Fotogenio 2013 – Crónica (I)

/Fotogenio2013_Mazarron_01_F
El pasado fin de semana se celebró en Mazarrón (Murcia) uno de los festivales más importantes de fotografía de nuestro país, Fotogenio. Reputados nombres del panorama fotográfico actual como Cristina García Rodero, Chema Madoz o Gervasio Sánchez hicieron presencia en este festival que lleva ya siete ediciones consolidándose como un evento ineludible. En esta primera parte de nuestra crónica, nos centramos en los eventos más técnicos y tecnológicos.

El pequeño municipio murciano de Mazarrón fue pues, durante unos días, el epicentro fotográfico del país. Durante el Fotogenio 2013 tuvieron lugar multitud de ponencias y conferencias, de las más diversas temáticas, además de talleres y otros eventos que hicieron del festival un intenso encuentro de profesionales y aficionados a la fotografía. Además, la séptima edición de Fotogenio contó con la asistencia de conocidas personalidades del mundo fotográfico como Cristina García Rodero, Chema Madoz o Gervasio Sánchez, de los que hablaremos en la segunda parte de esta crónica, pero también de otros muchos ponentes y profesionales que aportaron su conocimiento y talento a los afortunados asistentes.

/Fotogenio2013_Mazarron_11_A
Un drone hexarotor con cámara integrada ayudó a los organizadores de Fotogenio a realizar capturas desde ángulos… diferentes © Albedo Media S.L.

Fotogenio móvil

La fotografía móvil cobró en el festival una atención especial con la presentación de Fotogenio Móvil a cargo de Gabriel Samper, Philippe González y VuThéara Kham. El hecho de haber incluido en el programa este nuevo evento dedicado exclusivamente a la fotografía realizada con dispositivos móviles nos da una idea de la importancia que tiene este sector dentro de la fotografía, por así decirlo, más clásica.

Y es que ya nadie pone en duda la relevancia de la fotografía móvil hoy en día, pero sí existen muchas voces críticas sobre si este tipo de fotografía puede compararse con la de «verdad». Por otro lado, existen muchos adeptos que, de forma muy acertada, opinan que lo importante no es el medio utilizado, sino el resultado conseguido, la imagen. Evidentemente, existen muchos matices intermedios que dan lugar a encarnizados debates en la actualidad, pero en todo caso, está claro que la fotografía móvil no puede ser ni menospreciada ni infravalorada. Y los números –que son, eso sí, squólo números– dan fe de dicha relevancia. Philippe González nos recordaba que de los 85 mil millones de fotos producidas en 2000 pasábamos a los 3,5 trillones de fotos en 2013… Está claro qué cantidad no es calidad, pero también parece inevitable el cambio de modus operandi que ha supuesto esta revolución –o involución, según se prefiera–, «el tiempo digitaliza los sentimientos» escuchábamos durante la conferencia.

/Fotogenio2013_Mazarron_57_A
Fotogenio Móvil © Albedo Media S.L.

En este sentido, las aplicaciones móviles, comúnmente llamadas apps, dedicadas a la fotografía se han multiplicado en los últimos tiempos  –tiempos que casi se miden más en meses que en años– y grandes compañías de renombre han dado a luz a versiones móviles cada vez más completas de sus equivalentes para ordenadores. Una simple constatación de que la fotografía móvil está ahí. Y seguramente, para quedarse.

/Fotogenio2013_Mazarron_68_A
Apps móviles para fotografía: Adobe Photoshop Express © Albedo Media S.L.

Y siguiendo con la fotografía móvil y sus aplicaciones, también hubo tiempo para recordar el I Congreso de Instagramers, y la importancia de la fotografía en las redes sociales. De hecho, a pocos metros del lugar del evento, en la zona comercial, podíamos descubrir los servicios de Gramcanvas, que propone un servicio de impresión «artístico» de cualquier fotografía realizada con Instagram tomada directamente desde el móvil.

/Fotogenio2013_Mazarron_58_A
I Congreso de Instagramers © Albedo Media S.L.

