Filip Wolak – El invierno desde el aire

Filip Wolak fue piloto antes que fotógrafo. En 2005 sacó su licencia de vuelo y trabajó como piloto comercial e instructor. Él mismo reconoce que su motivación para emprender esta profesión no fue exclusivamente la de sentir la emoción de surcar los cielos, sino que deseaba ver el mundo desde otra perspectiva. Y compartir su perspectiva fue lo que le llevó a fotografiar los paisajes que sobrevolaba, creando instantáneas sobrecogedoras.

Filip Wolak
Frozen River © Filip Wolak

Pronto la fotografía se convirtió en su principal actividad profesional y su trabajo como fotógrafo comercial ha sido ampliamente reconocido. Pero la faceta más interesante de su obra es la que une sus dos pasiones. Captar imágenes desde el aire es para él una manera de presentar lo cotidiano desde otro punto de vista.

Filip Wolak
Snow Central Park at 10,000 feet © Filip Wolak

En su último trabajo, Winter From Above, el fotógrafo polaco nos muestra el invierno como nunca lo habíamos visto. Wolak sobrevoló Nueva York y sus alrededores durante varios meses buscando distintos paisajes que captar desde su perspectiva como piloto. El resultado es una serie de imágenes sorprendentes, tanto que en ocasiones es difícil distinguir si se trata de una fotografía o de una pintura. Una de las fotografías más espectaculares de la serie, Snow Central Park at 10,000 feet fue premiada en la última edición de los Sony World Photography Awards en su certamen abierto, en la categoría de arquitectura.

Filip Wolak
Red Roof © Filip Wolak

Sus composiciones crean auténticos poemas visuales en las que elementos familiares como pueden ser un bosque, río o una fábrica se presentan desde una perspectiva que los redimensiona, otorgándoles una morfología que en contraste con la nieve transmite sensaciones casi mágicas.

Filip Wolak
Being Above Them © Filip Wolak

Wolak insiste en que el retoque en sus imágenes es mínimo, se reduce a cuestiones de recorte y ajuste de contraste y color. Para él la clave es la paciencia. Reconoce que puede pasar horas sobrevolando una zona, buscando el encuadre perfecto, las condiciones meteorológicas adecuadas, el momento preciso. «A medida que las formas aparecen frente a mí, uso mi imaginación para visualizarlas desde muchas perspectivas. Nunca intento apurarlo. Mis primeras fotografías estaban llenas de imperfecciones de composición debido a mi impaciencia. El mayor desafío es que el avión está en constante movimiento, y normalmente hay muy poco tiempo para ese «disparo perfecto» porque los objetos están cambiando constantemente» afirma el fotógrafo.

Filip Wolak
Solar Panels © Filip Wolak

Con Winter From Above, Filip Wolak nos transporta a un paisaje invernal diferente, minimalista y poético, ofreciéndonos la posibilidad de observar el mundo desde otros ojos. Para conocer más sobre el proyecto se puede consultar la web del autor.

2 Comentarios

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.