Fotogenio 2013 – Crónica (II)

/Fotogenio2013_Mazarron_01_F
A lo largo de nuestra primera entrega ahondamos en los contenidos más técnicos y tecnológicos del recién finalizado festival de Fotogenio 2013. En esta segunda parte, trataremos los aspectos más visuales, de la mano de fotógrafos de primera línea como Cristina García Rodero, Chema Madoz o Gervasio Sánchez, pero también de muchos otros ponentes que aportaron su experiencia y conocimiento a los asistentes que se desplazaron hasta Mazarrón.

En la séptima edición de Fotogenio hubo lugar para ponencias y talleres de las más diversas temáticas. En Fotogenio 2013 – Crónica (I) pudimos conocer cómo trabajar con cámaras de gran formato para fotografiar espacios nocturnos de mano de Primoz Bizjak, la importancia de la gestión del color gracias a Hugo Rodríguez o, por ejemplo, qué hay más allá de las réflex merced a los conocimientos técnicos de Valentín Sama. También fue el inicio de Fotogenio Móvil, donde se reivindicó la importancia de los dispositivos móviles en la fotografía actual.

El colodión húmedo

El colodión húmedo, proceso fotográfico de mediados del siglo XIX seduce aún a muchos fotógrafos por su belleza y el magnífico detalle de los resultados obtenidos (el grano es prácticamente inexistente). Pudimos verlo en primera persona durante el pasado festival Revela-T 2013, de la mano de Quinn Jacobson, uno de los mayores expertos en la materia y en esta edición Fotogenio 2013, por parte de Joan Porredón.

Históricamente la introducción del colodión húmedo acortó sensiblemente los tiempos de exposición, de concepción menos compleja que el daguerrotipo y mayor definición que el calotipo, no tardó demasiado en imponerse como la técnica preferente sobre soportes rígidos, hasta la aparación de los soportes flexibles en base de plástico. Gracias a esta mayor versatilidad y sensibilidad, fue usado por Roger Fenton en su pionera cobertura de la guerra de Crimea (1853-1856), considerado el primer reportaje fotográfico bélico de la historia.

/Fotogenio2013_Mazarron_77_A
Joan Porredón en el momento de derramar el colodión húmedo en la placa  © Albedo Media S.L.

Fotografía estenopeica

La fotografía estenopeica, aquella que no hace uso de ninguna óptica y utiliza los accesorios más simples que podamos imaginar, también tuvo su espacio en Fotogenio. En esta ocasión, Ilan Wolff, que asistió a su vez a Revela-T, impartió una conferencia sobre «La Magia de la fotografía», en la que hablaba sobre sus técnicas de la «cámara obscura».

/Fotogenio2013_Mazarron_70_A
Talleres de fotografía estenopeica © Albedo Media S.L.

Cristina García Rodero

Uno de los platos fuertes del festival era, por supuesto, la esperada conferencia de Cristina García Rodero, una de las fotógrafas con más currículum de nuestro país. Con una abultada trayectoria de exposiciones y galardonada en numerosas ocasiones (entre otros, con el Premio Nacional de Fotografía), es la única española miembro oficial de la prestigiosa agencia Magnum Photos. Su presencia en Fotogenio, pues, representó un gran logro por parte de los organizadores del festival.

/Fotogenio2013_Mazarron_48_A
La sala al completo durante la ponencia de Cristina García Rodero © Albedo Media S.L.

García Rodero aprovechó la ocasión para presentar algunos de sus más conocidos trabajos, como «España oculta«, «Entre el cielo y la tierra» «Rituales en Haití» o «Maria Lionza, La Diosa de los ojos de agua«, todos ellos disponibles desde su propia página de la agencia Magnum. Unas imágenes con una gran fuerza compositiva que seguramente deleitaron a la mayoría del público asistente.
 

/Fotogenio2013_Mazarron_46_A
Cristina García Rodero durante la presentación de sus trabajos © Albedo Media S.L.