Y en la misma zona comercial, pudimos hablar con el responsable del considerado como primer magazine en papel del mundo dedicado en exclusiva a la fotografía realizada con dispositivos móviles, Shooter, donde la mayoría de las imágenes, nos contaba, han sido recopiladas de distintas redes sociales y sitios web de aficionados (previo contacto del autor, nos aclara). Una iniciativa interesante y alternativa que intenta demostrar que también se pueden hacer buenas fotografías con un (no tan) simple móvil.

/Fotogenio2013_Mazarron_60_A
Shooter Magazine, primer magazine en papel dedicado a la fotografía móvil © Albedo Media S.L.

Otro de los aspectos comentados fue el de la obtención de la imagen en tiempo real, y cuya difusión prácticamente instantánea se debe a la popularización de los servicios de datos móviles de gran ancho de banda (3G, LTE…). Se comentaba, por ejemplo, el impacto que tendrán las cada vez más cercanas gafas «móviles» de Google, las Google Glass, que permiten obtener y compartir fotografías mediante una pequeña cámara conectada. Un dispositivo que seguramente dará mucho que hablar en los próximos meses, sobre todo en lo referente a las políticas de privacidad.
 
Vídeo en Fotogenio

El vídeo también hizo acto de presencia en el festival de Fotogenio. Pudimos, por ejemplo, acercarnos a la conferencia «Oceans» donde Philippe Ros, uno de los directores de fotografía del proyecto, relataba la experiencia de un rodaje a través de los océanos grabando todo tipo de vida salvaje mediante visiones prácticamente imposibles. El equipo de «Oceans» utilizó y construyó, a lo largo de más de tres años, todo tipo de artilugios para conseguir esta perspectiva inédita desde un punto de vista fotográfico, y lograr así resultados únicos.

/Fotogenio2013_Mazarron_56_A
Philippe Ros, director de fotografía, en la conferencia de «Oceans», una aportación del vídeo al festival de Fotogenio © Albedo Media S.L.

Cámaras de gran formato

Volviendo ya a un terreno más clásico de la fotografía, el artista esloveno Primoz Bizjak impartió una interesante conferencia sobre la cámara de gran formato y la ocupación nocturna de los espacios. En ella, P.Bizjak explicaba al público asistente las peculiaridades de las cámaras de placas de gran formato, que permiten obtener resultado sorprendentes (no olvidemos que la calidad de una imagen está íntimamente ligada al tamaño de la superficie fotosensible con la que se captura). 

/Fotogenio2013_Mazarron_17_A
Primoz Bizjak y una de sus cámaras de placas de gran formato © Albedo Media S.L.

En su caso, utiliza este tipo de cámaras para fotografiar espacios nocturnos abandonados, realizando exposiciones a veces de muchas horas que permiten que en sus imágenes afloraren detalles escondidos difíciles de conseguir con formatos más pequeños. «Me interesa captar lo que el ojo humano no ve», comentaba, pues «cuando disparas así, te sorprendes de la luz que hay».

/Fotogenio2013_Mazarron_14_A
Primoz Bizjak durante su conferencia sobre la ocupación de los espacios nocturnos © Albedo Media S.L.

Por otro lado, este tipo de cámaras permite jugar con la perspectiva gracias a la movilidad de la placa fotosensible respecto al objetivo, juego que utiliza P.Bizjak para crear imágenes sorprendentes. «Mis imágenes no son instantes decisivos, sino espacios temporales». Está claro, sin embargo, que no se trata de un tipo de fotografía adaptado a los ritmos vertiginosos de hoy en día, hay que «pensar y meditar antes de disparar», pero esta es justamente parte de la «magia» en la que P.Bizjak insistió. No se trata de cantidad, sino de calidad: «con seis fotos en un año, si son buenas, son suficientes».

/Fotogenio2013_Mazarron_67_A
Fotografiando espacio nocturnos, una imagen de Primoz Bizjak © Albedo Media S.L.

Primoz Bizjak ha realizado numerosas exposiciones de sus trabajos y nos cuenta que, en algunas de ellas, utiliza directamente las propias placas, pues estamos hablando de nada menos que un formato de 8×10″ (aproximadamente 20×25 cm).

En definitiva, una interesante conferencia donde pudimos constatar la importancia de dominar una técnica específica para conseguir un resultado particular.

Sobre el futuro de las cámaras

De las cámaras clásicas de gran formato pasamos a las elucubraciones sobre las cámaras del futuro. En la mesa redonda «Las Cámaras en 2020»,Iker Morán (Quesabesde.com), Valentín Sama (DSLRMagazine.com y CSCMagazine.com) y Julio Gómez (juliogm.wordpress.com) debatieron sobre cuáles serán los próximos avances en materia de tecnología fotográfica.

/Fotogenio2013_Mazarron_69_A
Mesa redonda «Las Cámaras en 2020» con los ponentes (de derecha a izquierda) Iker Morán, Julio Gómez y Valentín Sama, y moderada por Cristina Sirur © Albedo Media S.L.

En la amena charla que mantuvieron los ponentes, pudimos encontrar bastantes puntos en común, como el hecho de que la fotografía móvil tendrá un papel decisivo (se volvió a hablar de las Google Glass), pero que también se seguirán utilizando todo tipo de cámaras, aunque seguramente algunas se «profesionalicen» aún más (haciendo referencia a las DSLR, que seguramente sólo sean utilizadas por los sectores más avanzados y profesionales).

/Fotogenio2013_Mazarron_27_A
En un momento de la mesa redonda «Las Cámaras en 2020», los ponentes replican a Valentín Sama © Albedo Media S.L.

También se comentó el hecho de la paulatina desaparición de las compactas de baja gama, en favor de los smartphones equipados con cámaras cada vez más versátiles y potentes, una tendencia que ya ha empezado, si atendemos a la intención de Olympus de retirarse de este mercado anunciada hace pocas semanas.

Más allá de las réflex

Ya descansado de la mesa redonda, al día siguiente, Valentín Sama repetía en la conferencia «Más allá de las réflex», donde hizo gala de sus conocimientos técnicos y su extensa experiencia en el sector de la tecnología fotográfica para aportar su visión sobre el mundo de las cámaras réflex.

/Fotogenio2013_Mazarron_33_A
Valentín Sama, Senior Manager de DSLR Magazine, durante su conferencia «Más allá de las réflex»  © Albedo Media S.L.

Y es que, como recordaba V.Sama, la tecnología de las cámaras réflex no se ha adaptado mucho a las nuevas avances del mundo digital. Su diseño, basado en el espejo que le da nombre, adolece de serios problemas de tolerancias, debido al gran número de partes mecánicas que utiliza. La eliminación del propio espejo réflex y pentaprisma, este último especialmente costoso de fabricar, es un paso que ya ha sido realizado y que ha dado lugar a una nueva familia de cámaras, las CSC, o cámaras compactas de sistema. No obstante, al menos a día de hoy, ningún fabricante propone una solución de este tipo con un sensor de formato 24×36 mm, aunque el nombre de Sony surgió en más de una ocasión como posible fabricante en tirar la primera piedra…

/Fotogenio2013_Mazarron_80_A
Desafío 70-200 mm: comparación entre dos objetivos 70-200 mm f/2,8 (en 35 mm equivalentes), a la izquierda en un cuerpo réflex de formato 24×36 mm, a la derecha sobre un cuerpo CSC de formato micro Cuatro Tercios (factor de multiplicación 2)  © Albedo Media S.L.

Tal como comentaba V.Sama, la eliminación del espejo réflex implica, por otro lado, la supresión del visor réflex. La solución de las CSC pasa por la integración de un visor electrónico que capta la información directamente del sensor digital, aunque en su opinión, al menos con la tecnología actual, el visor réflex de tipo óptico sigue siendo superior en muchos aspectos.

/Fotogenio2013_Mazarron_72_A
Valentín Sama explica las problemáticas ligadas a la utilización de los espejos «réflex»  © Albedo Media S.L.

