Exposición de Félix Curto

Curto2FGF

 Félix Curto expone, en La Fábrica Galería, su nuevo trabajo "When de Music is Over", una serie de fotografía con la idea del viaje como experiencia iniciática…

   
La Fábrica Galería inicia la temporada de exposiciones con el nuevo trabajo de Félix Curto: "When the Music is Over", una serie compuesta por 10 fotografías de 111 x 56 cm, realizadas en el último año.
La idea del viaje como experiencia iniciática subyace una vez más en la obra de Curto que, en esta ocasión, explora en sus recuerdos y su memoria.

Las fotografías tomadas por Curto en este viaje geográfico le incitan paralelamente a viajar a su  interior en busca del recuerdo de melodías e imágenes que forman parte de su vida.

Así, bandas legendarias como The Doors, U2 o Lynyrd Skynyrd, o cineastas como Dino Risi o Andrei Tarkovsky traen al autor títulos para las imágenes de esta exposición como "Sweet Home Alabama", "The Joshua Tree", "Il Sorpasso" o "Stalker".

La exposición se ha inaugurado el 14 de septiembre, a las 20.00 h y permanecerá abierta hasta el 4 de noviembre.

Más información en www.lafabricagaleria.com

 

Curto1FGB
© Félix Curto
Il Sorpasso, 2006
Fotografía. 111 x 156 cm.

 

 

 “Toda mi vida he tenido una enorme sensación de urgencia. Porque yo sé que tengo muchas millas que recorrer y no podré llegar si camino despacio. Tampoco me sirven los caminos directos… tengo que tomar los caminos más polvorientos, hasta el fin del universo.” (Jim White). Desde que Félix Curto (Salamanca, 1967) se estableciera en 1997 en México, la idea de viaje como experiencia iniciática, así como su reelaboración a partir del recuerdo, han estado íntimamente ligadas a su obra. Bien por medio de la fotografía, bien a partir de objetos que recoge y colecciona, Curto desarrolla el aspecto poético y nostálgico de un pasado cercano.

En When the Music is Over, su segunda individual en la Fábrica Galería, se incluyen un conjunto de 10 fotografías recientes que el artista realiza en torno a la idea del viaje, físico y geográfico, pero sobre todo en torno al viaje imaginario, interior. Félix Curto presenta en esta ocasión una serie de imágenes bautizadas con nombres de canciones, álbumes o películas que han forjado la identidad del artista a lo largo de su vida. Las fotografías, tomadas en la Patagonia (Argentina) en el último año, evocan en Curto el recuerdo de canciones como "Sweet Home Alabama", de los legendarios Lynyrd Skynyrd; nombres de álbumes musicales como "The Joshua Tree", de los irlandeses U2; o películas como "Stalker", de Andrei Tarkovsky.

Sus fotografías constituyen fragmentos vitales de una experiencia iniciática que recibe una fuerte influencia de las road-movies del cine y que revela cierto componente fetichista. De hecho, es frecuente la inclusión en sus exposiciones de fragmentos cotidianos de esos viajes: carteles, discos de vinilo, rótulos o cajas que son intervenidos y reelaborados para convertirse en elementos que pertenecen al vocabulario personal del autor.

Sus viajes no son los traslados del artista nómada post-global, ávido acumulador de millas en los programas del viajero frecuente. En este caso es la experiencia iniciática del traslado, la aventura propia del cine de carretera, la que el artista imagina y propone. Curto trata sobre todo la intensidad del viaje físico y de sus repercusiones –igual o más intensas- en el imaginario; del momento en que un acorde, una visión, el propio acto de conducir en carreteras perdidas, transporta de un lugar a otro y ofrecen una revelación.

 

Curto2FGB
© Félix Curto
When the Music is Over, 2005
Fotografía. 111 x 156 cm.

 

  Félix Curto vive y trabaja en México D.F. Licenciado en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca, ha realizado cursos de postgrado en Kunsthochschule de Berlin y en la Escuela Nacional Autónoma, México D.F. Entre sus exposiciones individuales más destacadas cabe citar Nicolo Sprovieri Gallery, Londres y Galería OMR, México D. F. (2006); La Fábrica Galería, Madrid (2005); Centro de Fotografía, Universidad de Salamanca (2003) y Palacio de Abrantes, Universidad de Salamanca (2002).

El horario de La Fábrica Galería es de martes a sábado 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30. El 14 de septiembre, fecha de la inauguración, la exposición permanecerá abierta hasta las 12 de la noche.
C/Alameda, 9
28014 Madrid

La Fábrica Galería participará además en el programa de "La Noche en Blanco", que se celebrará en Madrid el 23 de septiembre.

 

 

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.