Lamentablemente, su ponencia sobre «el proceso creativo de una reportera» no estuvo a la altura de las expectativas de la reconocida fotógrafa. Más aún, podemos afirmar –siempre bajo nuestra subjetiva opinión, claro está– que la conferencia en sí estuvo por debajo de las expectativas: independientemente de la fuerza visual de las imágenes presentadas por Cristina Rodero –por otro lado, ya conocidas por la mayoría del público–, la ponente se limitó, en muchos casos, a pasar una imagen tras otra sin realizar grandes aportaciones.

Chema Madoz

No podemos decir lo mismo de otra de las figuras emblemáticas del festival: Chema Madoz. El artista madrileño es unos de los fotógrafos contemporáneos más admirados en la actualidad, en parte por la originalidad de su trabajo, que le confiere una estética propia fácilmente reconocible. También galardonado con el Premio Nacional de Fotografía, C. Madoz impartió la conferencia «Una Mirada al Modo y al Por qué fotografiar Objetos».

/Fotogenio2013_Mazarron_06_A
Chema Madoz durante su ponencia © Albedo Media S.L.

En su ponencia pudimos disfrutar de un Chema Madoz relajado que relató su trayectoria como fotógrafo-artista y los motivos que le llevaron a realizar su obra tal como la conocemos hoy en día.  «Hay algo de elemental en mis imágenes», comentaba, «las imágenes, cuanto más sencillas y simples, más fuertes», aseveraba. Las imágenes de Madoz son conocidas por fotografiar objetos y darles un giro muchas veces sorprendente. Su fuerza visual, simple, pero a la vez impactante, caracteriza una forma de acercarse a estos objetos: «acercarte a algo y mirarlo como si fuera la primera vez» y, por tanto, olvidarse de lo que se conoce previamente; «poder sacar de donde no hay», «acercar la imagen a la metáfora», sentencia.

/Fotogenio2013_Mazarron_53_A
La simplicidad de las fotografías de Chema Madoz: «las imágenes, cuanto más sencillas y simples, más fuertes» © Albedo Media S.L.

Ciertamente, Chema Madoz no necesita de grandes motivos para fotografiar; busca «sacar de donde no hay» (aparentemente), «transgredir la realidad dentro de su propio territorio». Su manera de trabajar es un ritmo lento pero constante, alejado, en cierto aspecto, a la actualidad que le rodea. Su estudio personal es, en sí, todo un taller creativo donde colecciona objetos de todo tipo, en busca de ese giro que pueda darle esa imagen que pueda fotografiar. «La imagen se organiza en torno al propio objeto», observa, «cada foto es un ejercicio de lógica llevada al extremo».

/Fotogenio2013_Mazarron_06_A
Madoz colecciona todo tipo de objetos, que combina hasta encontrar un significado desligado muchas veces de sus esencia original © Albedo Media S.L.

Las fotografías de C.Madoz están realizadas en blanco y negro, con el objetivo de llevarlo todo a otro territorio diferente de la realidad. Según sus propias palabras, el uso del color acercaría sus imágenes a esta realidad de la que busca escapar. El uso del blanco y negro, pues, le ayuda en su búsqueda de una cierta abstracción. Asimismo, prácticamente todas las imágenes de Madoz han sido realizados con soportes fílmicos, a excepción de alguna fotografía muy particular que ha necesitado de una captura digital.

/Fotogenio2013_Mazarron_49_A
Chema Madoz usa un simple cerilla como centro de su imagen: «algo que todos sabemos pero que tomamos consciencia en el momento de realizar la imagen» © Albedo Media S.L.

Casualmente, gran parte de sus fotografías de Chema Madoz están sido expuestas en la exposición «Ars combinatoria» que acoge actualmente el emblemático edificio de la Pedrera de Barcelona.

Fotografía iluminada

Interesante fue también la presentación de “La fotografía nocturna iluminada más grande de España”, por parte de Light Art Projects. Un trabajo de muchos meses para realizar un obra de arte lumínica. Remitimos a su página web, donde podremos encontrar los detalles de su cuidadosa elaboración.

/Fotogenio2013_Mazarron_62_A
Espectacular resultado del proyecto de Light Art Project © Albedo Media S.L.

/Fotogenio2013_Mazarron_79_A
La imagen del resultado directamente desde la página web del proyecto © Light Art Project

Gervasio Sánchez y las consecuencias de la guerra

El último acto del festival antes de su clausura fue protagonizado por el siempre controvertido Gervasio Sánchez. En su conferencia sobre el «Compromiso con las Víctimas», este fotoperiodista con dilatada experiencia cubriendo en el campo diversos conflictos armados y guerras, recordó con sus imágenes la crueldad de estas últimas y el olvido al que se somete a sus víctimas. En su trabajo «Vidas Minadas» habla sobre sobre los desastres de la guerra: «una guerra se acaba cuando sus consecuencias se superan», afirma. Podemos encontrar más información de su actual trayectoria en su blog personal.

/Fotogenio2013_Mazarron_45_A
El siempre polémico Gervasio Sánchez © Albedo Media S.L.

Su ponencia discurrió en un tono muchas veces irónico y sarcástico, insistiendo en la necesidad de recuperar los principios básicos del fotoperiodismo en su esencia. Realizó una dura crítica respecto la situación de los medios de comunicación actuales, tachando a muchos de ellos al servicio de la propaganda y a los entes políticos: «una sociedad sin buen periodismo está condenada al fracaso».

/Fotogenio2013_Mazarron_65_A
Durante la ponencia de Gervasio Sánchez © Albedo Media S.L.

Si bien es cierto que la crítica es siempre necesaria, ésta transcurrió en un terreno poco constructivo a nuestro parecer; las duras críticas de Gervasio Sánchez no solían ir acompañadas de soluciones ni otras propuestas para mejorar la situación presente, limitándose en muchas ocasiones a realizar cínicas observaciones sobre la nefasta situación actual.

Un discurso que para más de un asistente pudo resultar de «aplauso fácil» y algo reitarativo para quien haya podido escucharle en más de una ocasión, donde se llegó a criticar gratuitamente incluso otras ponencias del mismo festival para introducir la suya, una táctica en nuestra opinón no muy certera.

Desde luego abanderar la lucha por un periodismo de calidad es una gran labor, totalmente necesaria en estos tiempos donde su independencia está en entredicho, pero conlleva también una gran responsabilidad… respeto y opinión no debieran ser antagónicos.

Clausura

La clausura de la séptima edición de Fotogenio reunió a todos a los organizadores del evento y, entre, ellos, a su coordinador, Juan Sánchez Calventus, que dedicó palabras de elogio para todo su equipo y para aquellos que habían hecho posible la realización de este importante festival. Recordó el apoyo de los muchos voluntarios que participaron en su organización, así como la colaboración del ayuntamiento de Mazarrón.

/Fotogenio2013_Mazarron_04_A
Juan Sánchez Calventus, coordinador de Fotogenio © Albedo Media S.L.

/Fotogenio2013_Mazarron_66_A
Clausura de la séptima edición de Fotogenio, con el alcalde de Mazarrón al frente © Albedo Media S.L.

El acto de clausura no estuvo ausente de emociones por parte de los organizadores, que recibieron un fuerte aplauso por el gran trabajo realizado. No es para menos, pues el festival de Fotogenio ha conseguido reunir –no sin gran esfuerzo imaginamos– a grandes personalidades fotográficas del panorama actual, pero también a muchos aficionados y profesionales de la fotografía que se acercaron a Mazarrón para disfrutar de su pasión durante unos días. Sólo cabe esperar que la próxima edición transcurra con la misma intensidad…

/Fotogenio2013_Mazarron_26_Ab
Hasta la próxima edición de Fotogenio © Albedo Media S.L.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.