Y siguiendo con la eliminación de componentes, siempre en aras de reducir aquellos componentes de tipo mecánico, que añaden volumen y coste a la cámara réflex, se discutió sobre la eliminación del sistema de AF pero también del propio diafragma. Respecto a este último punto, se hizo referencia a las nuevas cámaras de tipo «lytro», que en vez de guardar una imagen «con foco», son capaces de registrar la información de las ondas y su incidencia para realizar un enfoque a posteriori.

Por último, V.Sama también habló sobre la eliminación del obturador mecánico y su sustitución por uno de tipo electrónico en un futuro muy cercano. Si bien es cierto que actualmente existen cámaras de objetivos intercambiables con obturadores electrónicos, estos, a día de hoy, aún no son lo suficientemente rápidos como para utilizarse en cámaras con sensores de grandes dimensiones, debido a las deformaciones que pueden producir al captura sujetos en rápido movimiento.

/Fotogenio2013_Mazarron_63_A
Valentín Sama elucubra sobre la eliminación del obturador mecánico  © Albedo Media S.L.

Gestión del color

Nuestro último apunte sobre los aspectos más técnicos del festival de Fotogenio gira en torno a la conferencia que dictó Hugo Rodríguez sobre la «Gestión de Color y perfilado de cámaras». H. Rodríguez es actualmente uno de los mayores expertos en gestión del color, y durante su conferencia pudimos constatar su gran capacidad comunicadora, que permitió al público adentrarse de forma amena en la problemática planteada por esta ardua temática.

/Fotogenio2013_Mazarron_64_A
Juan Sánchez Calventus, coordinador de Fotogenio, presentando a Hugo Rodríguez en su conferencia sobre la gestión del color © Albedo Media S.L.

La gestión del color es un proceso bastante olvidado por muchos fotógrafos, según comentaba H.Rodríguez. Es, a su vez, un proceso que interviene en todos los elementos de la cadena, desde la propia captura de la imagen mediante una cámara, hasta la impresión en papel, pasando por la visualización intermedia en una pantalla. La calibración digital, punto clave de la gestión del color, pasa por calibrar cada elemento por separado, y no todo como si de un único conjunto se tratase; un error común en fotografía digital, según palabras del propio H.Rodríguez.

/Fotogenio2013_Mazarron_78_A
Hugo Rodríguez bromea sobre la diferente percepción del color que existe entre géneros © Albedo Media S.L.

Y es que la percepción del color en un problema en sí, pues se trata de una percepción subjetiva. Es por este motivo, comentaba H.Rodríguez, que es necesario establecer herramientas y criterios objetivos que permitan a los fotógrafos y usuarios realizar una correcta gestión del color. Aprovechó entonces para introducir los conceptos de mapas, espacios y perfiles de color.

/Fotogenio2013_Mazarron_71_A
Comparativa de espacios de color © Albedo Media S.L.

Los perfiles de color son ficheros que sirven para definir un espacio de color, y que pueden ser utilizados por nuestros programas de edición para «mapear» de forma fiel los colores obtenidos. Estos perfiles suelen responder a la norma estándar ICC, aunque curiosamente, tal como puntualizaba H.Rodríguez, ciertos programas no son compatibles… Nada menos que Adobe (ACR y Lightroom) y Apple (Aperture) son incompatibles con los perfiles de cámara (de tipo .icc), y solo permiten usar sus propios perfiles «propietarios», lo que provocó más de una sorpresa en la sala… También se habló de las cartas de color, de complicada fabricación, que son utilizadas justamente para dicho perfilado.

/Fotogenio2013_Mazarron_39_A
Hugo Rodríguez enseña cómo utilizar las cartas de color © Albedo Media S.L.

Ciertamente, se trató de una conferencia bastante técnica, aunque H.Rodríguez quiso insistir en el hecho de que, aunque la gestión de color busca obtener una reproducción fiel del mismo, este no siempre es el objetivo de todo tipo de fotografía, dependiendo, claro está, del tipo de aplicación. En todo caso, otro aspecto más a tener en cuenta dentro de los procesos que intervienen en la fotografía y en la obtención de la imagen final.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.