones comerciales. Así, será Ayarzagoitia quien suceda al ganador del año pasado, Reiner Riedler, que presentó un impactante estudio sobre la relación hombre-máquina y el sentido de la vida tal y como la conocemos.

El libro se presentará en la próxima edición de Paris Photo que se celebrará del 10 al 13 de noviembre.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos.