Compartir

Las calles del municipio barcelonés de Rubí se preparan, por tercer año consecutivo, para celebrar la llegada del Festival de Fotografía La Nuu durante el próximo mes de octubre. Dirigido y comisariado por Carles Mercader, este festival pretende dar un espacio expositivo diferente a las imágenes y mostrar a pie de calle la exposición de obras, así como acercar al público las más recientes corrientes fotográficas de autor.

Cartel promocional del festival © Festival La Nuu 2017
Cartel promocional del festival © Festival La Nuu 2017

Con una clara apuesta que reivindica la periferia de las grandes ciudades como referente expositivo y cultural y el objetivo de mantener un enfoque horizontal y democrático del arte y la cultura, esta edición de 2017 contará con numerosas instalaciones fotográficas que, a través de imágenes impresas en grandes formatos, decorarán las calles del municipio catalán favoreciendo así el acercamiento del público a la cultura fotográfica. Así, no sólo los ciudadanos de Rubí podrán ser testigos de las obras expuestas, sino que cualquiera que por allí pase durante el próximo mes podrá presenciar la diversidad y el talento de los autores participantes.

"Behind Blue Eyes" © Helena Goñi
“Behind Blue Eyes” © Helena Goñi

El festival contará con una amplia colaboración de selectos autores que, además de participar exponiendo su obra, se verán inmersos en numerosos talleres, conferencias y workshops. Fotógrafos emergentes, pero también ya consagrados, entre los que destacan nombres como Miguel Trillo o Juanan Requena colaborarán con una organización –la del festival– que, lejos de mantenerse en las fronteras nacionales, demostrará la clara vocación internacional del mismo con la participación de fotógrafos internacionales como la egipcia Laura El-Tantawy, el japonés Shinya Arimoto o el coreano Sungjin Park, entre otros.

"Pacific Highway" © Iker Basterra
“Pacific Highway” © Iker Basterra

La temática central de esta edición girará en torno a la juventud. Por ejemplo, el trabajo de Miguel Trillo analiza en su serie Afluencias. Costa Este – Costa Oeste diferentes grupos urbanos a lo largo del globo, desde la movida madrileña en los años 80 hasta las tribus urbanas de Los Angeles, California. Por su parte, Shinya Arimoto se centra en la lucha juvenil por adoptar su propia personalidad frente a la identidad colectiva en Japón. Otros, como el caso de Helena Goñi, analizan la cultura punk retratando a adolescentes que hacen de ella su forma de vida.

"Afluencias. Costa Este - Costa Oeste" © Miguel Trillo
“Afluencias. Costa Este – Costa Oeste” © Miguel Trillo

La juventud es la etapa de la vida en la que más destacan las emociones. El análisis personal, el descubrimiento de nuevos sentimientos y su influencia en la creación de la identidad humana tendrán también representación en esta tercera edición de La Nuu. La rebeldía adolescente toma protagonismo en el proyecto Kid Nostalgia de Sungjin Park, que retrata a jóvenes insumisos frente a un estricto sistema educativo que establece una sociedad donde el fracaso escolar es el mayor estigma de todos. Por otra parte, el amor –¿qué si no?– es el sentimiento por excelencia en la etapa juvenil, y será la serie L’Illa de Salva López la que describa esas emociones tan intensas, para bien y para mal.

"Pequeño puente sobre el río" © Xiqi Yuwang
“Pequeño puente sobre el río” © Xiqi Yuwang

Y estos serán sólo algunos de los participantes en el festival, que completará su cartel con Iker Basterra, Xiqi Yuwang, Rita Puig-Serra, Daniel Pujalte, David Molina Gadea y Marta James. Una innovadora y emocionante iniciativa, que acercará la fotografía contemporánea de autor más reciente a propios y extraños, y sin duda ayudará a convertir a Rubí en un lugar referente en lo que a la fotografía contemporánea se refiere.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales y los comentarios inapropiados que no tengan que ver con el tema a tratar serán eliminados.