Fazal Sheikh

El Instituto de Cultura de Fundación MAPFRE  presenta, hasta el 31de mayo de 2009  La exposición fotográfica acerca de la trayectoria artística del fotógrafo norteamericano Fazal Sheikh.

Fundación MAPFRE presenta, por primera vez en España, el trabajo del fotógrafo norteamericano Fazal Sheikh (Nueva York, 1965). La exposición es la  retrospectiva más grande e importante realizada hasta la fecha sobre su obra.


 Colegio en Bosele para niños ciegos y sordos, Sudáfrica, 1989
  © Fazal Sheikh 2009

A cargo de esta exposición está Carlos Gollonet comisario y asesor de fotografía del Instituto de Cultura de la Fundación MAPFRE.

La exposición cuenta con toda la obra fotográfica  realizada  hasta el momento por el artista.

Fazal Sheikh, es de madre norteamericana y padre keniata, y esta condición de pertenecer genéticamente a dos mundos paralelos, hace que sea capaz de ver el drama humano con doble significado, por un lado posee la sensibilidad y la distancia suficiente para  mostrar  el horror humano de la desigualdad y la injusticia, y por otro se identifica con aquellos que están próximos a sus raíces y padecen el sufrimiento humano.


Qurban Gul sosteniendo una fotografía de su hijo, Mula Awaz, Campo de refugiados afganos, Pakistán, 1998
    Colección Fundación MAPFRE
    © Fazal Sheikh 2009

La forma de trabajar de Sheikh manifiesta un constante respeto hacia las personas que retrata, y una sensibilidad añadida. Cuando acude  a aquellos lugares donde fotografía a sus personajes, el va una y otra vez, se introduce en sus vidas de forma natural, habla con ellos, humaniza su encuentro.
Es ese encuentro entre los dos mundos el que soporta su alma y su vida y el que inmortaliza en su obra.


Pramila Satar, Vrindavan, India, 2005. Colección Fundación MAFPRE
© Fazal Sheikh 2009
                                      

 
Para ello realiza las imágenes de un modo instintivo y simple, siempre frontal, sin adornos que alteren su capacidad de mostrar la dureza, la crueldad en la que viven permanentemente todos aquellos que les ha tocado la desgracia de nacer en un lugar sin fortunio.

No obstante, Sheikh busca una estética depurada en sus imágenes, con elegante foco selectivo, con el fin de realzar toda la bondad y la belleza que manifiestan las personas que retrata aún cuando solo parecen envueltos en la desolación y el sufrimiento.

En blanco y negro se muestra toda su obra expuesta, la  composición de las imágenes esta cargada de contrastes entre el blanco y el negro. Sus personajes parecen recobrar de inmediato la fuerza de la dignidad humana.

La obra de Sheikh se basa fundamentalmente en el drama humano que recorre todos los continentes del planeta, especialmente África Asia y América.


Tony Matayu, Campo de refugiados mozambiqueños, Malaui, 1994
 © Fazal Sheikh 2009

En un principio, se interesó por los campos de refugiados, donde iba con su cámara para tratar de concienciar al mundo occidental, acerca de toda la injusticia humana que allí veía. Mas tarde en un viaje a la India, cuando se dirigía a visitar a una parte de su familia, se encontró con la brutal  discriminación que sufren las mujeres indias.

A través de sus fotografías, realiza el trabajo de testimoniar el dolor de gentes que por sus características de pobreza, injusticia, y aislamiento, no pueden comunicar su sufrimiento a otros  lugares, aquellos que puedan tener la posibilidad de ayudarles.


Manita, Ahmedabad, India, 2007. Colección Fundación MAFPRE
© Fazal Sheikh 2009
          

El motivo de toda su trayectoria artística y fotográfica es, como primer objetivo de su vida, la defensa de  la justicia y dignidad humanas.

Fazal Sheikh  ha hecho que su obra  sea un compromiso con los derechos humanos y por ello, ha colaborado constantemente con Naciones Unidas y otras organizaciones no gubernamentales.

Es por ello que las dos primeras series, Kenia (1989-1991) y Sudáfrica (1989) junto a Sense of Ground Africa del Este (1992- 1994), pertenecen a diversos viajes que realizó  a distintos campamentos de refugiados donde habían acudido multitud de personas huyendo del genocidio de Ruanda.

A Camel for the Son y Ramadan Moon (2001), mostraban respectivamente la situación de las mujeres somalíes refugiadas en los campamentos en el norte de Kenia y su condición como asiladas politicas en los Países Bajos.
El tercer proyecto, que se presentó en un DVD, está basado en su libro The Victor Weeps (1998), un estudio de las comunidades de exiliados afganos en los campamentos de la frontera norte de Pakistán.
Otros de sus libros,  Moksha (2005) y Ladli (2007) en los que, se examinan los prejuicios y la discriminación contra las mujeres en la sociedad tradicional hindú.

