Fellini y sus poco conocidos dibujos estrenan la temporada del CBA

El Círculo de Bellas Artes de Madrid alberga "Federico Fellini. Sueño y Diseño", que acercará al público la complejidad y la grandeza del célebre director italiano

Compartir

La Sala Goya del Círculo de Bellas Artes de Madrid recibe en estos días la exposición Federico Fellini. Sueño y Diseño, que analiza la figura del célebre director italiano a través de sus ensoñaciones y sus dibujos, no demasiado conocidos hasta la fecha.

Federico Fellini y Paolo Vilaggio durante el rodaje del spot "Il Sogno" para Banca di Roma © Galleria Fotografia Mimmo Cattarinich
Federico Fellini y Paolo Vilaggio durante el rodaje del spot “Il Sogno” para Banca di Roma © Galleria Fotografia Mimmo Cattarinich

Para entender el cine de Fellini hay que entender lo importante que era el subconsciente para él. Obsesionado con las ideas que poblaban su mente mientras dormía, recogió la mayoría de esas fantasías en un diario onírico titulado El Libro de los Sueños. De hecho, poco antes de morir plasmó en imágenes tres de estos sueños en sendos anuncios para la Banca di Roma, dando así a entender la enorme influencia de estas ideas en su obra a un público sorprendido por el contenido de la misma. Y es que para Fellini, “hablar de sueños es como hablar de películas, ya que el cine utiliza el lenguaje de los sueños; años pueden pasar en segundos y se puede saltar de un lugar a otro“.

Las ensoñaciones de Fellini, transmitidas en dibujos en el CBA © Federico Fellini
Las ensoñaciones de Fellini, transmitidas en dibujos en el CBA © Federico Fellini
Dibujo de 1975, protagonizado por Vittorio Gassman © Federico Fellini
Dibujo de 1975, protagonizado por Vittorio Gassman © Federico Fellini

Pero la exposición no sólo versa sobre la relación entre lo onírico y la obra de Fellini. Contará con fotografías de rodajes, proyecciones e incluso algún material inédito, y también ampliará información en lo que se refiere a su faceta pictórica, aportando numerosos dibujos que representaban otra de las grandes obsesiones del italiano, que sostenía que el dibujo para él era algo prácticamente automático, casi mecánico, que le ayudaba a expresarse con mayor claridad.

Lo erótico también tiene cabida en los dibujos del director italiano © Federico Fellini
Lo erótico también tiene cabida en los dibujos del director italiano © Federico Fellini

A propósito de la exposición, el CBA también ha organizado conciertos en los que profesionales consagrados en el mundo del jazz –bajo el nombre Fellini Quartet– tales como Pablo Martín Caminero, Antonio Serrano, Andreas Prittwitz y Federico Lechner tocarán un repertorio de las bandas sonoras que Nino Rota compuso para Fellini.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales y los comentarios inapropiados que no tengan que ver con el tema a tratar serán eliminados.