 
Fehan Noor Ahmed y su hija Rhesh, Campo de refugiados somalíes, Kenia, 1992
    © Fazal Sheikh 2009

Por otra parte su último trabajo Beloved Daughters (2008) es una serie de treinta fotografías. Este trabajo  se muestra a través de la Web de cada una de  las organizaciones no gubernamentales que trabajan en pro de los derechos de las mujeres.

Su obra está distribuida a través de la red, en  las  distintas instituciones que luchan por la defensa de lo derechos humanos.


Dona Antônia, Grande Sertão Veredas, Brasil, 2002
    © Fazal Sheikh 2009

La obra de Sheikh esta siendo exhibida permanentemente en distintos lugares, tal es el caso de La Tate Modern de Londres, La Fondatión Henri Cartier-Bresson de París,  y el International Center of Photography de Nueva York, entre otros.

Entre los premios recibidos se encuentran el otorgado por La Fondatión Henri Cartier–Bresson,  el Prix dArles, la Leica Medal of Excellence o la MacArthur Fellowship.

Fazal Sheikh es un fotógrafo documentalista que toma influencias de otros fotógrafos que creyeron que la fotografía debía tener el compromiso de manuscribir fotográficamente, todo aquello que sea susceptible de mostrar, como testimonio irrefutable del dolor humano.

Hace algo mas de un siglo del inicio de la fotografía documentalista. Hacia 1877, Jacob Riis  fotógrafo-periodista de Nueva York, realizó “How the other half lives”( como vive la otra mitad), el primer reportaje fotoperiodístico denunciando las precarias condiciones de los inmigrantes. Fue además el primer fotoperiodista que utilizó flash lo que le permitió realizar fotografía documental nocturna en Nueva York.

Mas tarde, Lewis Hine, que era profesor de sociología, utilizó la fotografía con una clara percepción estética, para denunciar acciones inhumanas hacia los inmigrantes que pasaban la frontera hacia EEUU por  Ellis Island.

Una larga lista de fotógrafos tales como: Robert Capa, Alfred Eisenstaedt, Margaret Bourke-White, W. Eugene Smith, Dorothea Lange, Henri Cartier-Bresson, Walker Evans, Eugene Atget y August Sander, son algunos de los mas significativos de la historia de la fotografía que contribuyeron como Fazal Sheikh a documentar con imágenes el sufrimiento humano.


Palomar, Vrindavan, India, 2005. Colección Fundación MAFPRE
                    © Fazal Sheikh 2009
                    

Una exposición interesante desde el punto de vista documentalista y humano. No obstante, me gustaría añadir una reflexión no lejos claro está, de ser una apreciación personal, puesto que el uso casi excesivo –desde mi opinión, vuelvo a insistir– de las personas que sufren y viven en condiciones extremas, a la hora de ser buscadas con ahínco  por “fotógrafos o artistas», me resulta cuando menos  chocante.

Tal es el caso de que coincidan en la actualidad tres exposiciones sobre temas concurrentes en centros estratégicos de la cultura española  como son: Casa de América; “17 milagroso”, una colectiva de ocho fotógrafos, que presentan su punto de vista hacia el fenómeno de la santería cubana, El Centro de Arte Teatro Fernán Gómez; “Etiopia” de Juan Manuel Castro Prieto y la que comentamos mas arriba del fotógrafo Fazal Shekh, en Fundación MAPFRE;

Es de sobra conocido que estas exposiciones, gozan del prestigio suficiente para que las instituciones tanto públicas como privadas mas relevantes, las patrocinen y las presenten al gran público.

A mi me entran dudas al respecto, de si no nos encontramos en cierta forma ante exposiciones encargadas de antemano, es decir:  se financia el viaje y la estancia al fotógrafo o al artista, se le expone la obra y se le compra parte de ella.
Y me pregunto si acaso, ¿donde queda el altruismo, la humanidad y el riesgo de la aventura del fotógrafo  documentalista que a veces insinúan algunos de los que van a fotografiar a estos países y luego vuelven cargados de imágenes las cuales vienen ya con un fin estratégico con una cierta componente comercial?

Y esas pobres gentes, si son mostradas a todo el mundo con sus miserias y su desolación y la injusticia añadida tienen algún tipo de recompensa, ¿o por el contrario quedan allí a merced de sus represores y sus sufrimientos?.
La primera página del prestigioso diario “El País” del domingo 26 de abril de 2009, lo revela con la imagen de una niña, Rubina, que después de ganar el  prestigioso Óscar cinematográfico vuelve a la chabola de Bombay de donde salió para hacer la película.
Esa es la duda que me queda cada vez que veo un rostro humano en una fotografía de estas exposiciones. 


Abshiro Aden Mohammed, líder de las mujeres, Campo de refugiados somalíes, Kenia, 2000
                    Colección Fundación MAFPRE
  © Fazal Sheikh 2009
  

Fundación MAPFRE:
Avda. General Perón, 40. Madrid 28040
Tfn. 915811628

 

 

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.